Clínica con Adolescentes/CIC-P

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica con Adolescentes/CIC-P
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón
Lunes
18:30 a 20:00
0
Docente

Perfil docente profile for adrianat

Nombre: 
ADRIANA MARIA
Apellido: 
TORTORELLA BOLIOLO
Salón 8
Lunes
17:00 a 18:30
12
Docente

Perfil docente profile for adrianat

Nombre: 
ADRIANA MARIA
Apellido: 
TORTORELLA BOLIOLO
Salón 8
Código de la materia: 
PG116
Otros horarios: 
Grupo: Lunes de 17:00 a 18:30 hs. De 18:30 a 20:00 hs a coordinar. Requiere 3 horas presenciales. Frecuencia semanal. Local del CIC-P Salón de Ateneos y Salón 1/Cámara Gessell.
Objetivos formativos: 

1. Posibilitar el “aprendizaje” en clínica con adolescentes en el marco de un servicio de salud universitario.

2.Promover un relevamiento bibliográfico actualizado que permita realizar un recorrido teórico de “las adolescencias”, en articulación con proyectos de investigación en la temática.

3.Brindar conocimiento en las intervenciones psicológicas con adolescentes, sus abordajes y estrategias teórico-técnicas.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso:

 1. - Las "adolescencias" en el contexto actual. Motivos de consulta y problemáticas psicológicas en la consulta por adolescentes.

2. - Factores de Riesgo y vulnerabilidad adolescente.

3.- Intervenciones clínicas con adolescentes: Entrevistas de Recepción. Procesos e intervenciones psicológicas con objetivos y tiempos definidos. Estrategias y abordajes. Orientación y  Devolución. 

Bibliografía:

  • Barnett Pearce (1994)”Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad”. Dora Fried Schnitman (comp.). Paidós Bs. As.
  • Blaxter L, Hughes C, Tight M.(1996) “Como se hace una investigación”. Ed. Gedisa España.
  • Berk, L.E. (1997)”Desarrollo del niño y del adolescente.” Madrid. Prentice Hall
  • Burghi, N, Pereyra, L, Tortorella, A. (2011). Art.” La adolescencia nos interpela” en “Voces de la Clínica”. Autores: Doc del SAPPA. Montevideo. Ed. Psicolibros..
  • Castillo, Gerardo (1999) “El adolescente y sus retos”. Ed. Pirámide Madrid.
  • Casullo, M (1998) “Adolescentes en riesgo: identificación y orientación psicológica.”Barcelona. Paidós.
  • Di Segni Obiols, Silvia. (2002) “Adultos en crisis, jóvenes a la deriva” Ed. Ediciones Novedades Educativas.
  • Docentes del Servicio de Atención Psicológico Preventivo-Asistencial (2011). “Voces de la Clínica”. Montevideo. Ed. Psicolibros.
  • G, Castillo (1990) “Los adolescentes y sus problemas”. 6ª. Edición, Eunsa, Pamplona.
  • Gomel, S. (1997) “Transmisión generacional, familia y subjetividad”. Lugar Editorial. Bs. As.
  • Kancyper, L. (1997) “La confrontación generacional”. Estudio psicoanalítico. Paidós. Bs. As.
  • Kancyper, L. (2007)“ Adolescencia: El fin de la ingenuidad” Ed. Grupo Edit Lumen Bs. As.
  • Klein, A. (2006) “Adolescentes sin adolescencia”. Ed. Psicolibros, Montevideo.
  • Le Breton, D (2007). La edad solitaria. Adolescencia y sufrimiento. Santiago de Chile: Ed. LOM ediciones.

  • Le Breton (comp y dir.) (2003) “Adolescencia bajo riesgo, cuerpo a cuerpo con el mundo”. Ed. Trilce.

  • Lewkowicz, Ignacio (2001). “Del fragmento a la situación. Notas sobre la subjetividad contemporánea. Ed. Gráfica México, Bs.As.

  • Maggi, Irene (compiladora) M y H. Garbarino. (1999) “Adolescencia y confrontación”, Montevideo.

  • Tomás J, Pedreira J.L. y Bassas N. Problemática de la adolescencia y otros aspectos de la edad evolutiva. 2001.Alerts.
  • Torres M. compil (2005) “Niños fuera de la ley”. Ed. Trilce. Montevideo.
  • Viñar M. (2009) “Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio”. Ed. Trilce, Montevideo.

 

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Metodología: 
Grupo de supervisión semanal e instancias individuales (de acuerdo a los requerimientos de cada caso). Se realizarán Entrevistas de Recepción e Intervenciones Psicológicas con objetivos y tiempos definidos, con una estrategia de abordaje acorde a las características de cada consulta, en las cuales los estudiantes tendrán una participación activa (como observadores participantes o en la consulta propiamente dicha)
Dispositivos de evaluación: 
1- Presentación de un trabajo final grupal que deberá contemplar una viñeta clínica con articulación teórica pertinente y actualizada. Relevamiento bibliográfico acorde a la temática elegida. Adecuada redacción y elaboración grupal. 2- Evaluación individual que conste de una breve reflexión en relación al recorrido por el curso, pudiendo articular algún aspecto de los contenidos trabajados en clínica con adolescentes que denote una producción individual. Se valorará el compromiso y actitud ética en relación a las actividades del curso. La aprobación será de calificación 3 o más. Asistencia obligatoria de 80 % Cupo de estudiantes: 12