Clínica con adolescentes CI

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica con adolescentes CI
Descripción: 
Propuesta práctica de observación en circuito cerrado y co-coordinación rotativa de los estudiantes, de intervenciones psicológicas para adolescentes a cargo del docente referente, en el local Anexo Mercedes de Facultad.
Año: 
2017
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
5
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
9:30 a 11:00
15
Docente

Perfil docente profile for pachard

Nombre: 
PAULA SOLEDAD
Apellido: 
ACHARD BRITO DEL PINO
Supervisión
Miércoles
11:00 a 12:30
0
Docente

Perfil docente profile for pachard

Nombre: 
PAULA SOLEDAD
Apellido: 
ACHARD BRITO DEL PINO
Campo
Código de la materia: 
PI204
Objetivos formativos: 
 

- Adquirir conocimientos sobre la atención psicológica de jóvenes y adolescentes.

- Instrumentar al estudiante en el rol de observador participante, la escucha clínica y el registro en las diferentes formas de intervención psicológica.

- Reflexionar sobre el manejo ético y la responsabilidad propia del quehacer profesional en el campo clínico.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Modalidades de intervención en Psicología Clínica.

 Alizade, A. M. (2002). Lo positivo en psicoanálisis. Implicancias teórico técnicas. Buenos Aires: Lumen.

Bleger, J. (1980). Temas de PSicología. Buenaos Aires. Nueva Visión.

Bleichmar.H (1997). Avances en psicoterapia psicoanalítica. Hacia una técnica de intervenciones específicas. Apéndice A. Una guía para la presentación de material clínico a supervisión. Buenos Aires: Paidós.

Bleichmar, S. (2003). Los modos actuales de la subjetividad – su incidencia en la clínica. Seminarios, clase nº 1 dictada el 14 de abril del 2003. Disponible en: http://www.silviableichmar.com/framesilvia.htm

 ………………… (1999). Entre la producción de subjetividad y la constitución del psiquísmo. Revista Ateneo Psicoanalítico "Subjetividad y propuestas identificatorias", Nº 2, Buenos Aires. Disponible en: http://www.silviableichmar.com/framesilvia.htm

Muniz, Al. (Comp.) (2002). Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo I. Montevideo: Psicolibros-Waslala.

Muniz, A. (Comp. ) (2005). Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo II. Montevideo: Psicolibros-Waslala.

Muniz, A. (comp.)(2005) Diagnósticos e Intervenciones. Tomo III, Montevideo Ed. Psicolibros, (Conceptualizaciones acerca del diagnóstico y la intervención psicológica.)

- Teoría y técnica de la Entrevista.

Boholavsky, R.(1979) Orientación Vocacional. La estrategia clínica. Bs.As. Nueva Visión. 

De Souza, L. Vazquez,M. (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico Ed. Roca Viva França, O. (1999). Valor ético fundamnetal: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay No. 105 y 106. 7 y 8/1999.

França, O. (1999). Valor ético fundamnetal: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay No. 105 y 106. 7 y 8/1999. pp11 -12 y 13 -15. 

Kaceros, E. (2000) Síntomas, Enredos y Malestares en el Psicodiagnóstico. El psicodiagnóstico en el escenario de la cultura actual. Publicación virtual de la facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL Año I Nº 2

Moscona, Sara. (2001). “Construcción del dispositivo y nuevas inscripciones” En Revista de PCV, Vol. XXIV, No. 2.

Rolla, E. (1981). La entrevista en Psiquiatría, Psicoanálisis y Psicodiagnóstico. Buenos Aires: Galerna.

Siquier de Ocampo, M. L. (1980.) Las técnicas proyectivas y el proceso Psicodiagnóstico. Tomo I cap. II y VII. Tomo II cap. IX 1. Ed. Nueva visión

Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo. Ed. Psicolibros.

Ulloa, F. (1964) Método Clínico en Psicología. Bs. As.: UNBA

- Técnicas de evaluación

Colombo, R y Beigbeder, C. (2005). Abuso y maltrato infantil: hora de juego diagnóstica. Buenos Aires: Cauquen.

García Arzeno, M. E. (1993). Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico. Bs. As. Nueva Visión.

Hammer, E. (1980). Tests proyectivos gráficos. México: Paidós.

Kacero, E. (2000) La Función integradora del psicodiagnóstico. IV Congreso nacional de Psicodiagnóstico IX Jornadas nacionales de ADEIP. Salta. Argentina

Machover, K. (1949) Proyección de la personalidad en el dibujo de la figura humana: un método de investigación de la personalidad. Madrid: Cultural.

Adolescencia: 

Bleichmar, S.(2001). La difícil tarea de ser joven. Revista Topía, Año XI, Nº 32, Buenos Aires. Disponible en:http://www.silviableichmar.com/ensayos/ensayo_4.html

Duschatzky, S y Corea, C. (2004). Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidós. 

Gómez Palacio, G. D. y Carrasco Tapias, N. (2010). Construcción de la identidad adolescente en los contextos sociohistóricos y culturales contemporáneos. Revista Pensando Psicología, vol. 6, núm. 11, pp. 95-102. Disponible en: http://wb.ucc.edu.co/pensandopsicologia/files/2010/08/art008-vol 6-n11.pdf

Kancyper, L. (1997) “La confrontación generacional”. Estudio psicoanalítico. Paidós. Bs. As.

Klein, A. (2006) “Adolescentes sin adolescencia”. Ed. Psicolibros, Montevideo.

Le Breton, D (2007). La edad solitaria. Adolescencia y sufrimiento. Santiago de Chile: Ed. LOM ediciones.

Le Breton (comp y dir.) (2003) “Adolescencia bajo riesgo, cuerpo a cuerpo con el mundo”. Ed. Trilce.

Maggi, Irene (compiladora) M y H. Garbarino. (1999) “Adolescencia y confrontación”, Montevideo

Viñar, M. (2009). Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Ed Trilce.

Esta bibliografía será complementada con materiales propuestos por el docente. 

Metodología: 
El estudiante participará del grupo de supervisión y discusión de materiales teóricos y los casos clínicos vistos en la práctica (a través de circuito cerrado). Se estimulará la capacidad crítica-reflexiva de cada estudiante en relación a todas las instancias a desarrollar en el curso. Se trabajarán aspectos referidos al rol de observador participante en el encuentro clínico. El trabajo de campo supone la participación semanal como observador de las consultas realizadas por el docente.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se valorará la adquisición de las herramientas propias del rol de observador, escucha clínica y compromiso ético, la integración teoría - práctica. Para la aprobación del curso será necesario: contar con un 80% de asistencias, y un promedio de calificación de 3 o superior. La calificación final individual resultará del promedio entre la evaluación continua (entrega de trabajos grupales a partir de los casos clínicos y participación en clase) y un trabajo final reflexivo (individual).