Clínica con adolescentes
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 8:00 a 11:00 | 8 |
| Salón 10 | Supervisión |
Capacitar al estudiante en la utilización práctica de técnicas de diagnostico con adolescentes.
Brindar formación en intervenciones focales con adolescentes y sus familias.
Desarrollar las bases de una aptitud clínica para la relización de psicodiagnósticos y pryectos de intervención clínica de forma autónoma por pare del estudiante.
1-Actualización en nociones del desarrollo infantíl, escenciales para el diagnóstico y la intervención.
2- Psicodiagnósticos: concepto, sistemas diagnósticos actuales (PDM 2, OPD2), diferentes técnicas.
3- Construcción de un proyecto de intervención evaluable.
4-Intervenciones basadas en la mentalización: Terapia basada en la Mentalización para adolescentes (TBM-A); El método SMART (Peter Fonagy)
5- Evaluación del proyecto de intervención.
BIBLIOGRAFÍA
Asociación Americana de Psiquiatría (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), 5ª Edición, Arlington, Av, Autor.
Asociación Española de Psiquiatría del niño y el adolescente. (2010). Manual de Psiquiatría del niño y el adolescente. Barcelona. Ed. Panamericana.
Bernardi, R; Varela, B; Miller, D; Zytner, R; de Souza, L. 2016 La Formulación Psicodinámica del Caso. Montevideo. Grupo Magro.
Bleiberg, E. (2013) Metalizing-Based Treatment with Adolescents and Families. Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America, 2(2), 295-330
Bleichmar, E. (2005) Manual de Psicoterapia de la Relación Padres e Hijos.. Bs.As. Ed. Paidós.
Bleichmar, H. (1997). Avances en Psicoterapia Psicoanalítica. Bs.As. Ed. Paidós.
Alliance of Psychoanalytic Organizations. (2006). Psychodinamic Diagnostic Manual. New York: Autor. (Traducción no official Lic. Ana Inés Machado, Universidad Católica del Uruguay).
Barilari, Z., Beigbeder, C., & Colombo, R. (2000). Indicadores de abuso y maltrato infantil en la prueba gráfica de persona bajo la lluvia. Bs.As. Ed. Sainte Claire.
Querol. S., & Chávez, M. (2002). Test de la Persona Bajo la Lluvia. Bs.As. Ed. Lugar.
Corman, L. (1967). El dibujo de la familia en la práctica médico-pedagógica. Bs.As. Ed. Kapelusz.
Emde, R., Wolf, D, & Oppenheim, D. (2003). Revealing the inner worlds of young children. The Macarthur Story Stem Battery and Parent-Child narrative. New York: Oxford University Press. Traducción no official, Dra. Delfina Miller.
Hernández, E., Rodríguez, O., Gutierrez, S., (2015). Aplicación de la mentalización con familias en contextos de protección y justicia juvenil. Revista Clínica e Investigación Relacional. Vol 11 (1) https://www.psicoterapiarelacional.es/Portals/0/eJournalCeIR/V11N1_2017/07_Estalayo-Rodriguez-Gutierrez_Mentalizacion-con-Familias_CeIR_V11N1.pdf
Jurist, E.(2022) Mentalizando Emociones;Cultivando la Mentalización en Psicoterapia.
Bilbao. Desclee
Lanza, G., Bilbao Bilbao, Itziar Un Método Para Evaluar la Mentalización y su aporte para la práctica de la Psicoterapia. Subjetividad y Procesos Cognitivos, vol. 21, núm. 2, 2017, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Argentina, Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339655686004
Marcelli, D. (2007). Psicopatología del Adolescente. Barcelona. Ed. Masson.
Miller, D. (2013). D. las huellas del afecto. Montevideo. Ed. Grupo Magro.
Murray, H. (2008) Test de Apercepción Temática, Manual para la aplicación, Bs. As.: Paidós.
OPD Gdt. Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado. OPD-2. Barcelona: Herder; 2008.
Target, M., & Fonagy, P. (2001). Jugando con la Realidad I y II. Revista uruguaya de psicoanálisis, 94.
Kaplan, H., & Sadock, B. (1998). Psiquiatría Infantil: Tratamiento. En Kaplan, H, & Sadock, B. Tratado de Psiquiatría. (6ª edición, vol. 4). Cap. 46. Bs.As. Ed. Intermédica.
Vrouva, I. &Fonagy, P. (2009) The development of the Mentalizing Stpries for Adolescentes (MSA) Journal of the American Psichoanalytic Association, 57, 1174-1179.