Clínica con Adolescentes

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica con Adolescentes
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón
Lunes
11:00 a 12:30
6
Docente

Perfil docente profile for adrianat

Nombre: 
ADRIANA MARIA
Apellido: 
TORTORELLA BOLIOLO
cic-p
Código de la materia: 
PG160
Otros horarios: 
La dedicación horaria de esta propuesta es de un promedio de 3 horas semanales presenciales, incluyendo taller clínico, supervisión, observaciones participantes, participación obligatoria a dos ateneos mensuales. El horario establecido es los días lunes de 11hs a 14hs en el local del CIC-P. Puede haber alguna variación horaria en relación a las observaciones participantes y al horario establecido para Ateneos, que hasta el momento ha sido los lunes de 14 a 15 y 30 hs. Se requiere como requisito tener o estar en terapia personal finalizada o en curso.
Objetivos formativos: 

1. Brindar formación sobre las modalidades de intervención clínica en la consulta por adolescentes, en un Servicio de Salud Universitario: S.A.P.P.A.
2. Aportar herramientas teórico-técnicas para comprender y abordar la diversidad en la clínica con adolescentes.
3. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

MODULO 1

Aproximación a una clínica con adolescentes hoy. Construcción de la subjetividad adolescente.

"Las Adolescencias": principales lineamientos teórico-epistemològicos.

Bibliografía:

-Burghi, N, Pereyra L, Tortorella, A (2011). Art. “La adolescencia nos interpela” en Voces de la Clínica. Autores: Docentes del SAPPA. Montevideo. Ed. Psicolibros.

-Castillo, Gerardo (1999) “El adolescente y sus retos”. Ed. Pirámide Madrid.

-Casullo, M (1998) “Adolescentes en riesgo: identificación y orientación psicológica.”Barcelona. Paidós.

-Cao,  M. L. (1997)  Planeta adolescente- Cartografía Psicoanalítica para una exploración cultural.  Bs. As., Gráfica Guadalupe

-Di Segni Obiols, Silvia. (2002) “Adultos en crisis, jóvenes a la deriva” Ed. Ediciones Novedades Educativas

-Gomel, S. (1997) “Transmisión generacional, familia y subjetividad”. Lugar Editorial. Bs. As.

-Kancyper, L. (1997) “La confrontación generacional”. Estudio psicoanalítico. Paidós. Bs. As.-

-Kancyper, L. (2007)“ Adolescencia: El fin de la ingenuidad” Ed. Grupo Edit Lumen Bs. As.

-Kaes, René (1999). “Ambigüedad y ambivalencia de los vínculos de transmisión entre las generaciones”, Art. Bs.As.

-Maggi, I. compil. (1999) . Garbarino. M y H Adolescencia y confrontación en Adolescencia, 2 tomos, Montevideo.Ed. Roca Viva-Mannoni, O. (1994) La crisis de la adolescencia. Barcelona. Ed. Gedisa.

-Tomás J, Pedreira J.L. y Bassas N. Problemática de la adolescencia y otros aspectos de la edad evolutiva. 2001.Alert

-Viñar M. (2009) “Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio”. Ed. Trilce, Montevideo.

MODULO 2

- Manejo y confidencialidad de la clínica y las historias clínicas: Derechos de los adolescentes como usuarios de los servicios de salud.

- Aproximación a la casuística: presentación de algunas situaciones clínicas. Motivos de consulta y problemàticas psicológicas en la actualidad.

Bibliografía:

-Consejo de Ministros, Poder Ejecutivo (set, 2008), Reglamentación de la Ley 18.335, “Derechos y Obligaciones de pacientes y Usuarios de Servicios de Salud”, Uruguay, recuperado en: http://www.psico.edu.uy

-Consejo de Ministros, Poder Ejecutivo (set 2004), Reglamentación de la Ley N° 17.823– CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA. Uruguay

-Dávila León, O. (2005) Adolescencia y juventud: de las nociones a los abordajes. Valparaíso: Última Década-No. 21:83-104.

-Le Breton (comp y dir.) (2003) “Adolescencia bajo riesgo, cuerpo a cuerpo con el mundo”. Ed. Trilce.

-Le Breton, D (2007). La edad solitaria. Adolescencia y sufrimiento. Santiago de Chile: Ed. LOM 

-G, Castillo (1990) “Los adolescentes y sus problemas”. 6ª. Edición, Eunsa, Pamplona.

-Kachinovsky, A. (Ed.). (2005). Memorias de la clínica. Montevideo: Psicolibros

-S.A.P.P.A. (2011).Voces de la Clínica. Montevideo. Ed. Psicolibros. la clínica. Editorial Psicolibros.

MODULO III

Clínica con adolescentes. La consulta por adolescentes en un Servicio de Salud Universitario.

Aspectos y herramientas teórico-técnicos. Estrategia clínica. 

Bibliografía

Andina, M., Barros, I., Clavero, M., (2013) La formación de un sujeto clínico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. T. III Nº 2. Montevideo: Trilce.

Bleger, J. (1964) La entrevista psicológica. Ficha editada por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado:

6mar2011:www.scribd.com/.../La-Entrevista-Psicologica-Su-Empleo- en-El- Diagnostico-e-Investigacion-Dr-Bleger

Bedó, T. (1988). Insight, perlaboración e interpretación. Montevideo. Revista uruguaya de psicoanálisis. Recuperado el 17/07/13 de

http://www.apuruguay.org/apurevista/1980/1688724719886804.pdf

De Souza, L., Vazquez,M. (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.

Pomeraniec, N (2006): “De eso no se habla”: Las condiciones personales del psicoterapeuta. En: Revista de psicoterapia psicoanalítica. Tomo VII. 2006  

Rumi, A.M. (2005) Repensando el encuadre: proceso y acto psicoanalitico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII Nº 1 Montevideo: Tradinco.

Serrano de Dreifuss, O. (2012) La supervisión en la formación y el cuidado del terapeuta. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VIII, Nº 1. Montevideo: Tril

Yasky P., Jaime: (2005) Las entrevistas iniciales. En: Terapia Psicológica. Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago, Chile. Pp.13 -17. Vol. 23 Nº 002. Recuperado:http://redalyc.uaemex.mx.

Metodología: 
Esta propuesta alterna diferentes modalidades de trabajo: 1. Taller teórico - clínico: se trata de un espacio de profundización teórica y supervisión de casos clínicos. 2. Observaciones participantes individuales y/o grupales, con utilización de Circuito TV y/o Cámara Gessell. 3. Espacio de supervisión individual con el docente. 4. Ateneos clínicos quincenales.
Dispositivos de evaluación: 
Trabajo final individual con énfasis en la articulación teórico - clínica.