Centro de Referencia Amigable (CRÃm!).
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Miércoles | 15:30 a 17:00 | 6 |
| Salón 5 |
La siguiente propuesta se enmarca en el proceso de trabajo que desde el Programa de Fundamentos Históricos y Políticos de las Prácticas Psicológicas (HisPo) se viene realizando en el análisis y construcción de dispositivos de intervención sobre la intersección dispositivos psicológicos – sujetos – subalternidad / alternidad – emancipación / reconocimiento; particularmente en la línea de trabajo “Alteridad – identidad – reconcimiento” (AIR).
De allí que la siguiente propuesta de pasantía suponga para el programa la instalación, conjuntamente con otrxs actores de nuestra institución, de un dispositivo piloto de trabajo principalmente clínico -en un sentido abierto abierto de la clínica- desde el cual pensar la doble articulación “alteridad – identidad – reconocimiento” y “identidad – metamorfósis – emancipación” (Ciampa, 1998; LIMA, 2010) en el campo de las de las orientaciones sexuales y expresiones e identidades de género heterodiscidentes (diversidad sexual).
En tal sentido, es también marco de esta propuesta el convenio de trabajo entre el Ministerio de Desarrollo Social, Mides y la Facultad de Psicología, UdelaR, el cual tiene como objetivo “fortalecer las capacidades de diseño y gestión política del Ministerio, por medio de la generación de insumos académicos que transversalizan la perspectiva de Derechos Humanos en relación a la diversidad sexual y/o de género. A partir de ello se propone atender problemas asociados a la discriminación así como otras conflictivas individuales, intrafamiliares e institucionales vinculadas a estas temáticas” (Convenio Mides/Facultad de Psicología, 2014, p.1).
En términos generales, la propuesta de trabajo para lxs estudiantes que se inscriban en la misma será la participación en actividades de extensión basadas en la asistencia psicológica dentro de un Centro de Referencia Amigable (CRAM) para la atención integral en salud mental a población LGBT; teniendo los siguientes objetivos específicos de aprendizaje:
* Que lxs estudiantes inscriptos participen de una aproximación orientada al campo clínico (no necesariamente individual / psicoterapéutico ) de trabajo psicológico, promoviendo una experiencia práctica y supervisada de un futuro desempeño profesional autónomo.
* Facilitar la reflexión crítica sobre los avatares de dicho campo de trabajo psicológico como campo creativo y campo político y subjetivo en el que procesos de alienación, opresión o emancipación son pasibles de desplegarse, promoviendo así la reflexión ético-política sobre la praxis psicológica.
* Promover la reflexión práctica y crítica respecto de los procesos histórico sociales de producción de subjetividad asociados a fenómenos de alterización, producción de identidades, subalternización y emancipación, para el caso asociados a personas LGBT.
Por tratarse de un espacio práctica de pasantía en un proyecto extensionista de base asistencia la modularidad de los contenidos no puede ser plantada en modo estrictamente secuencial, por lo que el siguiente planteamiento será trabajado adecuadamente a lo largo de la pasantía según conveniencia.
Módulo A. Campo LGBT, sociabilidad, derechos y producción de subjetividad.
* Estudios LGBTIQ y sus agendas. Enfoque histórico, sistemático y comparativo.
* Campo LGBTIQ nacional. Políticas, agendas, prácticas y debates.
* Campo LGBT, sociabilidad, agencia política y producción de subjetividad.
* Enfoque de accesibilidad a derechos económicos, sociales y culturales y campo LGBT.
Bibliografía del módulo.
Richardson, D., & Seidman, S. (2002). Handbook of lesbian and gay studies. SAGE. Cap 1.
Freitas De León, P. (2012). Entre “Agrado” e “Prudência”, a identidade em questão: contribuições desde e para uma Psicologia Social Crítica no campo LGBT. In A. Lima (Ed.), Psicología Social Crítica: Paralaxes do contemporaneo. Porto Alegre: Editora Sulinas. Pag: 111 - 140
Trujillo, G. (2009). Del sujeto político la Mujer a la agencia de las (otras) mujeres: el impacto de la crítica queer en el feminismo del Estado español. Política y Sociedad, 46(1), 161 – 172.
Cavalleri, F., Meré, J. J., Modzelewski, H., Freitas, P., Puiggrós, M., Leoni, M., … Calvo, M. (2012). Montevidenxs.Textos diversos en torno a los resultados de la investigación exploratoria “Derechos, jóvenes LGBT y VIH/Sida”. Montevideo: Colección Interdisciplinaria – UDELAR.
Lukomnik, J. (2013). La identidad de género en las políticas sociales Informe de monitoreo de las políticas de inclusión para población trans. Montevideo: MIDES.
Meccia, E. (2006). La Cuestion Gay. Buenos Aires: Gran Aldea Editores.
Gioscia, L., & Carneiro, F. (2013). Tolerancia y Discursos de Poder en el Uruguay Progresista. Revista Estudios Hum(e)anos, (6), 3 – 20.
Vidarte, F. J. (2010). Ética marica: proclamas libertarias para una militancia LGTBQ (2a. ed.). Barcelona: Egales.
Módulo B. Trayectorias identitarias – trayectorias subjetivas.
* Subjetividad, individualidad, personalidad y identidad
* La identidad como “Identidad – Metamorfosis” y como “Identidad – Metamorfosis – Emancipación”.
* Identidad y eficacia simbólica.
* Dialéctica del reconocimiento.
* Performatividad y generización
* Identidad narrativa.
Bibliografía del módulo.
Silva, F. G. da. (2009). Subjetividade, individualidade, personalidade e identidade: concepções a partir da psicologia histórico-cultural. Psicologia Da Educação, (28), 169–195.
Lane, S. T. M., & Cobos, W. (1984). Psicologia social: o homem em movimento. Sao Paulo: Brasiliense.
Ciampa, A. da C. (1984). Identidade. In S. T. M. Lane & W. Cobos (Eds.), Psicologia social: o homem em movimento. (pp. 58 – 75). Sao Paulo: Brasiliense.
Lima, A. F. de. (2012). A identidade como “problema” de pesquisa. ECOS - Estudos Contemporâneos da Subjetividade, 2(2), 215–229.
Lima, A. F. de. (2010). Metamorfose, anamorfose e reconhecimento perverso: a identidade na perspectiva da Psicologia Social Critica. São Paulo: EDUC.
Eribon, D. (2004). Una Moral de Lo Minoritario. Barcelona: Anagrama.
Eribon, D. (2001). Reflexiones Sobre La Cuestión Gay. Barcelona: Anagrama.
Lima, A. F. de, & Lima, M. (2012). La teoría crítica de Axel Honneth: una (breve) discusión sobre la Teoría del Reconocimiento y sus desdoblamiento. In A. Lima (Ed.), Psicología Social Crítica: Paralaxes do contemporaneo. (pp. 51– 66). Porto Alegre: Editora Sulinas.
Campello, F. (2012). Axel Honneth y la renovacion de la Teoria Critica. In X. Insausti & J. Vergara (Eds.), Diálogos de pensamiento crítico (pp. 103 – 116). Santiago de Chile: IGD.
Honneth, A. (2011). Sobre la invibilidad. Sobre la epistemología oral del “reconocimiento”. In, Honneth, A. La sociedad del desprecio. Madrid: Trotta. p. 165-181.
Honneth, A. (1997). Las luchas por el reconocimiento: por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona: Crítica.
Honneth, A. (2009). Crítica del agravio moral : patologías de la sociedad contemporánea (1. Aufl.). Buenos Aires: Fondo de cultura económica de Argentina.
Butler, J. (2007). El genero en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.
Ricoeur, P. (1999). La identidad narrativa. In, Ricoeur, P. História y Narratividad. Barcelona: Ediciones Paidós. p. 215-230.
D’Augelli, A. R., & Patterson, C. (2001). Lesbian, Gay, and Bisexual Identities and Youth: Psychological Perspectives. Oxford University Press.
Denny, D. (1998). Current Concepts in Transgender Identity. Taylor & Francis.
Guattari, F. (1996). Caosmosis. Manantial. Cap. 1. Acerca de la producción de subjetividad.
Módulo C. Campo clínico y trabajo psicológico: dispositivos y subjetivaciones .
* La clínica como mediación entre campo de análisis y campo de intervención.
* La entrevista de recepción como instrumento genérico: escucha y estructura de demora.
* El encuentro clínico como análisis arqueológico, genealógico y tecnológico de la subjetividad.
* Ámbitos y campos de intervención.
Bibliografía del Módulo.
Yaski, P. (2005). Las Entrevistas Iniciales. Terapia Psicológica, 23(2), 13–17.
Delgado, R. (n.d.). [El] vínculo: una de las demensiones para pensar la consulta. Entrevista : Devenires En La Clínica.
Levaggi, C. (n.d.). Discursos que surgen entre la escucha y la mirada clínica. Entrevista : Devenires En La Clínica.
Delgado, A., Delgado, R., Deutsch, E., Iglesias, N., Levaggi, C., López Bango, N., … Valazza, V. (Eds.). (2007). Entrevista: devenires en la clínica. Montevideo: Psicolibros universitario.
Bauleo, A. (comp).(1980) Grupo Operativo y Psicología Social. Montevideo: Imago.
Lourau, R. (1975) Hacia la intervención socioanalítica. En El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu
Saidón, O. (1989) Hacia una clínica de lo institucional. En Lo grupal 7 Pavlovsky, E. ( Dir.). Bs As.: Búsqueda .