Casa Cultural Ciudad Vieja (Grad.)

Título de la práctica o proyecto: 
Casa Cultural Ciudad Vieja (Grad.)
Descripción: 
A partir de un trabajo con el colectivo de la Casa Cultural Ciudad Vieja que se desarrolla en el proyecto del Ciclo de Formación Integral, se trata de generar una intervención sostenida con los integrantes, en un espacio de escucha (cuyos alcances, más clínicos o más orientados a la participación, se delinearán en el marco del propio proyecto). Se trata de proponer y sostener una intervención extendida en el tiempo, que dé lugar a procesos (transferenciales) promovidos por la acción de tomar la palabra.
Año: 
2025
Área: 
Clínica grupal
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
14:00 a 17:00
6
Docente

Perfil docente profile for cblezio

Nombre: 
CECILIA
Apellido: 
BLEZIO DUCRET

Perfil docente profile for bweisz

Nombre: 
CLARA ELIZABETH
Apellido: 
WEISZ KOHN
Supervisión
Otros horarios: 
Los horarios del trabajo de campo serán acordados entre estudiantes, docentes e integrantes del colectivo de la Casa Cultural Ciudad Vieja. Un horario que es factible para el colectivo es los sábados en la tarde, así que los estudiantes deberán tener disponibilidad algunos sábados para concurrir al territorio. El resto de los horarios en la comunidad es a acordar y convenir. Se espera continuar los espacios Taller de Arte y Emociones (con niños de 3 a 12 años) y Conversatorio (pero aún no están definidos los horarios 2025; en caso de que el colectivo decida no continuar esas actividades, promoveremos otras que se ajusten a las necesidades actuales). Algunas supervisiones se pautarán por zoom.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

1) A partir de la escucha, contribuyan a diseñar y, luego, a implementar y sostener dispositivos de talleres anclados en la comunidad.
2) Logren una autonomía creciente en la toma de decisiones (prácticas y disciplinarias).
3) Desarrollen habilidades de trabajo en equipo, y pasen por la experiencia de supervisión (registro, presentación de lo ocurrido, interrogantes), contribuyendo también con sus pares desde la covisión.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso

Se trabajará la idea de escucha en el marco de una comunidad, como posición teórica y ética que sostiene el encuentro, así como las posibilidades de la transferencia y, también del encuadre del trabajo en la comunidad. Se abordarán conceptos relacionados a los dispositivos grupales y sus potencialidades en tanto instancias para tomar la palabra (y los roles diferenciados de coordinador y observador); y, también, aspectos del registro, la sistematización y la conceptualización de las experiencias. Todo ello siempre tomando en cuenta consideraciones éticas del trabajo con otros.

Bibliografía básica

Glasserman, D. (2017). Fragmentos sobre la escucha. Psicoanálisis, XXXIX (1-2), 135-142. Recuperado de https://www.psicoanalisisapdeba.org/wp-content/uploads/2017/08/Glasserma....
Grau, G. (2015). La experiencia de la palabra en el psicoanálisis. Tábano, (11), 53-59. Recuperado de https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4407.
Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona: Crítica-Grijalbo-Mondadori.
Percia, M. (2021b). Un común vivir [conferencia en video]. IV Seminario Internacional sobre Los oficios del lazo. Cosas dichas y desdichas. Grupo Rioplatense y Fundación Sociedades Complejas, modalidad virtual, 24 y 25 de setiembre de 2021. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=kRrok9yejWA.
Rodríguez, A., Giménez, L., Netto, C., Bagnato, M. J. y Marotta, C. (2001). De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en psicología comunitaria. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, X (2), 101-109. Recuperado https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/21692.
Rodado, J. Sanz, E. y Otero, J. (2006). La escucha analítica como lugar de encuentro. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, XXVI (98), 281-288. Recuperado de https://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v26n2/v26n2a08.pdf

Metodología: 
La tarea central del proyecto es sostener y profundizar el relacionamiento entre la Facultad de Psicología y la Casa Cultural Ciudad Vieja, a través de tareas sistemáticas en el territorio, siempre desde la posición de escucha y promoviendo la participación. En ese marco, los estudiantes en conjunto con los docentes trabajarán en un diseño de un plan de actividades (en el que se elegirán las modalidades del encuentro: o bien talleres, o espacios libres para hablar, o charlas de intercambio sobre distintos tópicos psi, o espacios para mediación de conflictos, etc. Esto priorizando la continuidad de los espacios implementados en 2024); y, luego, en su realización. Esta implementación tendrá una evaluación continua en instancias de supervisión y covisión, para promover los ajustes que fueran necesarios y, también, una evaluación final. Las instancias de campo serán analizadas con lecturas de los materiales teóricos que conforman la bibliografía del curso; se prevé que los estudiantes realicen presentaciones teóricas orientadas a esclarecer los asuntos que vayan surgiendo en el territorio. NOTA: Este proyecto se enmarca en un proyecto de extensión llevado a cabo por el programa Lazo Sociopsíquico Contemporáneo (IFM) y el programa Clínica psicoanalítica y fronteras disciplinares (IPC), con el cual ya hay trayectoria de trabajo en el territorio y cuyos integrantes podrán participar como invitados en esta práctica.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que los estudiantes del Ciclo de Graduación logren un desempeño con autonomía creciente en la toma de decisiones, la resolución de problemas y ejecución de estrategias de intervención. Serán de vital importancia las instancias de supervisión, a dos vías: entre pares y con el equipo docente. Para aprobar este proyecto el estudiante deberá realizar un informe final individual, y un trabajo final grupal (que podrá tener la forma de artículo o proyecto). Además, deberá desarrollar presentaciones en la supervisión de lo trabajado en territorio, así como también elaborar una devolución a los integrantes de la Casa Cultural Ciudad Vieja. Deberá contar con el 80% de asistencia a las actividades requeridas. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.