Casa Cultural Ciudad Vieja (Grad.)
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 13:00 a 16:00 | 6 |
| Salón 18 | Supervisión |
1) A partir de la escucha, contribuyan a diseñar y, luego, a implementar y sostener dispositivos de intervención anclados en la comunidad.
2) Logren una autonomía creciente en la toma de decisiones (prácticas y disciplinarias).
3) Desarrollen habilidades de trabajo en equipo, y pasen por la experiencia de supervisión (registro, presentación de lo ocurrido, interrogantes), contribuyendo también con sus pares desde la covisión.
Se trabajará la idea de escucha en el marco de una comunidad, como posición teórica y ética que sostiene el encuentro, así como las posibilidades de la transferencia y, también del encuadre del trabajo en la comunidad. Se abordarán conceptos relacionados a los dispositivos grupales y sus potencialidades en tanto instancias para tomar la palabra (y los roles diferenciados de coordinador y observador); y, también, aspectos del registro, la sistematización y la conceptualización de las experiencias. Todo ello siempre tomando en cuenta consideraciones éticas del trabajo con otros.
Bibliografía básica
Glasserman, D. (2017). Fragmentos sobre la escucha. Psicoanálisis, XXXIX (1-2), 135-142. Recuperado de https://www.psicoanalisisapdeba.org/wp-content/uploads/2017/08/Glasserma....
Grau, G. (2015). La experiencia de la palabra en el psicoanálisis. Tábano, (11), 53-59. Recuperado de https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/4407/1/experiencia-pa...
Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona: Crítica-Grijalbo-Mondadori.
Percia, M. (2021b). Un común vivir [conferencia en video]. IV Seminario Internacional sobre Los oficios del lazo. Cosas dichas y desdichas. Grupo Rioplatense y Fundación Sociedades Complejas, modalidad virtual, 24 y 25 de setiembre de 2021. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=kRrok9yejWA.
Rodríguez, A., Giménez, L., Netto, C., Bagnato, M. J. y Marotta, C. (2001). De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en psicología comunitaria. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, X (2), 101-109. Recuperado https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/download/18586....
Rodado, J. Sanz, E. y Otero, J. (2006). La escucha analítica como lugar de encuentro. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, XXVI (98), 281-288. Recuperado de https://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v26n2/v26n2a08.pdf.
Se espera que los estudiantes aporten materiales para nutrir una biblioteca, que permita esclarecer las temáticas y asuntos que puedan surgir del propio trabajo en territorio. Esos textos, sugeridos por los estudiantes, serán trabajado sen las instancias pertinentes de supervisión.