Casa Cultural Ciudad Vieja (Grad.)

Título de la práctica o proyecto: 
Casa Cultural Ciudad Vieja (Grad.)
Descripción: 
A partir de un trabajo con el colectivo de la Casa Cultural Ciudad Vieja que se desarrolla en la práctica del Ciclo de Formación Integral, se trata de generar una intervención sostenida con los integrantes, en un espacio de escucha (cuyos alcances, más clínicos o más orientados a la participación, se delinearán en el marco de la propia práctica). Se trata de proponer y sostener una intervención extendida en el tiempo, que dé lugar a procesos (transferenciales) promovidos por la acción de tomar la palabra.
Año: 
2024
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
13:00 a 16:00
6
Docente

Perfil docente profile for cblezio

Nombre: 
CECILIA
Apellido: 
BLEZIO DUCRET
Salón 18
Supervisión
Código de la materia: 
PG449
Otros horarios: 
Los horarios del trabajo de campo serán acordados entre estudiantes, docentes e integrantes del colectivo de la Casa Cultural Ciudad Vieja. Un horario que es factible para el colectivo es los sábados en la tarde, así que los estudiantes deberán tener disponibilidad algunos sábados para concurrir al territorio. El resto de los horarios en la comunidad es a acordar y convenir.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1) A partir de la escucha, contribuyan a diseñar y, luego, a implementar y sostener dispositivos de intervención anclados en la comunidad.
2) Logren una autonomía creciente en la toma de decisiones (prácticas y disciplinarias).
3) Desarrollen habilidades de trabajo en equipo, y pasen por la experiencia de supervisión (registro, presentación de lo ocurrido, interrogantes), contribuyendo también con sus pares desde la covisión.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Se trabajará la idea de escucha en el marco de una comunidad, como posición teórica y ética que sostiene el encuentro, así como las posibilidades de la transferencia y, también del encuadre del trabajo en la comunidad. Se abordarán conceptos relacionados a los dispositivos grupales y sus potencialidades en tanto instancias para tomar la palabra (y los roles diferenciados de coordinador y observador); y, también, aspectos del registro, la sistematización y la conceptualización de las experiencias. Todo ello siempre tomando en cuenta consideraciones éticas del trabajo con otros.

Bibliografía básica

Glasserman, D. (2017). Fragmentos sobre la escucha. Psicoanálisis, XXXIX (1-2), 135-142. Recuperado de https://www.psicoanalisisapdeba.org/wp-content/uploads/2017/08/Glasserma....
Grau, G. (2015). La experiencia de la palabra en el psicoanálisis. Tábano, (11), 53-59. Recuperado de https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/4407/1/experiencia-pa...
Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona: Crítica-Grijalbo-Mondadori.
Percia, M. (2021b). Un común vivir [conferencia en video]. IV Seminario Internacional sobre Los oficios del lazo. Cosas dichas y desdichas. Grupo Rioplatense y Fundación Sociedades Complejas, modalidad virtual, 24 y 25 de setiembre de 2021. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=kRrok9yejWA.
Rodríguez, A., Giménez, L., Netto, C., Bagnato, M. J. y Marotta, C. (2001). De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en psicología comunitaria. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, X (2), 101-109. Recuperado https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/download/18586....
Rodado, J. Sanz, E. y Otero, J. (2006). La escucha analítica como lugar de encuentro. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, XXVI (98), 281-288. Recuperado de https://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v26n2/v26n2a08.pdf.

Se espera que los estudiantes aporten materiales para nutrir una biblioteca, que permita esclarecer las temáticas y asuntos que puedan surgir del propio trabajo en territorio. Esos textos, sugeridos por los estudiantes, serán trabajado sen las instancias pertinentes de supervisión.

Metodología: 
La tarea central de la práctica es sostener y profundizar el relacionamiento entre la Facultad de Psicología y la Casa Cultural Ciudad Vieja, a través de tareas sistemáticas en el territorio, siempre desde la posición de escucha y promoviendo la participación. En ese marco, los estudiantes en conjunto con los docentes trabajarán en un diseño de intervención (en el que se elegirán las modalidades del encuentro: o bien talleres, o espacios libres para hablar, o charlas de intercambio sobre distintos tópicos psi, o espacios para mediación de conflictos, etc.); y, luego, en su implementación. Esta implementación tendrá una evaluación continua en instancias de supervisión y covisión, para promover los ajustes que fueran necesarios y, también, una evaluación final. Las instancias de campo serán analizadas con lecturas de los materiales teóricos que conforman la bibliografía del curso; se prevé que los estudiantes realicen presentaciones teóricas orientadas a esclarecer los asuntos que vayan surgiendo en el territorio. NOTA: Esta práctica se enmarca en un proyecto de extensión llevado a cabo por el programa Lazo Sociopsíquico Contemporáneo (IFM) y el Grupo I+D Saberes psicológicos y psicofármacos (IPC), con el cual ya se iniciaron actividades en el territorio y cuyos integrantes podrán participar como invitados en esta práctica.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que los estudiantes del Ciclo de Graduación logren un desempeño con autonomía creciente en la toma de decisiones, la resolución de problemas y ejecución de estrategias de intervención. Serán de vital importancia las instancias de supervisión, a dos vías: entre pares y con los equipos docentes. Para aprobar esta práctica el estudiante deberá realizar un informe final individual, las presentaciones en la supervisión de lo trabajado en territorio, así como también elaborar una devolución a los integrantes de la Casa Cultural Ciudad Vieja. Deberá contar con el 80% de asistencia a las actividades requeridas.