Casa Cultural Ciudad Vieja

Casa Cultural Ciudad Vieja
A partir de un trabajo con el colectivo de la Casa Cultural Ciudad Vieja, en esta práctica, de carácter exploratorio, se trata de reconocer el territorio y sus actores referentes, para delinear las posibilidades de intervención en un trabajo de extensión articulado entre la Casa Cultural y la Facultad de Psicología. Se trata de identificar redes y recursos de ese colectivo, historizar y construir una narrativa que les permita visualizar sus potencialidades y proyectos; todo esto orientado hacia la construcción de un espacio de trabajo conjunto entre la Facultad de Psicología y el colectivo de la Casa Cultural Ciudad Vieja, en función de la demanda que pueda construirse.
Comunitaria
Formación Integral: 5to semestre
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)

Perfil docente profile for cblezio

CECILIA
BLEZIO DUCRET
PI311
La práctica implica 3 horas semanales de trabajo de campo, en horarios a ajustar entre los estudiantes y con los integrantes de la Casa Cultural Ciudad Vieja. Un horario que siempre nuclea a muchos integrantes y allegados a la Casa es los sábados, entre las 16 y las 20 horas, aproximadamente; así que los estudiantes deberán tener disponibilidad para trabajar algunos sábados. Los otros horarios de trabajo de campo estarán sujetos a los acuerdos con los integrantes del territorio y los docentes.
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social

Se espera que los estudiantes:

1) Colaboren en la construcción de una demanda, que permita desarrollar un trabajo en territorio a mediano plazo, discriminando "demanda" de pedidos y encargos.

2) Contribuyan implementar el dispositivo de intervención.

3) Desarrollen habilidades de trabajo en equipos, sosteniendo interrogantes, desplegando y escuchando saberes.

El curso tendrá tres ejes teóricos: escucha, grupalidad y participación, con énfasis en las problemáticas actuales del lazo sociopsíquico contemporáneo y en la promoción de la salud mental en un sentido amplio, promoviendo las posibilidades expresivas del colectivo. Se trabajarán de manera transversal, en ocasión de establecer el marco de contacto con el territorio.

Bibliografía básica

Benjamin, W. (1936/1991). El narrador. Iluminaciones (pp. 225-251 y 413-420). Madrid: Taurus.
Blezio, C. (2023). El encuentro entre la Facultad de Psicología y la Casa Cultural Ciudad Vieja. Profundizando lazos. En Weisz, B. (coord.) (2023). Programa Lazo Sociopsíquico Contemporáneo. Documento de Trabajo Nº 2 (en prensa).
Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM-Udelar) (2015). Formulación de Proyectos de Extensión Universitaria. Cuadernos de Extensión Nº 4. Montevideo: CSEAM-Udelar. Recuperado de https://www.extension.udelar.edu.uy/blog/books/cuadernos-de-extension-no...
del Cueto, A. M. y Fernández, A. M. (1990). El dispositivo grupal. En Pavlovsky, E. (coord.) (1990). Lo Grupal 2 (pp. 13-56). Buenos Aires: Búsqueda.
Nancy, J.-L. (2007). A la escucha. Buenos Aires: Amorrortu.
Percia, M. (2021). Un común vivir [conferencia en video]. IV Seminario Internacional sobre Los oficios del lazo. Cosas dichas y desdichas. Grupo Rioplatense y Fundación Sociedades Complejas, modalidad virtual, 24 y 25 de setiembre de 2021. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=kRrok9yejWA.
Retamozo, M. (2008). Esbozos para una epistemología de los sujetos y movimientos sociales. Cuadernos de ideas, 16. Santiago de Chile: UCSH. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.363/pm.363.pdf.
Retamozo, M. (2009). Las demandas sociales y el estudio de los movimientos sociales. Cinta de Moebio, 35, 110-127. Recuperado de https://www.moebio.uchile.cl/35/retamozo.html.

Se trabajará en instancias de campo, que luego serán supervisadas y analizadas a la luz de los materiales teóricos propuestos en la bibliografía del curso, y de los otros que puedan surgir. Los estudiantes elaborarán una bitácora del trabajo de campo, recogiendo anécdotas, interrogantes y emergentes, que luego serán retomados y analizados en la supervisión. Dentro de las tareas, se prevé que los estudiantes realicen un mapeo de la zona y contribuyan a la historización del colectivo de la Casa Cultural Ciudad Vieja, proporcionando elementos que les permitan darse cuenta y verbalizar su proceso y su proyecto. NOTA: Esta práctica se enmarca en un proyecto de extensión llevado a cabo por el programa Lazo Sociopsíquico Contemporáneo (IFM) y el Grupo I+D Saberes psicológicos y psicofármacos (IPC), con el cual ya se iniciaron actividades en el territorio y cuyos integrantes podrán participar como invitados en esta práctica.
Parcial grupal
Se espera que el estudiante del Ciclo de Formación Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica; aprender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas; desempeñarse en el rol de observador participante o cocoordinador; empezar a desarrollar una actitud profesional enmarcada en una reflexión ética, con responsabilidad profesional ante los integrantes del territorio, sus compañeros y las instituciones en juego. Para aprobar esta práctica el estudiante deberá realizar un informe final individual, los informes de avance que se irán solicitando a lo largo del trabajo de campo, así como también elaborar una devolución a los integrantes de la Casa Cultural Ciudad Vieja. Deberá contar con el 80% de asistencia a las actividades requeridas.