Casa Cultural Ciudad Vieja

Título de la práctica o proyecto: 
Casa Cultural Ciudad Vieja
Descripción: 
A partir de un trabajo con el colectivo de la Casa Cultural Ciudad Vieja, en esta práctica se trata de reconocer el territorio y sus actores referentes, para delinear las posibilidades de intervención en un trabajo de extensión articulado entre la Casa Cultural y la Facultad de Psicología. Se trata de identificar redes y recursos de ese colectivo, historizar y construir una narrativa que les permita visualizar sus potencialidades y proyectos; todo esto orientado hacia la construcción de un espacio de trabajo conjunto entre la Facultad de Psicología y el colectivo de la Casa Cultural Ciudad Vieja, que ya tiene sus antecedentes y también aspira a desarrollarse en etapas posteriores.
Año: 
2023
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
11:00 a 13:00
10
Docente

Perfil docente profile for cblezio

Nombre: 
CECILIA
Apellido: 
BLEZIO DUCRET
Salón 18
Supervisión
Código de la materia: 
PI311
Otros horarios: 
La práctica implica horas de coordinación entre los participantes y también horas semanales de trabajo de campo (total 6 hs semanales), en horarios a ajustar entre los estudiantes y con los integrantes del colectivo de la Casa Cultural Ciudad Vieja. Se sugiere que haya amplitud horaria, para participar de las actividades en el territorio, las ya pautadas por el colectivo y las que se coordinen en esta práctica.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Se espera que los estudiantes:

1) Continúen en la construcción de una demanda, que permita desarrollar un trabajo en territorio a mediano plazo, discriminando "demanda" de pedidos y encargos, y contribuyan a pensar el dispositivo de intervención.

2) Propongan y lleven adelante, conjuntamente con la docente, tareas en territorio.

3) Desarrollen habilidades de trabajo en equipos, sosteniendo interrogantes, desplegando y escuchando saberes.

Para cumplir estos objetivos, se prevé que los estudiantes hagan un reconocimiento del territorio y una familiarización con el lugar, con un mapeo de organizaciones barriales de la zona que permita visualizar al colectivo de la Casa Cultural Ciudad Vieja y las redes que ya están instaladas o que puedan establecerse. A partir de la escucha de los integrantes de la Casa Cultural, se profundizará la historización del colectivo como para ir delimitando el problema sobre el cual se llevará a cabo un trabajo de extensión entre la Facultad de Psicología y ese colectivo, en un espacio de construcción conjunta, a desarrollarse en etapas posteriores a la práctica. La tarea central de la práctica será sostener y profundizar el relacionamiento entre la Facultad de Psicología y la Casa Cultural Ciudad Vieja, a través de tareas acotadas en territorio, siempre profundizando la escucha y promoviendo la participación.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

El curso tendrá tres ejes teóricos: escucha, grupalidad y participación, con énfasis en las problemáticas actuales del lazo sociopsíquico contemporáneo y en la promoción de la salud mental en un sentido amplio, promoviendo las posibilidades expresivas del colectivo. Se trabajarán de manera transversal, en ocasión de establecer el marco de contacto con el territorio.

CSEAM-Udelar (2015). Formulación de Proyectos de Extensión Universitaria. Cuadernos de Extensión Nº 4. Montevideo: CSEAM-Udelar. Recuperado de https://www.extension.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2022/09/cuadernos....
del Cueto, A. M. y Fernández, A. M. (1990). El dispositivo grupal. En Pavlovsky, E. (coord.) (1990). Lo Grupal 2 (pp. 13-56). Buenos Aires: Búsqueda.
Deleuze, G. (2008). ¿Qué es un dispositivo? En Balbier, E. et al. (2008). Michel Foucault, filósofo (pp.155-163). Barcelona: Gedisa.
Nancy, J.-L. (2007). A la escucha. Buenos Aires: Amorrortu.
Montañez Fierro, S. (2018). Dispositivos formativos. El Reconocimiento [ponencia]. I Congreso Internacional de Psicología. Facultad de Psicología-Udelar. Montevideo, 28-30 de octubre y 1º de noviembre de 2018.
Pêcheux, M. (1990). O Discurso. Estrutura ou acontecimento. Campinas: Pontes.
Retamozo, M. (2008). Esbozos para una epistemología de los sujetos y movimientos sociales. Cuadernos de ideas, 16. Santiago de Chile: UCSH. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.363/pm.363.pdf.
Retamozo, M. (2009). Las demandas sociales y el estudio de los movimientos sociales. Cinta de Moebio, 35, 110-127. Recuperado de https://www.moebio.uchile.cl/35/retamozo.html.
Además, los estudiantes podrán buscar y proponer otros textos que sirvan para pensar los asuntos y problemáticas que vayan surgiendo en el encuentro con el territorio y sus actores.

Metodología: 
Se trabajará en instancias de campo, que luego serán supervisadas y analizadas a la luz de los materiales teóricos propuestos en la bibliografía del curso y otros que puedan surgir. Los estudiantes elaborarán una bitácora del trabajo de campo, recopilando anécdotas, interrogantes y emergentes, que luego serán recogidos y analizados en la supervisión. Dentro de las tareas, se prevé que los estudiantes realicen un mapeo de la zona y contribuyan a la historización del colectivo de la Casa Cultural Ciudad Vieja, proporcionando elementos que les permitan verbalizar su proceso y su proyecto. NOTA: Esta práctica se enmarca en un proyecto de extensión que está en su fase inicial, llevado a cabo por el programa Lazo Sociopsíquico Contemporáneo (IFM) y el Grupo I+D Saberes psicológicos y psicofármacos (IPC), con el cual ya se iniciaron actividades en el territorio y cuyos integrantes participarán como invitados en esta práctica.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Para aprobar esta práctica el estudiante deberá realizar un informe final individual y los informes de avance que se irán solicitando a lo largo de la práctica, así como también elaborar una devolución a los integrantes de la Casa Cultural Ciudad Vieja. Deberá contar con el 80% de asistencia a las actividades requeridas. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.