Casa Cultural Ciudad Vieja
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Jueves | 12:45 a 15:15 | 10 |
| Salón 8 | Supervisión |
Se espera que los estudiantes:
1) Colaboren en la construcción de una demanda, que permita desarrollar un trabajo en territorio a mediano plazo, discriminando "demanda" de pedidos y encargos y contribuyan a pensar el dispositivo de intervención (a desarrollarse en 2023).
2) Desarrollen habilidades de trabajo en equipos, sosteniendo interrogantes, desplegando y escuchando saberes.
Para cumplir estos objetivos, se prevé que los estudiantes hagan un reconocimiento del territorio y una familiarización con el lugar, con un mapeo de organizaciones barriales de la zona que permita visualizar al colectivo de la Casa Cultural Ciudad Vieja y las redes que ya están instaladas o que puedan establecerse. A partir de la escucha de los integrantes de la Casa Cultural, se establecerá una historización del colectivo como para ir delimitando el problema sobre el cual se empezaría un trabajo de extensión con la Facultad de Psicología y ese colectivo, en un espacio de construcción conjunta, a desarrollarse en etapas posteriores a la práctica. La tarea central de la práctica será la construcción de la demanda y la propuesta de un dispositivo para abordarla.
El curso tendrá tres ejes teóricos: construcción de la demanda, escucha y grupalidad-participación, con énfasis en las problemáticas actuales del lazo sociopsíquico contemporáneo. Se trabajarán de manera transversal, en ocasión de establecer el marco de contacto con el territorio.
Bibliografía básica
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Nancy, J.-L. (2007). A la escucha. Buenos Aires: Amorrortu.
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Pêcheux, M. (1990). O Discurso. Estrutura ou acontecimento. Campinas: Pontes.
Retamozo, M. (2008). Esbozos para una epistemología de los sujetos y movimientos sociales. Cuadernos de ideas, 16. Santiago de Chile: UCSH. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.363/pm.363.pdf.
Retamozo, M. (2009). Las demandas sociales y el estudio de los movimientos sociales. Cinta de Moebio, 35, 110-127. Recuperado de https://www.moebio.uchile.cl/35/retamozo.html.
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Además, los estudiantes podrán buscar y proponer otros textos que sirvan para pensar los asuntos y problemáticas que vayan surgiendo en el encuentro con el territorio y sus actores.