Cartografía afectiva en el campo de lo carcelario

Título del seminario optativo:
Cartografía afectiva en el campo de lo carcelario
El presente seminario se propone trazar un posible modo de pensar el campo de lo carcelario desde la configuración de una cartografía afectiva. Esta configuración nos permitirá: problematizar la noción de rehabilitación (sostenida en la idea de interioridad psicológica), trabajar sobre las prácticas psicológicas en su carácter productivo, y avanzar hacia la composición de una cartografía afectiva que permita captar relacionalidades. Nos proponemos experimentar, movernos, “hacer que un cuerpo deje el lugar o espacio que ocupa y pase a ocupar otro” (RAE). Para esto nos apoyaremos en los aportes de Spinoza, y en ese sentido no diremos cuerpo en referencia a su esencia, especie y evolución, sino en referencia a su potencia, por lo que puede y por los afectos de los que es capaz. Dicho movimiento implicará conocer cuerpos ya no en términos de identidad, sino en relación al mapa-afectivo que pueden configurar. De este modo se transforma la pregunta del ¿quién es? por ¿de qué afectos sois capaces? Abordaremos la pregunta ¿qué puede la psicología en el campo de lo carcelario? como una pregunta que nos interpela como futuros profesionales, sobre nuestros modos de pensar, de relacionarnos, de imaginar, en definitiva de vivir juntos.
Lugar:
Montevideo
Graduación: 7to semestre
Módulo:
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario

Perfil docente profile for nlaino

NATALIA
LAINO TOPHAM