Calle: experimentar e investigar

Título de la práctica o proyecto: 
Calle: experimentar e investigar
Descripción: 
El proyecto se propone desarrollar una experiencia de investigación colaborativa abordando la temática de la situación de calle. La propuesta refiere a la ejecución del proyecto "Elaboración colaborativa de estrategias de intervención sobre las situaciones de calle: relevamiento de condiciones e intereses para la construcción colectiva de un proyecto de experimentación social e investigación" financiado por CSIC dentro de la modalidad Inclusión Social. Las situaciones de calle se han convertido en un complejo problema que exige de múltiples dispositivos y cientos de profesionales para su atención. Consideramos necesario el involucramiento de la ciudadanía y de los sectores afectados en temas que le conciernen, tanto para la definición de los problemas como para la búsqueda de soluciones. Nuestro objetivo es estudiar las condiciones de posibilidad existentes en la red de actores involucrados a la situación de calle para la elaboración colaborativa de modalidades innovadoras de intervención sobre la problemática de las situaciones de calle.
Año: 
2017
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
14:00 a 15:30
12
Docente

Perfil docente profile for jorgechavez

Nombre: 
JORGE ALVARO
Apellido: 
CHAVEZ BIDART

Perfil docente profile for andresgranese

Nombre: 
ANDRES CESAR
Apellido: 
GRANESE BORTOLINI
Salón 12
Supervisión
Ver en guía
0
Campo
Código de la materia: 
YG141
Otros horarios: 
La práctica prevé un encuentro semanal de supervisión donde se trabajarán aspectos teóricos y empíricos (1:30 hs) y 6 horas de trabajo de campo (entrevistas, desgrabación, sistematización).
Objetivos formativos: 

El objetivo del proyecto es acercar al estudiante a la temática de la experimentación social y la investigación colaborativa. Se espera que los estudiantes adquieran herramientas metodológicas de investigación, así como conceptuales ligadas a la experiencias colaborativas de investigación. Se espera que los estudiantes planifiquen e intervengan durante el proceso de investigación, formándose en la práctica y estimulando las capacidades críticas reflexivas durante el proceso de trabajo.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Experimentos e investigación social.
 
Callon, M. y Rabeharisoa, V. (2008). The Growing Engagement of Emergent Concerned Groups in Political and Economic Life: Lessons from the French Association of Neuromuscular Disease Patients. Science, Technology & Human ValuesMarch 33: 230-261.
 
Callon, M., Lascoumes, P. & Barthe, Y. (2009). Acting in an Uncertain World: an Essay on Technical Democracy. London: MIT Press
 
Estalella, A., & Sánchez-Criado, T. (2015). Experimental collaborations An invocation for the redistribution of social research. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 21(3), 301-305.
 
Jara Holliday, O. (2006). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano–una aproximación histórica. Piragua, (23).

 

Participación ciudadana y problemas comunes
 
Canto Chac, M. (2008). Gobernanza y participación ciudadana en las políticas públicas frente al reto del desarrollo. Política y cultura, (30), 9-37.
 
Lafuente, A. (2007). Los cuatro entornos del procomún. Archipiélago. Cuadernos de Crítica de la Cultura, 77-78: 15-22
 
Marres, N. (2005). No Issue, No Public: Democratic Deficits after the Displacement of Politics. Doctoral Dissertation, University of Amsterdam


Marres N (2007) The issues deserve more credit: Pragmatist contributions to the study of public involvement in controversy. Social Studies of Science 37(5): 759–780

Ostrom, E. (2015). Governing the commons. Cambridge university press.
 
Situaciones de calle e intervenciones
Chavez, J., Restrepo, A., Galizia, V., Arnaud, M., Gomez, J., Riet, L. (2013). Informe Investigación Sistematización de estrategias y herramientas para la inclusión social de personas en situación de calle. Disponible en: http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/informe_sistematizacion_call...
 
Chavez, J., Riet, L. (2015). Equipos técnicos en acción. Estudio de políticas públicas desde la Teoría Actor Red. En Psicología, tecnología e sociedade: controversias metodológicas e conceituais para uma análise das prácticas de subjetivacao, pp. 97-117. Río de Janeiro: Ed. NAU.

Ciapesoni, F. (2014). Situación de calle desde una perspectiva de género y el trabajo de atención directa. Disponible en: http://ladiaria.com.uy/media/attachments/Informe_mujeres_Fiorella_Ciapes...

 

 
 

 

Metodología: 
Los estudiantes participarán en la ejecución del proyecto a través de las siguientes actividades: elaboración de guías de actores y recursos, entrevistas a los actores involucrados, sistematización de las entrevistas, inicio de análisis de contenidos. Se propondrá la organización de grupos y equipos de trabajo. Los grupos tendrán como cometido intervenir y sistematizar la experiencia realizada, La práctica prevé un encuentro semanal de supervisión donde se trabajarán aspectos teóricos y empíricos (1:30 hs) y 6 horas de trabajo de campo (entrevistas, desgrabación, sistematización).
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación consta de tres elementos. Por un lado, una evaluación grupal que consiste en la escritura de un informe de campo. Por otro, una evaluación final individual donde cada uno de los estudiantes deberán escribir acerca de su proceso. Por último, se evaluará el proceso global de los estudiantes teniendo en cuenta principalmente el cumplimiento de las tareas y el compromiso asumido a lo largo del año.