Calidad de cuidado parental

Título de la práctica o proyecto: 
Calidad de cuidado parental
Descripción: 
Se propone la integración a una línea de investigación en curso en donde se indaga en torno a la calidad del cuidado parental. En dicho marco los estudiantes profundizarán en el instrumento: MBQS de modo de evaluar la sensibilidad del adulto referente en el marco de la observación de interacciones diádicas madre-niño, padre-niño en contexto natural.
Año: 
2017
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
14:00 a 17:00
16
Docente

Perfil docente profile for vcambon

Nombre: 
VERONICA SILVIA
Apellido: 
CAMBON MIHALFI
Salón 10
Supervisión
Ver en guía
0
Campo
Código de la materia: 
YG106
Otros horarios: 
Los días martes de 14 a 17 se realizará el entrenamiento en las técnicas. Específicamente la formación en el MBQS requiere de tiempo extenso y continuo en donde se trabajará con una metodología teórico-práctica. Los días de trabajo de campo serán definidos en conjunto con los estudiantes, considerando que asistirán a instancias de observación de interacciones diádicas madre-hijo, junto a un par o con la docente.
Objetivos formativos: 

- Brindar una formación en conceptos centrales de la teoría del apego
- Capacitar en técnicas de evaluación de la sensibilidad materna
- Sensibilizar en torno a aspectos éticos en el proceso de investigación.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

Unidad 1 - Aspectos teóricos

- Vínculos afectivos y su importancia en el desarrollo socioemocial de los niños. Principios básicos que fundamentan a la Teoría
del Apego.
- Constructo: sensibilidad materna y calidad de cuidado.

Bibliografía:

Bowlby, J. (1979) Conferencia 1. El cuidado de los niños. En: Una base segura. Aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Paidos, Bs. As.
Carbonell, O., Plata, S (2011). Los vínculos afectivos a lo largo de la vida. ¿Qué sabemos de ellos?. En: Cuadernos de Psicología. Vol 7, núm. 1. Memoria lectio inaugurali. Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá - Colombia.

 

Unidad 2 - Aspectos metodológicos

- Técnicas de evaluación del comportamiento materno. Metodología Q.
- Descripción y análisis de los reactivos que caracterizan el comportamiento materno
- Guía de aplicación y registro

Bibliografìa

Salinas-Quiroz, F. & Posada, G. (2015). MBQS: Método de evaluación para intervenciones en apego dirigidas a primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 1051-1063
Cambón, V. y Silva P. (2014) Guía para la aplicación del Q-sort del comportamiento materno. Inédito. UdelaR, Montevideo.

Metodología: 
Teórico-práctica - Las clases serán de 3 horas (Martes de 14 a 17) Exposiciones teóricas para el abordaje del marco conceptual Análisis de material clínico (registros). Aplicación y evaluación de las técnicas a partir de la observación de interacciones díadicas madre-bebe, padre-bebe. El trabajo de campo será realizado en duplas (con un par o con la docente) en el horario acordado con los referentes de crianza que participen del estudio. El espacio de los martes se mantendrá, de modo de ir supervisando en forma colectiva.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Dispositivos de evaluación: 
El entrenamiento en el MSBQ requiere de su certificación en el uso del instrumento con lo cual ello se corresponderá con la figura de parcial individual. El trabajo final será realizado en duplas, presentando una carpeta con los registros de las técnicas aplicadas y el análisis correspondiente.