Biopsicoeducación PNIE en Oncología

Título de la práctica o proyecto: 
Biopsicoeducación PNIE en Oncología
Descripción: 
La práctica se desarrollará en el Hospital de Clinicas , en el Servicio de Oncología Clínica donde los estudiantes participaran como observadores de los talleres grupales de Biopsicoeducación integrado por pacientes con patología oncológica y sus familiares y/o acompañantes. Previo al inicio de la práctica y en paralelo a la misma integraran conocimientos de la Oncología integrativa desde la perspectiva de la PNIE (psiconeuroinmunoendocrinología) y el lugar de la psicooncología en las insituciones de salud. La Biopsicoeducación es una herramienta preventiva y de promoción de salud que será aplicada en los talleres prácticos. los estudiantes de la práctica deberan concurrir al curso del propedeutico del instituto y se sugiere que esten en tratamiento psicoterapéutico
Año: 
2020
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
11:00 a 12:30
15
Docente

Perfil docente profile for mzapata

Nombre: 
SYLVIA MARIANA
Apellido: 
ZAPATA NEVES
Salón 10
Supervisión
Martes
9:30 a 12:30
0
Docente

Perfil docente profile for rocof

Nombre: 
ROSSANA OLGA
Apellido: 
COLMAN FERNANDEZ
Campo
Miércoles
20:00 a 22:00
0
Salon B
Otro
Código de la materia: 
PI050
Otros horarios: 
El trabajo de campo se desarrollará los martes de 9.30 a 12.30 horas en el Hospital de Clínicas. Es obligatoria la asistencia al curso Propedéutico de preparación para las prácticas del ciclo integral del IPC que se desarrollara los días miércoles a las 20.05 horas
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Aproximarse a las problemáticas que aborda la Oncología Integrativa basada en la Psiconeuroinmunoendocrionología (PNIE)

- Conocer el dispositivo de taller de biopsicoeducación

- Integrarse a una practica clínica grupal,  de forma tutelada en el ámbito hospitalario desarrollando el rol de observador participante.

 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
 

1. Cáncer , Psiconeuroinmunología y Psicología Oncológica

Barrios, E.; Garau, M.; Alonso, R. y Musetti, C. (2014). IV Atlas de Incidencia del Cáncer en el Uruguay 2007-2011. Registro Nacional de Cáncer Comision Honoraria de Lucha Contra el Cáncer Recuperado de http://www.comisioncancer.org.uy/subcategorias_3_1.htm

Bayes, R. (1991). Psicología Oncológica. Barcelona: Martínez Roca.

Dapueto, J. (2013) Calidad de vida Marco conceptual, operacionalización y aplicaciones clínicas. UdelaR CSIC-Bibliotecaplural : Montevideo. ISBN: 978-9974-0-1052-9

Dubourdieu,M., Nasi, L. (2017) Cáncer y Psico-neuro-inmunología. Clínica Integrativa en Oncología. Argentina. Nativa.Ed.

Grossarth-Maticek, R.; Eysenck, H.J.; Boyle, G.J.; Heep, J.; Del Sur Costa, D. y Diel I.J.(2000) . La interacción de los factores de riesgo psicosociales y físicos en la etiología del cáncer de mama, y su prevención a través de métodos psicológicos del tratamiento. Revista de Psicología Clinica, 56 (1), 33-50: ISSN 1097 a 4.679

Orjuela Sánchez, B.; Pimás I Torres, Culebras I Fitó, N. y Davidoch, C. (s.f.). Estrés y cáncer. Influencia de determinados factores psicológicos en la génesis del cáncer. Recuperado de http.www.psicologiamaresme.com

2.  Psicoinmunología y Psiconeuroinmunoendocrionología.

Dubourdieu, M. (2008) Psicoterapia Integrativa PNIE. Integración cuerpo-mente-entorno. Montevideo: Psicolibros Waslala

Moscolo Manolete, S. De la mente a la célula: impacto del estrés en psiconeuroinmunoendocrinologia.liber. [online]. jul./dic. 2009, vol.15, no.2 [citado 04 Febrero 2013], p.143-152. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172

Oblitas, L. (2006).  Psicología de la salud y calidad de vida. España. Cengage learning Editores

3.Proceso de enfermar: actualización de las series complementarias

Arias, P, Artz, E, Bonet, J y otros(1998). Estres y procesos de enfermedad. Tomo 1. Buenos Aires: Biblos

Bonet, J. (2013).PINE Psiconeuroinmunoendocrinología. Cuerpo, cerebro y emociones. Buenos Aires:Ediciones B.

Torner, L. (2011) Relación entre los aspectos psicológicos y la aparición y evolución del cáncer de mama. p. 50 y 145 Recuperado de http://www.isep.es/wp-content/uploads/2014/10/

3. Teoría del estres , carga alostática y Sistema Inmune

Albalustri, L. (2007). Estrés y nuevas perspectivas en psicopatología y salud. Buenos Aires: Científica Interamericana

Dubourdieu,M (2008). Psicoterapia integrativa PNIE. Psiconeuroinmunoendocrinologia. Montevideo: Psicolibros.

Caprarulo, H.(2006) Estrès, pandemia del siglo XXI. Montevideo: Akadia

Simonton, C, y Reid,H. (1992). Sanar es un viaje.  España:Urano

4. Neuroplasticidad y facilitaciones tempranas.

Damasio, A. (1999). El error de Descartes. La razón de las emociones. Chile: Andres Bello

Vázquez, G. (2005). Neurociencias. Bases y fundamentos. Buenos Aires: Akadia

5- Biopsicoeducación, fase didáctica y terapéutica en Oncología. Técnicas de integración de los Sistemas  y Dimensiones en que esta inmerso el paciente Oncologico para fortalecer su inmunidad.

Castes, M. (2014). Psiconeuroinmunología.  Cómo apropiarse del sistema inmunológico. Venezuela, Coordinadora editorial: Vanessa Alfonzo

 

 

Metodología: 
Se propone un trabajo teórico práctico semanal de una hora y media en el que se abordarán los ejes conceptuales teóricos y técnicos que sostienen la intervención. Se trabajará con exposición didáctica y discusión grupal. Posteriormente se usará el espacio para supervisión y preparación de los talleres. - Trabajo de campo: Los estudiantes participarán como observadores en el trabajo de campo, realizando el registro y análisis de cada encuentro. Así también tomarán a su cargo la convocatoria a los talleres y realizarán entrevistas semidirigidas con los pacientes con el objetivo de adquirir progresiva autonomía. - Se utilizará la plataforma EVA para realizar los trabajos colectivos y como repositorio.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que los estudiantes adquieran conocimientos del proceso de enfermar del paciente oncológico y de la técnica Biopsicoeducativa, así como aprendan a diseñar los talleres. Se solicitará: realizar un parcial individual sobre los conceptos teóricos de oncología integrativa PNIE y Biopsicoeducación, la evaluación se realizará antes de la práctica.participación activa en las reuniones . compromiso ético en la practica . registro y análisis de los encuentros de taller, evaluación grupal Deberán realizar la convocatoria de los pacientes y acompañantes al taller y realizar entrevistas individuales con cada participante del taller. Elaboración grupal de presentación para llevarla a Ateneo en Instituto de Clínica. Asistencia al 80 % de las instancias grupales y 90% de Asistencia a la práctica. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. – desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador – actitud y reflexión ética, – responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones