Biopsicoeducación PNIE en Oncología

Título de la práctica o proyecto: 
Biopsicoeducación PNIE en Oncología
Descripción: 
Los estudiantes se aproximarán a las problemáticas abordadas por la psiconcología desde una perspectiva integrativa y participarán en el diseño y coordinación (como observadores) de talleres biopsicoeducativos con pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (INCA)y del Hospital Pereira Rosell (Unidad de Radioterapia).
Año: 
2018
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
5
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
11:00 a 12:30
10
Docente

Perfil docente profile for mzapata

Nombre: 
SYLVIA MARIANA
Apellido: 
ZAPATA NEVES

Perfil docente profile for protesoni

Nombre: 
ANA LUZ
Apellido: 
PROTESONI VITANCURT
Salón 6
Supervisión
Lunes
15:30 a 17:00
0
Campo
Código de la materia: 
PI277
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Diseño de proyectos
Art. de saberes IV: Estado sociedad y políticas públicas
Objetivos formativos: 

- Aproximarse a las problemáticas que aborda la psiconcología desde los desarrollos de la psicología integrativa (PNIE)

- Conocer el dispositivo de taller de biopsicoeducación

- Integrarse a una practica clínica grupal,  de forma tutelada en el ámbito hospitalario desarrollando el rol de observador participante.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Psico – oncología.

Barrios, E.; Garau, M.; Alonso, R. y Musetti, C. (2014). IV Atlas de Incidencia del Cáncer en el Uruguay 2007-2011. Registro Nacional de Cáncer Comision Honoraria de Lucha Contra el Cáncer Recuperado de http://www.comisioncancer.org.uy/subcategorias_3_1.htm

Bayes, R. (1991). Psicología Oncológica. Barcelona: Martínez Roca.

Dapueto, J. (2013) Calidad de vida Marco conceptual, operacionalización y aplicaciones clínicas. UdelaR CSIC-Bibliotecaplural : Montevideo. ISBN: 978-9974-0-1052-9

Grossarth-Maticek, R.; Eysenck, H.J.; Boyle, G.J.; Heep, J.; Del Sur Costa, D. y Diel I.J.(2000) . La interacción de los factores de riesgo psicosociales y físicos en la etiología del cáncer de mama, y su prevención a través de métodos psicológicos del tratamiento. Revista de Psicología Clinica, 56 (1), 33-50: ISSN 1097 a 4.679

Orjuela Sánchez, B.; Pimás I Torres, Culebras I Fitó, N. y Davidoch, C. (s.f.). Estrés y cáncer. Influencia de determinados factores psicológicos en la génesis del cáncer. Recuperado de http.www.psicologiamaresme.com

2.  Psicoinmunología y Psiconeuroinmunoendocrionología.

Dubourdieu, M. (2008) Psicoterapia Integrativa PNIE. Integración cuerpo-mente-entorno. Montevideo: Psicolibros Waslala

Moscolo Manolete, S. De la mente a la célula: impacto del estrés en psiconeuroinmunoendocrinologia.liber. [online]. jul./dic. 2009, vol.15, no.2 [citado 04 Febrero 2013], p.143-152. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172

Oblitas, L. (2006).  Psicología de la salud y calidad de vida. España. Cengage learning Editores

3.Proceso de enfermar: actualización de las series complementarias

Arias, P, Artz, E, Bonet, J y otros(1998). Estres y procesos de enfermedad. Tomo 1. Buenos Aires: Biblos

Bonet, J. (2013).PINE Psiconeuroinmunoendocrinología. Cuerpo, cerebro y emociones. Buenos Aires:Ediciones B.

Torner, L. (2011) Relación entre los aspectos psicológicos y la aparición y evolución del cáncer de mama. p. 50 y 145 Recuperado de http://www.isep.es/wp-content/uploads/2014/10/

3. Teoría del estres , carga alostática y Sistema Inmune

Albalustri, L. (2007). Estrés y nuevas perspectivas en psicopatología y salud. Buenos Aires: Científica Interamericana

Dubourdieu,M (2008). Psicoterapia integrativa PNIE. Psiconeuroinmunoendocrinologia. Montevideo: Psicolibros.

Caprarulo, H.(2006) Estrès, pandemia del siglo XXI. Montevideo: Akadia

Simonton, C, y Reid,H. (1992). Sanar es un viaje.  España:Urano

4. Neuroplasticidad y facilitaciones tempranas.

Damasio, A. (1999). El error de Descartes. La razón de las emociones. Chile: Andres Bello

Vázquez, G. (2005). Neurociencias. Bases y fundamentos. Buenos Aires: Akadia

5- Biopsicoeducación, fase didáctica y terapéutica en Oncología. Técnicas de integración de los Sistemas  y Dimensiones en que esta inmerso el paciente Oncologico para fortalecer su inmunidad.

Castes, M. (2014). Psiconeuroinmunología.  Cómo apropiarse del sistema inmunológico. Venezuela, Coordinadora editorial: Vanessa Alfonzo

Metodología: 
Metodología: - trabajo teórico práctico semanal de dos horas en el que se abordarán los ejes conceptuales teóricos y técnicos que sostienen la intervención. Se trabajará con exposición didáctica y discusión grupal. Posteriormente se usará el espacio para supervisión y preparación de los talleres. - trabajo de campo: Los estudiantes participan como observadores en el trabajo de campo, realizando el registro y análisis de cada encuentro. Así también realizarán entrevistas semidirigidas con los pacientes. - Se usa ´plataforma EVA para realizar los trabajos colectivos y como repositorio.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que los estudiantes adquieran conocimientos en psiconcología y psicología integrativa, así como aprendan a diseñar un taller de biopsicoeducación. Se solicitará: .participación activa en las reuniones . compromiso ético en la practica . registro y análisis de los encuentros de taller . Deberán realizar la convocatoria de los pacientes y acompañantes al taller y realizar entrevistas individuales con cada participante del taller. Elaboración grupal de presentación para llevarla al ateneo del INCA y de Unidad de Radiología de Hospital Pereira Rosell . Asistencia al 80 % de las instancias grupales y 90% de Asistencia a la práctica. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. – desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador – actitud y reflexión ética, – responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones.