Biopsicoeducación PNIE en Oncología

Título de la práctica o proyecto: 
Biopsicoeducación PNIE en Oncología
Descripción: 
Los estudiantes se aproximarán a las problemáticas abordadas por la psiconcología desde una perspectiva integrativa y participarán en el diseño y coordinación (como observadores) de talleres biopsicoeducativos con pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (INCA) .
Año: 
2016
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
11:00 a 12:30
12
Docente

Perfil docente profile for mzapata

Nombre: 
SYLVIA MARIANA
Apellido: 
ZAPATA NEVES
Salón 18
Supervisión
Lunes
15:30 a 17:00
0
Docente

Perfil docente profile for protesoni

Nombre: 
ANA LUZ
Apellido: 
PROTESONI VITANCURT
Campo
Código de la materia: 
PI050
Otros horarios: 
horario en el Inca Lunes de 15 a 17 hs
Objetivos formativos: 


-Aproximarse a las problemáticas que aborda la psiconcología desde los desarrollos de la psicología integrativa (PNIE)

- Conocer el dispositivo de taller de biopsicoeducación

- Integrarse a una practica clínica grupal,  de forma tutelada en el ámbito hospitalario.

 

 

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Psico – oncología.

Barrios, E.; Garau, M.; Alonso, R. y Musetti, C. (2014). IV Atlas de Incidencia del Cáncer en el Uruguay 2007-2011. Registro Nacional de Cáncer Comision Honoraria de Lucha Contra el Cáncer Recuperado de http://www.comisioncancer.org.uy/subcategorias_3_1.htm

Bayes, R. (1991). Psicología Oncológica. Barcelona: Martínez Roca.

Dapueto, J. (2013) Calidad de vida Marco conceptual, operacionalización y aplicaciones clínicas. UdelaR CSIC-Bibliotecaplural : Montevideo. ISBN: 978-9974-0-1052-9

Grossarth-Maticek, R.; Eysenck, H.J.; Boyle, G.J.; Heep, J.; Del Sur Costa, D. y Diel I.J.(2000) . La interacción de los factores de riesgo psicosociales y físicos en la etiología del cáncer de mama, y su prevención a través de métodos psicológicos del tratamiento. Revista de Psicología Clinica, 56 (1), 33-50: ISSN 1097 a 4.679

    Orjuela Sánchez, B.; Pimás I Torres, Culebras I Fitó, N. y Davidoch, C. (s.f.). Estrés y cáncer. Influencia de determinados factores psicológicos en la génesis del cáncer. Recuperado de http.www.psicologiamaresme.com

    2.  Psicoinmunología y Psiconeuroinmunoendocrionología.

    Dubourdieu, M. (2008) Psicoterapia Integrativa PNIE. Integración cuerpo-mente-entorno. Montevideo: Psicolibros Waslala

    Moscolo Manolete, S. De la mente a la célula: impacto del estrés en psiconeuroinmunoendocrinologia.liber. [online]. jul./dic. 2009, vol.15, no.2 [citado 04 Febrero 2013], p.143-152. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172

      Oblitas, L. (2006).  Psicología de la salud y calidad de vida. España. Cengage learning Editores

      3.Proceso de enfermar: actualización de las series complementarias

      Arias, P, Artz, E, Bonet, J y otros(1998). Estres y procesos de enfermedad. Tomo 1. Buenos Aires. Editorial: Biblos

      Bonet, J. (2013).PINE Psiconeuroinmunoendocrinología. Cuerpo, cerebro y emociones. Buenos Aires. Ediciones B.

      Torner, L. (2011) Relación entre los aspectos psicológicos y la aparición y evolución del cáncer de mama. p. 50 y 145 Recuperado de http://www.isep.es/wp-content/uploads/2014/10/

      3. Teoría del estres , carga alostática y Sistema Inmune

      Albalustri, L. (2007). Estrés y nuevas perspectivas en psicopatología y salud. Buenos Aires: Científica Interamericana

      Dubourdieu,M (2008). Psicoterapia integrativa PNIE. Psiconeuroinmunoendocrinologia. Editorial: Psicolibros.

      Caprarulo, H.(2006) Estrès, pandemia del siglo XXI. Montevideo. Editorial: Akadia

      Simonton, C, y Reid,H. (1992). Sanar es un viaje. Ediciones Urano. España

      4. Neuroplasticidad y facilitaciones tempranas.

      Damasio, A. (1999). El error de Descartes. La razón de las emociones. Chile. Editorial: Andres Bello

      Vázquez, G. (2005). Neurociencias. Bases y fundamentos. Buenos Aires. Editorial: Polemos

      5- Biopsicoeducación, fase didáctica y terapéutica en Oncología. Técnicas de integración de los Sistemas  y Dimensiones en que esta inmerso el paciente Oncologico para fortalecer su inmunidad.

      Castes, M. (2014). Psiconeuroinmunología.  Cómo apropiarse del sistema inmunológico. Venezuela, Coordinadora editorial: Vanessa Alfonzo

      Metodología: 
      Metodología de trabajo teórico práctico con exposición didácticas y discusión grupal. Los estudiantes participan en la diagramación de los talleres, participan como observadores realizando el registro y análisis de cada encuentro. Se usa ´plataforma EVA para realizar los trabajos colectivos y como repositorio.
      Criterio de evaluación: 
      Final grupal
      Proceso del estudiante
      Dispositivos de evaluación: 
      Se espera que los estudiantes adquieran conocimientos en psiconcología y psicología integrativa, así como aprendan a diseñar un taller de biopsicoeducación. Se solicitará: .participación activa en las reuniones . compromiso ético en la practica . registro y análisis de los encuenros de taller . elaboración grupal de presentación para llevarla al atenero del INCA . Asistencia al 80 % de las instancias grupales. - Asistencia a la práctica.