Biopsicoeducación con el personal de salud

Título de la práctica o proyecto: 
Biopsicoeducación con el personal de salud
Año: 
2015
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón
Lunes
9:30 a 11:00
12
Docente

Perfil docente profile for protesoni

Nombre: 
ANA LUZ
Apellido: 
PROTESONI VITANCURT
Salón 18
Lunes
Ver en guía
0
Docente

Perfil docente profile for mzapata

Nombre: 
SYLVIA MARIANA
Apellido: 
ZAPATA NEVES
Salón 18
Código de la materia: 
YI038
Otros horarios: 
Actividades: Espacio de trabajo grupal semanal de hora y media en Facultad de Psicología. Lunes 9.30 a 11.00 hs. Dinámica expositiva de las temáticas y espacio de supervisión de la práctica. Práctica en el INCA: recogida de datos con población objetivo en horario a convenir y participación en las instancias de taller de biopsicoeducativas en calidad de observadores participantes. Lunes 16.00 a 18.00 hs.
Objetivos formativos: 

Aproximar herramientas teóricas desde la psiconeuroinmunoendocrinología para la comprensión de los procesos del enfermar.

Conocer sobre el desgaste profesional, síndrome de burnout y estrés laboral en el personal de salud, participando en una etapa del proyecto de investigación.

Instrumentar en el diseño de talleres de biopsicoeducación abordando el cuidado del personal de salud.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Proceso de enfermar: actualización de las series complementarias. Psico – oncología y Psico inmunología.

Bibliografía:

Arias, P, Artz, E, Bonet, J y otros(1998). Estres y procesos de enfermedad. Tomo 1. Buenos Aires: Biblos

Bonet, J. (2013).PINE Psiconeuroinmunoendocrinología. Cuerpo, cerebro y emociones. Buenos Aires: Ediciones B.

Oblitas, L. (2006).  Psicología de la salud y calidad de vida. España: Cengage learning Editores

Moscolo Manolete, S. De la mente a la célula: impacto del estrés en psiconeuroinmunoendocrinologia.liber. [online]. jul./dic. 2009, vol.15, no.2 [citado 04 Febrero 2013], p.143-152. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172

2. Teoría del estres y carga alostática. Neuroplasticidad y facilitaciones tempranas.

Bibliografía:

Dubourdieu,M (2008). Psicoterapia integrativa PNIE. Psiconeuroinmunoendocrinologia. Montevideo: Psicolibros.

Caprarulo, H.(2006). Estrés, pandemia del siglo XXI. Montevideo: Akadia

Damasio, A. (1999). El error de Descartes. La razón de las emociones. Chile: Andres Bello.

Vázquez, G. (2005). Neurociencias. Bases y fundamentos. Buenos Aires: Polemos.

3. Desgaste profesional: Síndrome de Burnout y estrés laboral

Bibliografía:

Añón, G.; Baez, G.; Bogliachino, V.: Escudero, E.; Estevez, G.; Gonzalez, C.; Pereira, C. (2012). Incidencia del Síndrome de Burnout en un Hospital Público de Montevideo. Psicología, Conocimiento y Sociedad 2 (1), 130 - 148 (mayo, 2012) Trabajos Originales ISSN: 1688-7026

Martínez Pérez, A. (2010). El síndrome de Burnout. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión. Vivat Academia. nº 112. Septiembre. 2010.

http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n112/DATOSS.htm

Moreno Jimenez, B; Peñacoba C.; (2000) Estres asistencial en los servicios de salud. En M.A. Simon. Psicología de la salud. S. XXI pp 739 -764

Moreno-Jiménez, B.; González J.L.; Garrosa, E. (2001). Desgaste profesional (burnout), Personalidad y Salud percibida. En: J. Buendía y F. Ramos ( Eds). Empleo, estrés y salud. Madrid: Pirámide. pp 59-83

Silveira, N. (año) Para que investigamos?, parafraseando a Pavlovsky: que hacemos con lo que sabemos?.

Silveira, N. (año) El síndrome de burnout; nueva enfermedad de nuestro tiempo.

Turnes, A. (2002). El burnout o síndrome de desgaste profesional entre los médicos Uruguayos. EL DIARIO MEDICO, Uruguay, No. 42: abril 2002.

4- Biopsicoeducación, fase didáctica y terapéutica.

Bibliografía:

González Barón, M. y  Ordoñez, A. (2006).  Valoración clínica en el paciente oncológico. México:Médica Panamericana.

Márquez López Mato (2002) Psiconeuroinmunoendocrinología: aspectos epistemológicos, clínicos y terapeúticos. Bs. As. : Polemos.

 

Metodología: 
Clases expositivas de referentes teóricos y proyecto de investigación a cargo de docentes. Trabajo de campo: - participación en la aplicación de técnicas de evaluación del desgaste profesional. - participación como observadores en los talleres biopsicoeducativos con personal de la salud del Instituto Nacional del Cáncer. Discusión y análisis del material de campo recogido, en el espacio grupal semanal de aula.
Dispositivos de evaluación: 
- Asistencia al 80 % de las instancias grupales. - Trabajo de campo de la investigación - intervención y análisis.