Biografía y vocación docente

Título de la práctica o proyecto: 
Biografía y vocación docente
Descripción: 
El proyecto se llevara a cabo en la ciudad de Minas, implicando una articulación entre Facultad de Psicología (UDELAR) e Instituto de Formacion en Educación (CFE) Dicha experiencia se fundamenta en el hecho de que las docentes postulantes de Facultad son docentes también del Consejo de Formación en Educación y han realizado una investigación que oficia de antecedente para el presente proyecto denominada “Biografía escolar y Se propone priorizar estudiantes de psicología que pertenezcan a la ciudad de Minas y /o zonas aledañas con el objetivo de facilitar el traslado hacia el centro donde se realizara el proyecto. No obstante podrán inscribirse estudiantes que residan en Montevideo (deberán hacerse cargo del traslado y contar con la disposición horaria que implica el viaje).
Año: 
2016
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Viernes
11:00 a 12:30
0
Docente

Perfil docente profile for ddiaz

Nombre: 
DANIELA CAROLINA
Apellido: 
DIAZ SANTOS

Perfil docente profile for ylianaze

Nombre: 
YLIANA
Apellido: 
ZEBALLOS FERNANDEZ
Campo
Viernes
12:30 a 14:00
8
Docente

Perfil docente profile for ddiaz

Nombre: 
DANIELA CAROLINA
Apellido: 
DIAZ SANTOS

Perfil docente profile for ylianaze

Nombre: 
YLIANA
Apellido: 
ZEBALLOS FERNANDEZ
Supervisión
Código de la materia: 
YG097
Objetivos formativos: 

Brindar a los estudiantes herramientas que permitan caracterizar las biografias escolares de los estudiantes que ingresan a magisterio en el departamento de Lavalleja.

Fomentar el estudio de  la biografia escolar como nivel formativo que se activa con la eleccion vocacional y las prácticas docentes.

Promover la relfexion acerca de la construcción de la vocación como proceso y su vinculacion con las biografias escolares y personales.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Unidad 1: La metodología cualitativa en investigación educativa. Antecedente de investigación sobre Biografía escolar y elección docente.

BRUNNER, J. (1990) Actos de signiicado, Alianza, Madrid.

CONNELLY, F.: CLANDINI, J. (1995) Relatos de Experiencia e Investigación Narrativa, En Dejame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación, Barcelona. DAVINI, M.C. (1995), La formación docente en cuestión: política y pedagogía, Paidós, Bs As, 1997

Díaz, D. Zeballos, Y. (2011). Biografía escolar y elección docente. El caso de los estudiantes de magisterio de Lavalleja que plantean no tener vocación Recuperado de: http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=201215

Díaz, D. Zeballos, Y. (2008). Informe de Investigación. Recueprado de: http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001/File/diaz%20zeballos..pdf

León, O. Montero, I. (2003). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. España, Madrid: Mac Graw Hill.

Unidad 2: La formacion docente en nuestro pais en la actualidad. Construccion del rol docente.

BEILLEROT, J.: La formación de formadores. Facultad de Filosofía y Letras - UBA Ediciones Novedades Educativas.

Unidad 3: Biografia escolar y construcción de la vocacion. Nuevos aportes sobre el concepto de vocacion. La incidencia de la biografia escolar en la construccion de las trayectorias vitales vinculadas a la elección vocacional.

AILLAUD, A.: La experiencia escolar de maestros “inexpertos”. Biografías, trayectorias y práctica profesional”. Revista Iberoamericana de Educación, ISSN: 1681- 5653.

 AILLAUD, A,.:(2002) Los residentes vuelven a la escuela. Aportes desde la biografía escolar. En De aprendices y Maestros, Davini, (coord) Educación. Papers de, Bs. As.

AILLAUD. A. (1998) El maestro que aprende. En Ensayos y experiencias nº 23, Ediciones Novedades Educativas, Bs. As.

BOHOLAVSKY, R. (1976) “Orientación Vocacional. La estrategia clínica” Bs. As. 1976

Unidad 4: La relfexión sobre las prácticas. La importancia de reflexionar sobre experiencias y practicas en la formacion docente.

DICKER, G. y F. TERIGI (1997) La formación de maestros y profesores. Hoja de ruta., Paidós, Bs. As.

FELDMAN, D. (1999) Ayudar a enseñar, Aique, Bs As, 2004 HUBERMAN, M.: “Perspectivas de la carrera de profesor”; en Biddle, B; Good, T y Goodson, I (eds), La enseñanza y los profesores, Tomo 1, Paidós. Madrid 

Metodología: 
Se apostara a una metodología participativa con lectura de textos, diseño de entrevistas y construcción de categorías de análisis que permitan la interpretación y análisis de la información recabada. Se llevará a cabo trabajo de campo realizando talleres y entrevistas con estudiantes de magisterio que ingresan a la carrera en el Instituto de Formación en Educación de Minas- Lavalleja.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación comprenderá la participación individual a lo largo de todo el semestre,el compromiso con la tarea asumida en relación al trabajo de campo, trabajos intermedios, y realización de trabajo final grupal.