Avance escolar y orientación
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 14:00 a 17:00 | 12 |
| Salón 5 | Supervisión | |||
9:30 a 12:30 | 6 |
| PG233A | Campo | ||||
14:00 a 17:00 | 6 |
| PG233B | Campo |
-
Contribuir al proceso de construcción de identidad profesional del psicólogo en la Educación Media Básica como ámbito de intervención e investigación.
-
Aportar herramientas conceptuales y metodológicas para el desarrollo de la estrategia de acompañamiento educativo a estudiantes de educación media básica y sus responsables adultos.
-
Brindar soportes conceptuales y metodológicos para instrumentar al estudiante las practicas del psicólogo para el acompañamiento educativo abordando temáticas como la construcción del vínculo, desarrollo de habilidades socioemocionales, trayectorias formativas e instituciones educativas
-
Contribuir al proceso de construcción de la identidad profesional del psicólogo, fomentando una actitud de producción de conocimiento y de implicación en su formación.
-
Favorecer la permanencia de los estudiantes de Educación Media Básica en el sistema educativo formal y la promoción del año escolar, contribuyendo a la mejora de sus procesos de aprendizaje.
Formarse en este espacio requiere transitar diferente dimensiones
-
Instituciones educativas.
-
El derecho a la educación y la educación como forma de desarrollo integral del sujeto
-
Políticas educativas en Uruguay y desigualdades
-
Experiencias y sentidos formativos. Pedagogía de la existencia y sujetos de la intervención.
-
Rol y demanda del hacer del psicólogo en la educación
-
Orientación educativa
Bibliografía
Ardoino, J. (2005) Complejidad y formación. Pensar la Educación desde una mirada epistemológica. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
Bragaña, S. y otros (1998). Fascículos de Aprendizaje. Montevideo: Departamento de Educación de Escuela de Nutrición, Facultad de Medicina, UdelaR.
Bourdieu, P. y Chamboredon, J.C. (1970). La reproducción – elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Labor.
Bourdieu, P. (1967). Los estudiantes y la cultura. Barcelona: Labor.Coulon, A.(1997).
Camaño C. (2009).¿Se puede ayudar a aprender?¿Se puede ayudar a enseñar? Montevideo: Taller Gráfico UNOD ,FHCE, Udelar.
Consejo de Educación Secundaria. Monitor educativo. http://www.anep.edu.uy/monitorces/servlet/portada
Cimientos (2014). Anuario. Buenos Aires: Fundación Cimientos.
Cimientos (2016). Curriculum Cimientos. Contenidos de acompañamiento a las trayectorias escolares desarrollo de habilidades socioemocionales para la permanencia y el egreso efectivo en la escuela secundaria. Buenos Aires: Fundación Cimientos.
Ferry, G.(1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Novedades Educativas.
INEEd. (2014). Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2014. INEEd.
Jacinto, C., & Terigi, F. (2007). ¿Qué hacer ante las desigualdades en la educación secundaria? Aportes de la experiencia latinoamericana. Buenos Aires: Santillana.
Krichesky, G. (2009). La escuela media en riesgo. ¿Tutores al rescate? Buenos Aires: Fundación Cimientos.
Larrosa, J (2003) Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. Serie Encuentros y Seminarios, Dpto. de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Barcelona:
España. Recuperado de http://www.ses.me.gov.ar/curriform/oei_20031128/ponencia_larrosa.pdf
Larrosa, J. y Skliar, C.(2009): Experiencia y alteridad en educación. Santa Fé: HomoSapiens Ediciones. Skliar, C. (2007) La educación (que es) del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos. Buenos Aires: Noveduc
Ministerio de Educación y Cultura. (2013). Anuario Estadístico de Educación 2012. Montevideo.
Perrenoud, P. (2006). El oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar. Madrid: Editorial Popular.
Píriz, V. (2015). El rol del Psicólogo en el acompañamiento educativo y el desarrollo de habilidades socioemocionales en educación media básica. Programa Futuros Egresados y su metodología. + Psicólog@s, Noviembre(276), 27–29. ISSN:2301-0770
Píriz, V., & Prato, S. (2015). Acompañando trayectorias educativas en educación media básica: Programa Futuros Egresados y su metodología. In 2do Encuentro Internacional del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano. Educación y Psicología en el Siglo XXI. Montevideo: Facultad de Psicología, UDELAR. ISSN:978-9974-0-1210-3
Skliar, C. (s/d) La crisis de la conversación de alteridad. Buenos Aires : Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO.
La bibliografía propuesta opera de orientador de la especificidad de la práctica, articulando en la construcción teórica con aportes de UCOS del PELP 2013, sugeridas como conocimientos previos en el itinerario del estudiante. El grupo y la docente establecerán por eje estas lecturas, junto a rastros de actualización continua que el estudiante realice.