Avance escolar y orientación

Título de la práctica o proyecto: 
Avance escolar y orientación
Descripción: 
La presencia del psicólogo en los territorios educativos ha consolidado un campo de intervención e investigación en continua proyección. En claves de interdisciplinariedad, nuestra disciplina dialoga con la pedagogía, la didáctica, la sociología, las neurociencias entre otras, para lograr una comprensión de los objetos de estudio que le campo educativo interpela desde sus cotidianidades. Múltiples actores y contextos son convocados a un ámbito: el escolar, desde el cual construir y devenir procesos individuales y sociales en los trayectos formativos, en el enseñar y el aprender al que las instituciones están mandatadas. El acompañamiento educativo se presenta como una instancia de aprendizaje complementaria a la escolar y consiste en un espacio de orientación y apoyo para la adquisición del oficio del alumno (Perrenoud, 2006) y las habilidades socioemocionales necesarias para transitar el liceo. La metodología a desarrollar en el espacio de acompañamiento consiste en una intervención personalizada con los jóvenes y sus responsables adultos, y un trabajo articulado con el liceo para mejorar las oportunidades educativas de los estudiantes a través del desarrollo de habilidades. El objetivo de estos encuentros es trabajar con el joven y su referente adulto la importancia de la educación como forma de desarrollo integral y promoción personal, así como también motivarlos y apoyarlos en esta oportunidad de continuar estudiando y mejorar su formación, comprendiendo sus fortalezas y logros para superar las dificultades y adversidades que pudieran encontrar en su trayectoria educativa. Se problematizarán desde cada estudiante dimensiones de su experiencia formativa, atendiendo a contextualizar las circunstancias que se hacen a su desempeño académico estimulándolo y brindándole herramientas para su avance escolar. Se proponen diferentes actividades conducentes al desarrollo de habilidades como los hábitos de estudio, a la aplicación de técnicas para estudiar, a lograr una mejor distribución del tiempo, a una mejora de la participación en clase, al desarrollo de la capacidad de análisis y a la responsabilidad en la toma de decisiones. La presencialidad en el espacio educativo, las actitudes que éste requiere, la disposición y planificación ante las evaluaciones, las dificultades en las materias, la relación con sus compañeros y profesores, los logros obtenidos y los aprendizajes adquiridos, son parte de la concientizacion y apropiación del proceso de cada estudiante debe transitar en los encuentros junto a los orientadores. La practica apela a articular las dimensiones cognitivas y afectivas de los estudiantes y sus contextos situacionales, familia y escuela para promover y facilitar el avance formativo.El trabajo en los encuentros se organiza a través del establecimiento de propósitos de superación personal que estimulan y fomentan el esfuerzo y la responsabilidad crecientes en los jóvenes. De este modo, se favorece su participación y compromiso, asegurándose que los estudiantes tengan las herramientas necesarias para avanzar en sus trayectorias y que sus familias puedan contenerlos y acompañarlos en este espacio que busca mejorar su educación. El trabajo de campo se realizará en liceos de la Educación Media Básica.
Año: 
2017
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
14:00 a 17:00
12
Docente

Perfil docente profile for gplachot

Nombre: 
GRACIELA BEATRIZ
Apellido: 
PLACHOT GONZALEZ
Salón 5
Supervisión
9:30 a 12:30
6
Docente

Perfil docente profile for gplachot

Nombre: 
GRACIELA BEATRIZ
Apellido: 
PLACHOT GONZALEZ
PG233A
Campo
14:00 a 17:00
6
Docente

Perfil docente profile for gplachot

Nombre: 
GRACIELA BEATRIZ
Apellido: 
PLACHOT GONZALEZ
PG233B
Campo
Código de la materia: 
PG233
Otros horarios: 
El estudiante debe disponer de 3 horas de frecuencia semanal (en la mañana o en la tarde) para realiza el trabajo de campo en el liceo, día a asignar según la construcción de demanda que se realice en el centro educativo. Solo uno de esos turnos se requieren. Taller formativo y de supervisión en facultad con docente 3 hs días Miércoles de 14:00 a 17:00 hs Trabajo de Campo semanal en la institución educativa de Educación Media Básica: 3 hs
Objetivos formativos: 

 

  1. Contribuir al proceso de construcción de identidad profesional del psicólogo en la Educación Media Básica como ámbito de intervención e investigación.

  2. Aportar herramientas conceptuales y metodológicas para el desarrollo de la estrategia de acompañamiento educativo a estudiantes de educación media básica y sus responsables adultos.

  3. Brindar soportes conceptuales y metodológicos para instrumentar al estudiante las practicas del psicólogo para el acompañamiento educativo abordando temáticas como la construcción del vínculo, desarrollo de habilidades socioemocionales, trayectorias formativas e instituciones educativas

     

  4. Contribuir al proceso de construcción de la identidad profesional del psicólogo, fomentando una actitud de producción de conocimiento y de implicación en su formación.

     

  5. Favorecer la permanencia de los estudiantes de Educación Media Básica en el sistema educativo formal y la promoción del año escolar, contribuyendo a la mejora de sus procesos de aprendizaje.

 


 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Formarse en este espacio requiere transitar diferente dimensiones

  1. Instituciones educativas.

  2. El derecho a la educación y la educación como forma de desarrollo integral del sujeto

  3. Políticas educativas en Uruguay y desigualdades

  4. Experiencias y sentidos formativos. Pedagogía de la existencia y sujetos de la intervención.

  5. Rol y demanda del hacer del psicólogo en la educación

  6. Orientación educativa

Bibliografía

Ardoino, J. (2005) Complejidad y formación. Pensar la Educación desde una mirada epistemológica. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Bragaña, S. y otros (1998). Fascículos de Aprendizaje. Montevideo: Departamento de Educación de Escuela de Nutrición, Facultad de Medicina, UdelaR.

Bourdieu, P. y Chamboredon, J.C. (1970). La reproducción – elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Labor.

Bourdieu, P. (1967). Los estudiantes y la cultura. Barcelona: Labor.Coulon, A.(1997).

Camaño C. (2009).¿Se puede ayudar a aprender?¿Se puede ayudar a enseñar? Montevideo: Taller Gráfico UNOD ,FHCE, Udelar.

Consejo de Educación Secundaria. Monitor educativo. http://www.anep.edu.uy/monitorces/servlet/portada

Cimientos (2014). Anuario. Buenos Aires: Fundación Cimientos.

Cimientos (2016). Curriculum Cimientos. Contenidos de acompañamiento a las trayectorias escolares desarrollo de habilidades socioemocionales para la permanencia y el egreso efectivo en la escuela secundaria. Buenos Aires: Fundación Cimientos.

Ferry, G.(1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Novedades Educativas.

INEEd. (2014). Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2014. INEEd.

Jacinto, C., & Terigi, F. (2007). ¿Qué hacer ante las desigualdades en la educación secundaria? Aportes de la experiencia latinoamericana. Buenos Aires: Santillana.

Krichesky, G. (2009). La escuela media en riesgo. ¿Tutores al rescate? Buenos Aires: Fundación Cimientos.

Larrosa, J (2003) Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. Serie Encuentros y Seminarios, Dpto. de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Barcelona:

España. Recuperado de http://www.ses.me.gov.ar/curriform/oei_20031128/ponencia_larrosa.pdf

Larrosa, J. y Skliar, C.(2009): Experiencia y alteridad en educación. Santa Fé: HomoSapiens Ediciones. Skliar, C. (2007) La educación (que es) del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos. Buenos Aires: Noveduc

Ministerio de Educación y Cultura. (2013). Anuario Estadístico de Educación 2012. Montevideo.

Perrenoud, P. (2006). El oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar. Madrid: Editorial Popular.

Píriz, V. (2015). El rol del Psicólogo en el acompañamiento educativo y el desarrollo de habilidades socioemocionales en educación media básica. Programa Futuros Egresados y su metodología. + Psicólog@s, Noviembre(276), 27–29. ISSN:2301-0770

Píriz, V., & Prato, S. (2015). Acompañando trayectorias educativas en educación media básica: Programa Futuros Egresados y su metodología. In 2do Encuentro Internacional del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano. Educación y Psicología en el Siglo XXI. Montevideo: Facultad de Psicología, UDELAR. ISSN:978-9974-0-1210-3

Skliar, C. (s/d) La crisis de la conversación de alteridad. Buenos Aires : Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO.

La bibliografía propuesta opera de orientador de la especificidad de la práctica, articulando en la construcción teórica con aportes de UCOS del PELP 2013, sugeridas como conocimientos previos en el itinerario del estudiante. El grupo y la docente establecerán por eje estas lecturas, junto a rastros de actualización continua que el estudiante realice.

 

 

Metodología: 
La práctica contempla una dedicación horaria presencial fija de 6 hs semanales, 3 de supervisión en facultad y 3 de trabajo de campo en el liceo donde se realice la práctica. Las horas restantes de los créditos asignados se utilizaran en el trabajo autónomo domiciliario del estudiante. Se trabajará en talleres formativos de 3 hs presenciales en los cuales abordaremos los conceptos y la supervisión del trabajo de campo. El taller invita a una propuesta activa en el abordaje de las temáticas, búsqueda de referentes teóricos y actualización bibliográfica para las discusiones de los casos e intervenciones que los orientadores estén implementando. Para el desarrollo del trabajo de campo se conformarán duplas de estudiantes en franjas horarias diversas. Estas duplas se asignaran a franjas matutinas y Vespertinas en la institución educativa según construcción de demanda. Además de estas 6 hs fijas, los estudiantes pueden desarrollar diversas intervenciones, con horarios puntuales y fluctuantes, acordados desde sus posibilidades y en relación a las diversas demandas de intervención. Taller formativo y de supervisión en facultad con docente 3 hs de 15:30hs a 18:30hs Trabajo de Campo semanal en la institución educativa de Educación Media Básica: 3 hs
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación de la práctica, se realizará en forma continua, atendiendo para ello a: La reflexión problematizadora, crítica y creativa sobre las prácticas y experiencias, que se materializará en producciones individuales y colectivas. Se tomarán en cuenta los criterios de puntualidad y asiduidad. Se establece que la prespecialidad a todas las instancias es de carácter obligatorio (supervisión y trabajo de campo) debiendo ser el 80% de los encuentros realizados. Cada estudiante elaborará durante el proceso formativo un portafolio individual sistematizando y registrando su trayectoria en la práctica. Se utilizarán variadas estrategias cognitivas para la presentación de los temas (mapas mentales, trifoliares, hexagramas,etc) Se valorará la integración teórico-práctica y producción de conocimiento, sustentada en el compromiso ético con la tarea, con el grupo y la implicación del estudiante, en la mutua afectación entre el equipo de formadores y el grupo de estudiantes. Otro insumo de los portafolios serán los rastreos y actualizaciones bibliográficas que cada estudiante deberá realizar para la construcción del estado del arte en las dimensiones abordadas desde los contenidos de la practica. Desde el equipo docente se instrumentarán espacios intermedios y de cierre de: - autoevaluaciones - co-evaluación de los estudiantes - evaluaciones del grupo de pasantes, del equipo de formadores y de la propuesta de aula .