Autonomía progresiva, educación y contextos educativos

Título del seminario optativo:
Autonomía progresiva, educación y contextos educativos
Este seminario tiene por objetivo la discusión de la noción de autonomía progresiva en tanto principio fundamental de la doctrina de la protección integral de los derechos de infancia en el marco de distintos contextos educativos. En este sentido se abordará la perspectiva de derechos humanos, la perspectiva de los derechos de infancia y se hará enfasis en el derecho a la educación en tanto habilitador del ejercicio de derechos desde una perspectiva integral. Se entiende que los contextos educativos incluyen y trascienden los espacios escolares de la educación formal por lo cual se abordarán espacios tales como los clubes de niños, los centros juveniles entre otros, asumiendo que tales espacios tienen un rol fundamental en el desarrollo humano de las infancias y las adolescencias desde una perspectiva de derechos. Por otra parte se buscará establecer la tarea de los psicólogos y las psicólogas en distintos contextos educativos para lo cual se invitaran profesionales de la psicología que realicen su labor en distintos contextos educativos. Entiendiendo que el derecho a la educación es un derecho humano fundamental y que por lo tanto la Universidad de la República posee un rol clave en su promoción y defensa se incluirán contenidos que refieran a la situación presupuestal de la Educación Pública de Uruguay haciendo enfasis en las movilizaciones sociales para su defensa en el año 2022.
Lugar:
Montevideo
Educacional
Graduación: 7to semestre
Módulo:
Articulación de saberes
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes

Perfil docente profile for rblanco

ROSSANA
BLANCO FALERO