Atención telefónica hombres

Título de la práctica o proyecto: 
Atención telefónica hombres
Descripción: 
Los estudiantes desarrollarán sus prácticas de graduación en el Servicio de Atención Telefónica para Hombres, en convenio con la División Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo (DAIG – IM). Los objetivos del servicio son los siguientes: - Brindar un espacio de escucha, asesoramiento y orientación psicosocial y socioeducativa sobre asuntos relacionados con el bienestar y la salud (física, mental, sexual, reproductiva), las relaciones interpersonales, la corresponsabilidad parental, las relaciones afectivo-sexuales. - Brindar información oportuna, de calidad y pertinente en función de las necesidades y requerimientos de apoyo técnico que sean solicitados. - Analizar el perfil sociodemográfico de los consultantes y de sus necesidades y demandas de asesoramiento para una adecuada orientación a los recursos institucionales disponibles. - Clasificar las demandas según tipo y severidad a los efectos de definir protocolos de respuesta adecuados a cada caso. Al tratarse de un servicio dirigido a hombres que llaman por una amplia variedad de problemas y consultas, el acuerdo existente con la DAIG – IM implica que la atención que se brinda por parte del equipo profesional es llevada adelante por hombres, lo que favorece la comunicación y abordaje de temas sensibles por parte de los usuarios. En tal sentido, la convocatoria es a cuatro estudiantes hombres que estén interesados en la propuesta. Se valora que quienes postulen tengan en su itinerario formativo cursos, proyectos y prácticas integrales que les hayan brindado alguna aproximación conceptual a los estudios de masculinidades desde una perspectiva de género y diversidad sexual. En el marco de la propuesta, los estudiantes participarán de diversas actividades de formación, gestión y extensión universitaria previstas para el proyecto, las que suponen la realización de una práctica de graduación en un campo de trabajo de relevancia, que es incipiente y novedoso en nuestro medio. El proceso de la práctica se dividirá en dos etapas. La primera en la que se brindarán los contenidos teórico conceptuales propuestos y se realizarán escuchas telefónicas de las llamadas atendidas por el equipo de operadores telefónicos del servicio. En esta etapa, tendrán contacto con usuarios que se pusieron en comunicación con el servicio telefónico, a los efectos de recoger sus opiniones con respecto a la atención brindada. Estas actividades forman parte del proceso de evaluación y monitoreo permanente del servicio que se viene realizando. En una segunda etapa (2do semestre), los estudiantes comenzarán a recepcionar llamadas de usuarios, supervisados por los integrantes del equipo profesional y el docente responsable de la práctica. La atención de las llamadas tendrá como objetivo la escucha, orientación y eventualmente derivación a servicios específicos de acuerdo a las necesidades detectadas.
Año: 
2024
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Viernes
18:00 a 21:00
4
Docente

Perfil docente profile for nrodriguez

Nombre: 
NESTOR ANIBAL
Apellido: 
RODRIGUEZ PEREIRA DE SOUZA
Supervisión
18:00 a 21:00
0
Docente

Perfil docente profile for nrodriguez

Nombre: 
NESTOR ANIBAL
Apellido: 
RODRIGUEZ PEREIRA DE SOUZA
Campo
Otros horarios: 
Cada estudiante cubrirá un día de atención a la semana de 3 horas en el horario de funcionamiento del servicio (18 a 21 horas). El día será definido en conjunto con el docente responsable, estableciéndose un calendario con el grupo de estudiantes. El espacio de supervisión semanal será los viernes de 18 a 21 horas. Se podrá llevar a cabo en el local de La Casa de las Ciudadanas (Uruguay esquina Arenal Grande) o la Facultad de Psicología. Los estudiantes participarán en los espacios de reunión de equipos mensuales, fijados para los terceros sábados de cada mes de 10 a 12 horas. La participación en dichos espacios es obligatoria. Asimismo, en momentos puntuales del año podrán haber otras actividades formativas extracurriculares a las cuales deberán asistir obligatoriamente.
Objetivos formativos: 
  • Fomentar en el estudiante aprendizajes acerca de intervenciones con hombres, a través de la atención telefónica directa, abordando diferentes problemáticas vinculadas a la salud mental de los usuarios.
  • Desarrollar un proceso de aprendizaje en el estudio de las masculinidades desde una perspectiva de género y las necesidades específicas de los hombres en materia de salud.
  • Incorporar en el estudiante herramientas para la elaboración de documentos, registro y gestión de un proyecto, en el marco de una política pública desde una perspectiva de género.

Actividades a realizar:

  • Escucha sincrónica y asincrónica de llamadas atendidas por los operadores telefónicos.
  • Atención telefónica a personas que se ponen en contacto con el servicio, supervisados por el equipo docente.
  • Participación en el registro y sistematización de información del proyecto, así como en la actualización de guía de recursos y relevamientos de servicios existentes de acuerdo a las necesidades detectadas en la atención directa a usuarios.
  • Participación en las reuniones de equipo mensuales.
  • Podrán realizar además otras actividades que estén vinculadas a los objetivos formativos y no estén contempladas en las antes mencionadas. 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

La bibliografía que se propone aquí es la básica y se podrá incluir nuevas de acuerdo a los emergentes y necesidades grupales y de la propia experiencia en la medida en que transcurra la práctica.

 

Módulo 1: Los estudios de masculinidades desde una perspectiva de género.

Genealogía histórica de los estudios de masculinidades. Principales perspectivas.

Modelo de masculinidades múltiples.

Concepto de masculinidad hegemónica. Críticas y reformulaciones.

 

Bibliografía.

Connell, R. (2003). Masculinidades. PUEG, UNAM. Disponible en https://www.eme.cl/wp-content/uploads/Libro-Masculinidades-RW-Connell.pdf

Connell, R., Messerschmidt, J. W., de Stéfano Barbero, M., & Morcillo, S. (2021). Masculinidad hegemónica. Repensando el concepto. RELIES: Revista Del Laboratorio Iberoamericano Para El Estudio Sociohistórico De Las Sexualidades, (6), 32–62. https://doi.org/10.46661/relies.6364. Disponible en https://www.upo.es/revistas/index.php/relies/article/view/6364

Kimmel, M. (1992). Sobre masculinidades: nuevos aportes. Disponible en http://bvirtual.ucol.mx/descargables/48_sobre_masculinidad.pdf

 

Módulo 2: Los estudios de masculinidades en América Latina.

Surgimiento de los estudios de hombres y masculinidades en América Latina.

Principales temas de agenda y problemas de investigación. Entre insistencias y vacíos.

Políticas públicas y estudios de masculinidades. El recorrido hecho en Uruguay.

 

Bibliografía.

Aguayo, F., & Nascimento, M. (2016). Dos décadas de Estudios de Hombres y Masculinidades en América Latina: avances y desafíos. Sexualidad, Salud y Sociedad - Revista Latinoamericana , (22), 207-220. https://doi.org/10.1590/1984-6487

 

Castro,  B.  E.,  &  Carmona,  J.  A.  (2021).  Masculinidades:  una  perspectiva  latinoamericana.  Tempus  Psicológico,  4(1),  45-64. https://doi.org/10.30554/tempuspsi.4.1.3988.2021

 

Madrid, S., Valdés, T., Celedón, R. (comp.) (2020). Masculinidades en América Latina. Veinte años de estudios y políticas para la igualdad de género. Fundación Crea Equidad. Disponible en http://creaequidad.cl/images/Publicaciones/LibroMasculinidades.pdf

Secretaria de la Mujer de la Intendencia de Montevideo (2014). Políticas públicas, masculinidades y género. La experiencia de la intendencia de Montevideo, Uruguay (2006-2014) https://uruguay.unfpa.org/es/publicaciones/pol%C3%ADticas-p%C3%BAblicas-masculinidades-y-g%C3%A9nero-la-experiencia-de-la-intendencia-de

 

Módulo 3. Procesos de construcción de la identidad masculina.

La identidad masculina y el ser hombre. La masculinidad como un logro precario.

La construcción social de la masculinidad.

Mandatos y estereotipos de género en los procesos de socialización de los hombres.

 

Bibliografía.

Connell, R. (2003). Masculinidades. PUEG, UNAM. Disponible en https://www.eme.cl/wp-content/uploads/Libro-Masculinidades-RW-Connell.pdf

Gilmore, D. (1994). Hacerse hombre. Concepciones culturales de la masculinidad. Editorial Paidos.

Heilman, B,, Barker, G. y Harrison, A. (2017). La Caja de la masculinidad, un estudio de lo que significa ser hombre joven en Estados Unidos, el Reino Unido y México. Washington, D.C. y Londres: Promundo-US y Unilever. https://www.equimundo.org/wp-content/uploads/2017/03/PRO17003_report_ES_007.pdf

 

Módulo 4. Salud y masculinidades.

El género como determinante social de la salud aplicado a la realidad cotidiana de los hombres.

Salud mental y malestar masculino.

Salud sexual y reproductiva y varones.

La triada de la violencia masculina como problema de salud pública.

 

Bibliografía.

Cardozo Rufo, Virginia. (2022). Políticas de salud sensibles al género en Uruguay (2005-2020). Revista Médica del Uruguay, 38(4), e551. Epub 01 de diciembre de 2022.https://doi.org/10.29193/rmu.38.4.7

De Keijzer B, Cuellar A., Valenzuela, A., Hommes C, Caffe S, Mendoza F, Cayetano, C. y Vega, E. (2022). Masculinidades y salud de los hombres en la Región de las Américas. Rev Panam Salud Publica. 2022; 46-93. https://doi.org/10.26633/RPSP.2022.93

De Keijzer, B. (2006). Hasta donde el Cuerpo Aguante: Género, Cuerpo y Salud

Masculina. Revista la Manzana. 1 (1). https://www.gub.uy/ministerio-industria-energia-mineria/sites/ministerio-industria-energia-mineria/files/documentos/noticias/hasta_donde_el_cuerpo_aguante_genero_cuerpo_y_salud_masculina_b.keizjer_2003.pdf

Global Action on Men’s Health (2020). Men’s health perceptions from around the globe. https://gamh.org/men4selfcare/

Global Action on Men’s Health (2019). Who Self-Cares Wins: A global outlook on men and self-care. https://gamh.org/who-self-cares-wins-2/

Heilman, B,, Barker, G. y Harrison, A. (2017). La Caja de la masculinidad, un estudio de lo que significa ser hombre joven en Estados Unidos, el Reino Unido y México. Washington, D.C. y Londres: Promundo-US y Unilever. https://www.equimundo.org/wp-content/uploads/2017/03/PRO17003_report_ES_007.pdf

 

Organización Panamericana de la Salud (2019). Masculinidades y salud en la Región de las Américas: resumen. Washington D.C.: OPS; 2019. https://iris.paho.org/handle/10665.2/51667

 

Olivera, C., Luna, M., (2020). El malestar en los hombres: una revisión de alcances. Caleidoscopio: revista semestral de ciencias sociales y humanidades, ISSN 1405-7107, ISSN-e 2395-9576, Nº. 42, 2020, págs. 269-295

Ramírez Rodríguez, J. C. (2020). Mandatos de masculinidad y emociones: hombres (des)empleados. Editorial Página Seis.

Serra, L. (2020). Mal secreto: el malestar masculino y sus efectos. margen (98). https://www.margen.org/suscri/margen98/Serra-98.pdf

 

Módulo 5. División sexual del trabajo, educación y masculinidades.

División sexual del trabajo y sus efectos en los procesos de construcción identitarios basados en género.

El (des) empleo y sus efectos en la salud masculina.

Masculinidades y procesos educativos.

 

Bibliografía.

Connell, RW, (2001). Educando a los muchachos: Nuevas investigaciones sobre masculinidad y estrategias de género para las escuelas. Nómadas (Col) ,   (14), 156-171. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/1051/105115268013.pdf

Diez Gutierrez, E. (2015). Códigos de masculinidad hegemónica en educación. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 68 (2015), pp. 79-98 - OEI/CAEU. https://doi.org/10.35362/rie680201

Organización Internacional del Trabajo (2013). Acoso sexual en el trabajo y masculinidades. Exploración con hombres de la población general. Disponible en https://webapps.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---sro-san_jose/documents/publication/wcms_210223.pdf

Ramírez Rodríguez, J. C. (2020). Mandatos de masculinidad y emociones: hombres (des)empleados. Editorial Página Seis. Disponible en https://www.researchgate.net/profile/Juan-Ramirez-Rodriguez-2/publication/351231405_Mandatos_de_la_masculinidad_y_emociones_hombres_desempleados/links/608c347492851c490fa9d880/Mandatos-de-la-masculinidad-y-emociones-hombres-desempleados.pdf

 

Módulo 6. Intervenciones con hombres en diferentes ámbitos.

Primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis con hombres.

Estrategias motivacionales aplicadas.

Estrategias de valoración de riesgo.

Intervenciones con varones que ejercen violencia por razones de género.

 

Bibliografía.

American Psychological Association [APA], (2018). APA Guidelines for psychological practice with boys and men. Disponible en https://www.apa.org/news/apa/2019/boys-men-look

Bonino Méndez, L. (1998). Desconstruyendo la "normalidad" masculina. Apuntes para una "psicopatología" de género masculino. Actualidad psicológica 253.

Bonino Méndez, L. (2002) Los varones ante el problema de la igualdad con las mujeres, en Lomas, C. (Ed) ¿Todos los hombres son iguales? Identidad masculina y cambios sociales .  Barcelona: Paidós (en prensa)

Garda Salas, R. (2022). Nueve claves para una posible, urgente y renovada comprensión de la intervención con hombres. En Intervenciones con hombres. ¿Por qué, para qué y cómo? Análisis crítico. Disponible en https://mujer-igualdad.getafe.es/portalgetafe/ficheros/Publicacion/KdNNYBW-ArchivoPublicacion.pdf

Ortiz, L. (2016). Entrevista motivacional en violencia doméstica. Nordan comunidad.

Slaikeu, K. (1996). Intervención en crisis. (2a ed.). Manual Moderno.

Metodología: 
Expositiva y de participación a partir de las observaciones de campo iniciales y escuchas telefónicas en la primera etapa de la práctica. Posteriormente se trabajará en modalidad de supervisión de casos a partir de las situaciones atendidas por los estudiantes.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se evaluará participación activa y continua del estudiante durante todo el proceso de la práctica en espacio de supervisión/clase y la incorporación de aspectos teórico y prácticos para la atención psicosocial a hombres que se ponen en contacto con el servicio, el desarrollo de habilidades y competencias profesionales para el futuro quehacer profesional y el manejo ético y responsable de la información a la que se acceda. Deberán cumplir con el 80% de asistencia. Elaboración de trabajo final grupal.