Atención primaria de las situaciones de violencia en la adolescencia.
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | ||
---|---|---|---|---|---|
Viernes | 8:00 a 10:15 | 40 |
|
1.- Adquirir herramientas conceptuales para la detección de situaciones de violencia en la adolescencia.
2.- Integrar la perspectiva interdisciplinaria y el abordaje intersectorial en la prevención y atención primaria de las situaciones de violencia en la adolescencia.
3.- Conocer los diferentes mapas de rutas institucionales para el abordaje de las situaciones de violencia y el modelo de atención SIPIAV
4.- Reflexionar desde los aportes del curso sobre la futura práctica profesional/académica.
1.- Violencias: herramientas conceptuales para la comprensión del fenómeno. Modelos explicativos acerca de la violencia. Perspectiva de género y generaciones. Enfoque de derechos.
2.- Modelo de atención. Mapas de Ruta para la actuación institucional
3.- Maltrato físico: conceptualización, normativa nacional e indicadores específicos.
4.- Violencia en el noviazgo
5.- Abuso sexual: conceptualización, normativa nacional e indicadores específicos.
6.- Explotación Sexual y Trata con fines de explotación sexual: conceptualización, normativa nacional e indicadores específicos.
7.- Proceso de reparación del daño y acceso a la justicia.
Bibliografía Obligatoria
APRAMP (2015): La trata con fines de explotación sexual. Ed. APRAMP
APRAMP (2017):Menores victimas de trata y explotación. Una realidad oculta cada días más visible.
ASSE (2017) Protocolo institucional de atención a personas en situación de violencia basada en género y generaciones
Baita, S. Moreno, P. y otros (2008): Ponencias de las Jornadas de intercambio interdisciplinario sobre abuso sexual a niños,niñas y adolescentes. Ed.
Barudy, J., & Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser padre o madre: Manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental. Editorial Gedisa. Capítulo 2 obligatorio https://www.academia.edu/download/59514663/kupdf.net_los-desafios-invisibles-de-ser-padre-o-madrepdf20190604-60992-118grlq.pdf
Cillero M. (1997) Infancia, autonomía y derechos: una cuestión de principios. Recuperado en: http://www.iin.oea.org/Infancia_autonomia_derechos.pdf
Código Proceso Penal Art. 272 bis (abuso sexual): https://www.impo.com.uy/bases/codigo-penal/9155-1933/272_BIS
Consejo Nacional de Género (2022) Noviazgo libres de violencias. Documento conceptual.
Giberti, Eva (2005) Abuso sexual y malos tratos hacia niños niñas y adolescentes. Perspectiva psicológica y social. Ed. Espacio.
Giorgi, V. (2012). Niños y niñas: ¿Sujetos de derechos o mercancía? Una mirada psicopolítica sobre la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes. Montevideo: Revista electrónica de Psicología Política, 10(29). Año 10, Nº 29. Disponible en: http://www.psicopol.unsl.edu.ar/2012-12-Articulo4.pdf
Giorgi, V. y Varela, C. (2012). Las representaciones sociales acerca de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes y su relación con los paradigmas vigentes en el campo de la infancia y la adolescencia. Psicología,Conocimiento y Sociedad, 2 (1), 170 – 200. http://www.revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/viewFile/31/59
Ley 17.823 (2004), Código de la Niñez y Adolescencia del Uruguay. https://www.impo.com.uy/bases/codigo-ninez-adolescencia/17823-2004
Ley 19.580 (2017) Ley integral de violencia basada en género hacia las mujeres. https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19580-2017
Ley 19.747 (2019) Modificaciones del Capítulo XI del CNA. Recuperada de: https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19747-2019
Ley N°17815: https://www.impo.com.uy/bases/leyes/17815-2004
Ley N°19.643: Ley de prevención y combate contra la trata de personas: http://www.impo.com.uy/bases/leyes/19643-2018
Lozano, F. (2016) Violencia Sexual: Recomendaciones para su abordaje desde los servicios de salud. https://docs.bvsalud.org/oer/2018/09/3773/violencia-sexual.pdf
MIDES – INMUJERES (2019) Manual de apoyo para la realización de talleres de prevención de violencia en el noviazgo. Parte 1
MSP (2012) Guía: Los derechos de niños, niñas y adolescentes en el área de salud. http://dspace.mides.gub.uy:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/319/Ministerio%20de%20Salud%20Publica,%20et%20al._los%20derechos%20de%20ninos,%20ninas%20y%20adolescentes%20en%20el%20area%20de%20salud.pdf?sequence=1
RUCVDS (2020) Miradas sobre la violencia basada en género y generaciones
Sande Muletaber, S. (2017). Violencia basada en género y generaciones. ASSE
Save the children (2001). Abuso sexual infantil: Manual de formación para profesionales. https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/manual_abuso_sexual.pdf
SIPIAV (2017) Protocolo de Intervención para Situaciones de Violencia hacia niños, niñas y adolescentes.https://www.inau.gub.uy/cenfores/biblioteca-digital/recursos-en-linea/download/4156/1873/16
SIPIAV. Proceso de reparación del daño. https://www.inau.gub.uy/documentacion/download/6503/1495/16
SIPIAV: Violencia hacia niños, niñas y adolescentes: herramientas para el proceso judicial https://www.inau.gub.uy/documentacion/download/6502/1495/16
SIPIAV (2021) Modelo de Atención.
SIPIAV (2019) Protocolo para el abordaje de situaciones de maltrato a niños, niñas y adolescentes en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud
SIPIAV (2007) INAU Protocolo de intervención para situaciones de violencia en niños, niñas y adolescentes.
Tuana, A (2019): “Violencia de Género: Discursos Patriarcales restauradores de la subordinación de la mujer”. En Red Uruguaya contra la violencia doméstica y sexual
UNICEF (2012) Aportes para la intervención en maltrato y abuso sexual infantil (pp. 17-30; 49-54). https://bibliotecaunicef.uy/opac_css/doc_num.php?explnum_id=66