Asesoría educativa en ed superior

Título de la práctica o proyecto: 
Asesoría educativa en ed superior
Descripción: 
La presente práctica consiste en incursionar como asesores educativos en educación superior en el Proren en la línea de Asesorías Académicas. En esta línea se asesora a estudiantes sobre su tránsito en la Licenciatura en Psicología atendiendo a la diversidad estudiantil y sus requerimientos particulares, buscando promover una mayor autonomía de los estudiantes en relación a la construcción de su formación ya desde la enseñanza de grado. La presencia del psicólogo en los territorios educativos ha consolidado un campo de intervención e investigación en continua proyección. La Psicología dialoga con otras disciplinas para lograr una mayor comprensión de los objetos de estudio que se dan cita en el campo educativo cotidianamente. Múltiples actores y contextos son convocados en el ámbito escolar, desde el cual construir y devenir procesos individuales y sociales en los trayectos formativos, en el enseñar y el aprender. En este sentido, la universidad está dando incipientes diálogos a esta conversación entre psicología y formación. En el marco de su Segunda Reforma, la Universidad de la República se propone recibir a los estudiantes en un ámbito educativo que contemple su proceso de integración a la Universidad y brinde herramientas para fortalecer las estrategias encaminadas a potenciar su trayectoria en la Educación Superior (Scarlatta, L y otros, 2007). Por otra parte, en las transformaciones que la universidad viene dando en sus planes de estudio, la flexibilidad curricular, la curricularización de la Extensión y la incorporación de la Investigación en la formación de grado, se conjugan con una enseñanza activa, que ubica al estudiante en el centro mismo de su proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva, se busca lograr una autonomía creciente del estudiante y un mayor involucramiento y responsabilidad por su trayecto formativo, atendiendo a la diversidad de situaciones que se presentan entre los estudiantes y a lo largo de la carrera. Para todo ello, la línea de Asesoría Académica es fundamental, y es un ámbito de integración del psicólogo, no sólo en relación a la enseñanza de la Psicología, sino también de cualquier otra disciplina en el ámbito universitario. Actividades a desarrollar: espacios de formación, trabajo de campo en grupos para asesorías en espacios sincrónicos presenciales y virtuales y por mail, talleres de discusión de casos, supervisión semanal del trabajo de campo.
Año: 
2022
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
14:00 a 15:30
7
Docente

Perfil docente profile for lchiavone

Nombre: 
Luciana
Apellido: 
Chiavone

Perfil docente profile for asanta.cruz

Nombre: 
Ana Belén
Apellido: 
Santa Cruz

Perfil docente profile for malbores

Nombre: 
MARCELO FABIAN
Apellido: 
ALBORES VENTOSO

Perfil docente profile for mfagundez

Nombre: 
MARIA CAROLINA
Apellido: 
FAGUNDEZ OLIVERA
Salón 6
Supervisión
Código de la materia: 
PG433
Otros horarios: 
En el cuadro anterior debió decir: jueves de 14:00 a 16:00h. Actividades a desarrollar: Espacios de formación (2hs semanales). Talleres de discusión de casos (2hs semanales) Trabajo de campo (6 horas semanales para Graduación, en horario a acordar, en función de la disponibilidad de la oficina de Proren). Supervisión (2h semanales) En el primer semestre se llevarán a cabo los espacios de formación, los talleres de discusión de caso, y un primer acercamiento a la práctica de la asesoría, es decir, una carga horaria promedio de 4hs presenciales. Durante el segundo semestre los espacios de formación y los talleres de discusión serán mayoritariamente sustituídos por la supervisión; mientras que el trabajo de campo implicará la mayor carga horaria. En el segundo semestre, la práctica contempla entonces una dedicación horaria presencial de 8hs para Graduación, 2 de supervisión y de 6hrs de trabajo de campo. Las horas restantes de los créditos asignados se utilizarán en el trabajo autónomo domiciliario del estudiante y otros espacios de trabajo de campo que se acordarán con el equipo docente en el marco de la intervención, según demanda y pertinencia.
Previaturas: 
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

 

  • Contribuir al proceso de construcción de identidad profesional del psicólogo en la Educación Superior como ámbito de intervención e investigación.
  • Brindar soportes conceptuales y metodológicos para la orientación educativa en la universidad.

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

  • Ejercer la Asesoría Educativa, en tanto terreno de intervención e investigación del Psicólogo en el campo de la educación.
  • Conocer las peculiaridades del ámbito universitario y de su rol en ese ámbito.
  • Identificar problemas de investigación educativa para la mejora de la calidad de enseñanza y de los aprendizajes.
  • Promover el desarrollo de procesos de aprendizaje cada vez más autónomos y responsables en aquella población con la que construye la demanda y las estrategias de intervención.
  • Fortalecer habilidades y actitudes tendientes a reforzar las competencias necesarias para el ulterior desempeño de la profesión (escucha, empatía, poder de comunicación, trabajo en equipo, etc).
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- El rol del psicólogo como orientador y asesor educativo.

2- La asesoría educativa en la educación superior.

3- Características de la Universidad de la República y de la Facultad de Psicología como la institución educativa donde se trabajará. 

4- El plan de estudios de la Licenciatura en Psicología, PELP 2013, y sus características. 

5- Otros planes de estudio que aparecen en las asesorías y sus características.

6- La población estudiantil de la Facultad de Psicología y sus características particulares. 

7- Los desafíos al ingreso a la universidad. 

8- Estudio de la escolaridad como documento de trabajo.

9- Cómo hacer una asesoría: identificación y co- construcción de la demanda, análisis de los datos, construcción de la respuesta y sus diferencias según la asesoría sea presencial, virtual o por mail. Situaciones particulares. Cómo hacer un informe de trabajo para presentarlo ante la institución educativa.

 

Transitar esta experiencia requiere formarse en tres dimensiones complementarias:

1. Sociedad del conocimiento, Enseñanza Superior y Formación universitaria como ámbito de intervención e investigación del psicólogo

Aguilar Rivera, M. C. (2007). La transición a la vida universitaria: éxito, fracaso, cambio y abandono. Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica de Argentina.

Arocena, R. (2011). Informativo del Rectorado N° 196. Blog Hacia la Reforma Universitaria. Recuperado el http://www.universidadur.edu.uy/blog/?p=1187

Ardoino, J. (2005) Complejidad y formación. Pensar la Educación desde una mirada epistemológica. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Behares, L. (2011) Enseñanza y Producción de conocimiento. La noción de enseñanza en las políticas universitarias uruguayas. Sobre las pedagogías y las didácticas universitarias. Cap. 5. Montevideo: Depto publicaciones Udelar, CSIC

Beillerot, J. (1996). La formación de formadores. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Camaño C. (2009).¿Se puede ayudar a aprender?¿Se puede ayudar a enseñar? Montevideo: Taller Gráfico UNOD ,FHCE, Udelar.

Carlevaro, P. (2010) Reflexiones sobre la práctica educativa universitaria y la formación ética. En Nari,M. Ibañez, A. Formación ética en la Universidad . Montevideo: Depto de Educación. Licenciatura en Nutrición. Escuela de Nutrición y DietéticaCSE. Udelar.

Ferry, G.(1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Gatti, E. y Kachinovsky, A. (2005): Entre el placer de enseñar y el deseo de aprender. Historias de aulas universitarias. Montevideo: PsicoLibros

Moll, L.C (1993) Vigostsky y la Educación. Connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistorica en la educación. Argentina. AIQUE, grupo editor

2. Experiencias y sentidos formativos. Pedagogía de la existencia y sujetos de la intervención.

Benjamin, W. (1933) Experiencia y pobreza. CEME (Centro de Estudios Miguel Enriquez), Archivo Chile: Historia Político Social, Movimiento Popular: Chile.

Bragaña, S. y otros (1998). Fascículos de Aprendizaje. Montevideo: Departamento de Educación de Escuela de Nutrición, Facultad de Medicina, UdelaR.

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Bourdieu, P. y Chamboredon, J.C. (1970). La reproducción – elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Labor.

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Presentado en el panel: Dilemas y transiciones de la Educación Superior. Facultad de Ciencias

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Larrosa, J (2003) Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. Serie Encuentros y Seminarios, Dpto. de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Barcelona:

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Larrosa, J. y Skliar, C.(2009): Experiencia y alteridad en educación. Santa Fé: HomoSapiens Ediciones. Skliar, C. (2007) La educación (que es) del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos. Buenos Aires: Noveduc

Menin, O. (2003). Psicología de la educación del adulto. HomoSapiens.

Skliar, C. (s/d) La crisis de la conversación de alteridad. Buenos Aires : Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO.


3. Haceres de psicólogo en la educación superior

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Carbajal, S. (2010). La responsabilidad institucional en la permanencia del estudiante en la universidad de la República durante el año de ingreso. Servicio: Facultad de Psicología. Tesis de maestría. (Inédito). Montevideo: Facultad de Psicología.

(2012). «Para pensar la desafiliación en la Universidad de la República. Un aporte desde la psicología». En Revista IT, n.º 2. Apex, UdelaR. (En prensa).

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C, C., P, P. y Sa, E. (2008). Relevamiento tutorías universitarias en la formación de grado. Udelar, Comisión Sectorial de Enseñanza, Pro-rectorado de Enseñanza, Unidad Académica. (Inédito)

Domínguez Fernández, G., Álvarez Bonilla, F. J., & Medialdea, A. L. (2013). Acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la educación secundaria a la universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso.REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 221-241.

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Freire, P. (1971). La educación como práctica de la libertad. Montevideo: Tierra Nueva.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1998) Metodología de la Investigación. Capítulos: Introducción, 1,2,3,4, 5 y 8. México: McGraw Hill.

Martínez Martínez, A. (2014). La orientación como actividad educativa y vocacional en los itinerarios curriculares del alumnado de Bachiller y Formación Profesional y su inclusión en el Mercado Laboral. Universidad de Granada.

Marrero, A. (1999). «Del bachillerato a la universidad. Rupturas y continuidades. Éxitos y fracasos». En Buschiazzo, Contera y Gatti (1999). Montevideo: Cátedra Unesco-AUGM-UdelaR, pp. 225-245.

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Santana, L. E. (2014). Orientación profesional. Educatio Siglo XXI, 32(2), 375-378.

Metodología: 
Actividades a desarrollar: Espacios de formación (2 hs semanales). La formación general sobre orientación educativa, asesoría y rol del psicólogo, plan de estudios, manejo de escolaridades, informes, es común para estudiantes de Formación Integral y de Graduación. Los estudiantes de Graduación tendrán instancias de formación específicas sobre seguimiento de estudiantes en situación de discapacidad y de situaciones particulares que irrumpen y dificultan su tránsito educativo. Talleres de discusión de casos. Ejercicios con consultas reales mediante impresión de mail con consulta, escolaridad y malla en blanco. Se les pedirá que analicen el caso y elaboren una devolución para el estudiante. El taller invita a una propuesta activa en el abordaje de las temáticas, búsqueda de referentes teóricos y actualización bibliográfica para las discusiones de los casos e intervenciones que los orientadores-asesores estén implementando. Trabajo de campo (en horario a acordar, en función de la disponibilidad de la oficina de Proren). En equipos de un estudiante de Graduación y dos estudiantes de Formación Integral. Es posible que, en función de la demanda, los estudiantes de Graduación trabajen además, en duplas, en el seguimiento de situaciones particulares. Estos casos serán analizados y acompañados en un tiempo promedio de 2h semanales, que se concentrarán mayoritariamente durante el segundo semestre. El trabajo de campo implica: Realización de asesorías a estudiantes con análisis pre y post consulta. Las asesorías podrán ser por mail, y sincrónicas presenciales o virtuales. Las instancias sincrónicas se realizarán desde la oficina de Proren, en un horario acordado previamente. Identificación de los distintos tipos de consulta y sistematizarlos. Elaboración de informes periódicos en relación a los casos abordados en el trabajo de campo. Supervisión (2 horas semanales): Espacio de intercambio sobre lo acontecido en el trabajo de campo y elaboración de estrategias para abordar las situaciones encontradas. En el primer semestre se llevarán a cabo los espacios de formación, los talleres de discusión de caso, y un primer acercamiento a la práctica de la asesoría. Durante el segundo semestre los espacios de formación y los talleres de discusión serán mayoritariamente sustituídos por la supervisión; mientras que el trabajo de campo implicará la mayor carga horaria.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación contínua de desempeño. Participación activa en los espacios sincrónicos. Informes de asesoría según características que se explicarán en los espacios formativos. La evaluación final será un trabajo escrito individual que conste de: una síntesis teórica del rol del psicólogo como asesor educativo en educación superior; el análisis de uno o varios casos (a determinar); relatoría de la experiencia vivencial y principales desafíos. Informe final grupal. Para la aprobación se requerirá: el 80% de asistencia a las instancias sincrónicas de formación, talleres y trabajo de campo; la participación activa en los espacios de formación y los talleres; la entrega de los informes de asesoría solicitados a lo largo del año (tareas grupales); trabajo final. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.