Aproximacion al rol del psicologo en el PNA

DEBORAH ETHEL
RYDEL NISKI
PI065
Esta propuesta se articula con la practica anual del ciclo de graduación de intervenciones en el PNA que se encuentra desarrollandose en la comunidad de Empalme Nicolich. El estudiante tendrá la oportunidad de acompañar una práctica en curso realizada por pares. Los encuentros en facultad serán los martes 12. 30 a 14 y martes 9 .30 a 11. El estudiante deberá concurrir 6 veces a la practica asignada. Se requiere que disponga de un mínimo de 4 hs para esa instancia, en alguno de estos horarios: sábados de 9 a 13, miércoles 8 a 12 hs, jueves 14 30 a 18 30.

1) Introducir al estudiante en el conocimiento del trabajo en el Primer Nivel de Atención.
2) Integrar al estudiante en una practica realizada por pares.

1-  Primer nivel de atención en el Sistema Nacional Integrado de salud. Promoción de salud. Educación para la salud.

Benia, W.  Reyes, I (coord) (2008).Temas de salud pública. TIy TII . Montevideo. Oficina del Libro AEM.

Canetti, A., Da Luz, S. (Eds.)  (2005) Enseñanza universitaria en el ámbito comunitario, Montevideo. Oficina del Libro AEM.

Czeresnia, D. y Machado de Freitas, C. (2006) Promoción de salud. Conceptos, reflexiones, tendencias. Buenos Aires. Lugar.

Morales Calatayud, F. (2000). Introducción a la psicología de la salud. Buenos Aires, Paidós.

Rebellato, J.L. (1989). La contradicción en el trabajo de campo. En: Ética y práctica social., Montevideo, EPPAL.

Uruguay. Ley 18.211, de 5 de diciembre. Diario Oficial, 13 diciembre de 2007. Sistema Nacional Integrado de Salud

2 ) Rol del Psicologo.

Caétano,M.  Rydel,D. Sica,S. Ventre, G.  (2009) DESDE LA SALUD MENTAL A LA SALUD INTEGRAL. PSICÓLOGOS  EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN, REFLEXIONES PRIMARIAS. 4to Encuentro Nacional de Psicólogos de Salud Pública. Montevideo,Uruguay.

Comisión Asesora Técnica Permanente del Programa Nacional de Salud Mental (2007). Grupo de trabajo Nº 6: Intervenciones Psicosociales y Psicoterapia. MSP, DIGESA, PNSM, CATP.

Cortazar, D. Rydel , A, Gandolfi. (2009). Construyendo modelos de intervención desde la Ps. de la Salud. Montevideo, inédito.

Montero, M. (2006) Observación participante, entrevistas participativas y discusiones reflexivas: tres técnicas frecuentes en el trabajo comunitario. En M. Montero. Hacer para transformar. El método en la Psicología Comunitaria. (pp. 203-227) . Buenos Aires: Paidós.

Levcovitz, E, Antoniol, G, &Fernández, M (2011). Atención primaria de salud en Uruguay: experiencias y lecciones aprendidas. Montevideo: OPS

RUDOLF, S. SUAREZ, Z. (2004)  La atención psicológica en el primer nivel de atención en salud en el zonal 14 de Montevideo.
En: "Diez años de creación de la Facultad de Psicología": homenaje a los gremios de estudiantes y docentes de psicología en sus 20 años de creación.  Montevideo ,UDELAR-FP.

Valdéz L. (2010) Prestaciones Psicoterapéuticas, Adultos y niños, adolescentes y jóvenes. MSP, PNSM

3) Equipos de salud. Interdisciplina

BENIA, W; CUESTA, P; FRAGA, F.  (2000) La interdisciplina en la periferia del sistema : el esfuerzo por compartir las praxis de un programa de seguimiento familiar. En: "Psicólogos y psicologías entre dos siglos. Consultas, demandas e intervenciones.". Montevideo, UDELAR-FP .

Beri, C. Tello, C.(2006) Aproximaciones a la compleja Trama entre Interdisciplina y Formación Universitaria. Rvta. Question. N° 11 Univ. nnal. de La Plata. Recuperado el 4 /10/06 en http://www. perio.unlp.edu.ar/question/nivel2/ articulos/ensayos/beriytello _1 _ensayos_11invierno2006.htm

Gandolfi, A. Cortazar, M, 2007.  “El Desafío de la Interdisciplina en la formación de los profesionales de la Salud” En VIII Jornadas de Psicología Universitaria. A medio siglo de la Psicología Universitaria en el Uruguay, Facultad de Psicología, UDELAR, Montevideo.

GarmendiaG,  Interdisciplina ,Recuperado el 3/10/06 en: /http//www.elmurocultural.com/Claves/interdisciplina4.html.

Giorgi, V.(2001)  A propósito del trabajo de los equipos de salud con la Comunidad: problemas y potencialidades . Material inédito,  CEUP

Lértora. C. Enfoque epistemológico de los problemas de interdisciplinariedad.  Recuperado el 2/10/06 en  http//them.polylog.org/1/alc-es.htm

Kravzov, E.  Un experiencia interdisciplinaria. Recuperado el 3/10/ 2006 en htpp//www.ceiich.unam.mx/Interdisciplina/kravzov.html

Viera, E. (2003) Equipo de Trabajo – Trabajo de Equipo. En: (2003) Construyendo Aprendizajes, Pimienta M., ed., Equipo docente de taller de 1er ciclo Facultad de Psicología, Universidad de la República, Montevideo, Argos, ediciones alternativas.

Se podrá ir agregando bibliografía especifica en la medida que sea necesario

El trabajo es grupal en facultad y subgrupal en parejas que acompañaran a 3 distintas practicas en curso en la comunidad- Se tendran 3 instancias de trabajo presenciales: 1) Encuentro semanal de discusión teórica 2)Encuentro semanal de análisis de prácticas 3) Encuentro semanal con grupo de pares en trabajo de campo en Empalme Nicolich.(ruta 101, Km22).
Se tendra en consideración: la asistencia a todos los espacios curriculares (80%); se hará evaluación continua de desempeño y responsabilidad y trabajo final escrito que de cuenta del proceso realizado.