Aprendizaje y vulnerabilidad social

Título de la práctica o proyecto: 
Aprendizaje y vulnerabilidad social
Descripción: 
Se trata de un Proyecto de investigación vinculado a una práctica preprofesional que se viene realizando desde hace varios años en escuelas públicas de Montevideo. Dicha práctica ha implicado diversas modalidades de intervención clínica como la realización de estudios de detección precoz de dificultades de aprendizaje en escolares, de diagnóstico de los mismos y/o la orientación a padres y maestros. La exploración intelectual enmarcada dentro de las modalidades de intervención descriptas han problematizado el uso de las herramientas técnicas empleadas. El WISC III, baremado para nuestro país, está siendo sustituido en los servicios de diagnóstico por el WISC IV, aunque ya se encuentra publicada la última versión: WISC V. El Programa al cual adscribe esta propuesta de enseñanza ha comenzado los estudios pilotos con dicha técnica a los efectos de una eventual estandarización. Es en el marco de la línea de investigación vinculada a la estandarización de instrumentos para nuestra población en que se inscribe el presente Proyecto. Se requiere que el estudiante esté realizando un proceso psicoterapéutico o lo hubiera finalizado en un período no mayor a dos años.
Año: 
2020
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
10:30 a 12:00
12
Docente

Perfil docente profile for sumart

Nombre: 
MARIA SUSANA
Apellido: 
MARTINEZ FERREIRA
Salón 5
Supervisión
Lunes
Ver en guía
0
Salon A
Otro
Código de la materia: 
PG400
Otros horarios: 
El grupo de estudiantes se dividirá en subgrupos de 2 ó 3 integrantes. Cada subgrupo tendrá una reunión mensual con la docente en horario a convenir (no es necesario salón para esta instancia). Deberán tener disponibilidad horaria en el segundo semestre para asistir una vez a la semana en alguno de los turnos en los que funcionan las escuelas públicas para el trabajo de campo (matutino: 8 a 12; vespertino: 13 a 17). El estudiante debe participar en el curso preparatorio para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica (propedéutico).Se desarrollará en la modalidad de plenario con una duración de 2:15 horas. Franja horaria nocturna, lunes 20:05 horas. Es de asistencia obligatoria
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1) Conocer estrategias clínicas para el abordaje de las dificultades de aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social.

2) Incorporar herramientas de la psicología clínica para el diagnóstico de las dificultades de aprendizaje en este tipo de contexto.

3) Conocer las características del WISC V en cuanto a su estructura, administración y evaluación.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

a) Fracaso escolar vs. dificultades de aprendizaje.

b) Las técnicas de la psicología clínica para el abordaje de esta problemática: entrevistas y test psicológicos.

c) La exploración de los aspectos intelectuales.

d) WISC III; WISC IV y WISC V. Diferencias y similitudes.

 

Bibliografía básica

Álvarez, R; Martínez, S. (2010) El WISC III en los escolares. Baremo Montevideo. Montevideo: Psicolibros.

Celener, G. (2007) Las técnicas proyectivas. Tomo 1. Buenos Aires: Lugar.

Corman, L. (1967) El test del dibujo de la familia. Buenos Aires: Kapeluz

Kaufman, A. (1998). Interpretaciones clínicas del WISC III. México: Manual Moderno.

Wechsler, D. (2015). WISC V. Escala de Inteligencia Wechsler para niños - V. Madrid: Pearson

Metodología: 
Durante los dos primeros meses se trabajarán los aspectos teórico - técnicos vinculados a la Práctica, preparándose además el trabajo en la escuela. Luego de la instrumentación técnica, se realizarán estudios psicológicos a aquellos niños derivados por las maestras de la escuela en los cuales se incluirá sistemáticamente el WISC V.  
Criterio de evaluación: 
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Durante los dos primeros meses se trabajarán los aspectos teórico - técnicos vinculados a la Práctica, preparándose además el trabajo en la escuela. Luego de la instrumentación técnica, se realizarán estudios psicológicos a aquellos niños derivados por las maestras de la escuela. Dispositivos de evaluación:  La evaluación funcionará como un dispositivo de evaluación continua, en el que adquiere un rol central la participación activa y el grado de compromiso con la tarea y el trabajo de campo. Serán insumos para la evaluación los informes sobre el material clínico y de investigación recogido así como el análisis del mismo. Hacia finales del año lectivo cada estudiante entregará una carpeta que recoja el trabajo realizado con su correspondiente informe final. Por otra parte deberá realizar las tareas propuestas desde el curso de preparación para la práctica. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.