Aprendizaje y vulnerabilidad social
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Miércoles | 10:30 a 12:00 | 10 |
| Salón 2 | Supervisión |
1) Conocer estrategias clínicas para el abordaje de las dificultades de aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social.
2) Incorporar herramientas de la psicología clínica para el diagnóstico de las dificultades de aprendizaje en este tipo de contexto.
3) Aplicar los conceptos de psicoanálisis de los fenómenos disruptivos como herramienta conceptual de abordaje de esta problemática.
a) Fracaso escolar vs. dificultades de aprendizaje.
b) Las técnicas de la psicología clínica para el abordaje de esta problemática: entrevistas y test psicológicos.
c) El modelo teórico psicoanalítico aplicado a este contexto.
d) Conceptualización de entorno disruptivo. Su incidencia en el psiquismo.
Bibliografía básica
Álvarez, R; Martínez, S. (2010) El WISC III en los escolares. Baremo Montevideo. Montevideo: Psicolibros.
Celener, G. (2007) Las técnicas proyectivas. Tomo 1. Buenos Aires: Lugar.
Corman, L. (1967) El test del dibujo de la familia. Buenos Aires: Kapeluz
Kaufman, A. (1998). Interpretaciones clínicas del WISC III. México: Manual Moderno.
Koppitz, E. (1982). El test gestáltico visomotor de Bender. Barcelona: Oikos Tau.
Koppitz, E. (1980). El dibujo de la figura humana en los niños. Buenos Aires:Paidos
Murray, H (1979). El Test de Apercepción Temática. Buenos Aires: Paidós.
Weschler, D (1994) Manual del WISC III. Buenos Aires: Paidós.