Aprendizaje y vulnerabilidad social
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 9:30 a 11:00 | 12 |
| Salón 14 | Supervisión | ||
Ver en guía | 0 | Campo |
1) Incorporación de instrumentos de investigación y extensión en torno al aprendizaje escolar en contextos de vulnerabilidad social.
2) Conocimiento de estrategias para el abordaje de las dificultades de aprendizaje en este tipo de contexto.
3) Aproximación al concepto de entorno disruptivo de potencial traumatogénico.
4) Apropiación de instrumentos de la Psicología Clínica para la detección precoz y el diagnóstico de dificultades de aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social.
5) Factores de riesgo y factores protectores.
a) Metodologías de investigación y extensión sobre el aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social.
b) Fracaso escolar vs. Dificultad de Aprendizaje.
c) Las técnicas de la Psicología Clínica para la detección precoz y el diagnóstico en este tipo de contexto.
d) Concepto de resiliencia y otras alternativas conceptuales.
e) El modelo teórico psicoanalítico aplicado a este contexto.
Bibliografía
- Álvarez, R; Martínez, S (2010) El WISC III en los escolares. Baremo Montevideo. Montevideo: Psicolibros
- Benyakar, M (2006) Lo disruptivo. Buenos Aires: Biblos.
- Benyakar, M (2005) Lo traumático. Tomo 1. Buenos Aires: Biblos
- Benyakar, M (2006) Lo traumático. Tomo 2. Buenos Aires: Biblos
- Bernardi, R et Al. (1996) Cuidando el potencial del futuro. Montevideo: Graphis