Aprendizaje y vulnerabilidad social

Título de la práctica o proyecto: 
Aprendizaje y vulnerabilidad social
Descripción: 
Se trata de un Proyecto de Investigación - Extensión que viene siendo desarrollado desde hace varios años en una escuela pública de Montevideo, perteneciente a un contexto de vulnerabilidad social. Para el año 2017 se continuará con el trabajo inicidado en 2016, donde se pretendió responder a la demanda de la escuela en relación a la obtención de un perfil de los niños que ingresaron a primer grado escolar y presentaron dificultades para las adquisiciones de la lectoescritura. Durante 2016 se identificaron los niños en riesgo a partir de una batería de screening diseñada en conjunto con la maestra de apoyo del turno de la tarde de la mencionada escuela. Para 2017 se prevé continuar con la tarea, realizando estudios en profundidad y seguimiento de los niños en riesgo e implementar un nuevo screening para los niños que ingresan a primero.
Año: 
2017
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
9:30 a 11:00
12
Docente

Perfil docente profile for sumart

Nombre: 
MARIA SUSANA
Apellido: 
MARTINEZ FERREIRA
Salón 14
Supervisión
Ver en guía
0
Campo
Código de la materia: 
YG135
Otros horarios: 
Se trabajará con un grupo de 12 estudiantes en los siguientes horarios: 1) Martes de 9.30 a 11 (1.30): instancia grupal para la formación en los aspectos teórico-técnicos de la propuesta (concepción del screening, técnicas a utilizarse, etc.) 2) Supervisión subrgupal (3 estudiantes) de 1.30 semanal en horario a convenir en el espacio físico del Instituto de Psicología Clínica donde se supervisarán los materiales obtenidos en campo. 3) Trabajo de campo: se realizará en la escuela Nro. 157 "Treinta y Tres Orientales" cita en el barrio Villa García (km 23 1/2). El estudiante deberá tener disponibilidad horaria para asistir una vez a la semana en alguno de los turnos de las instituciones educativas (esta labor insume aproximadamente tres meses). El docente estará presente durante el primer mes de la salida al campo y tomará a su cargo las devoluciones y redacción de informes institucionales.
Objetivos formativos: 

1) Incorporación de instrumentos de investigación y extensión en torno al aprendizaje escolar en contextos de vulnerabilidad social.

2) Conocimiento de estrategias para el abordaje de las dificultades de aprendizaje en este tipo de contexto.

3) Aproximación al concepto de entorno disruptivo de potencial traumatogénico.

4) Apropiación de instrumentos de la Psicología Clínica para la detección precoz y el diagnóstico de dificultades de aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social.

5) Factores de riesgo y factores protectores.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

a) Metodologías de investigación y extensión sobre el aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social.

b) Fracaso escolar vs. Dificultad de Aprendizaje.

c) Las técnicas de la Psicología Clínica para la detección precoz y el diagnóstico en este tipo de contexto.

d) Concepto de resiliencia y otras alternativas conceptuales.

e) El modelo teórico psicoanalítico aplicado a este contexto.

Bibliografía

- Álvarez, R; Martínez, S (2010) El WISC III en los escolares. Baremo Montevideo. Montevideo: Psicolibros

- Benyakar, M (2006) Lo disruptivo. Buenos Aires: Biblos.

- Benyakar, M (2005) Lo traumático. Tomo 1. Buenos Aires: Biblos

- Benyakar, M (2006) Lo traumático. Tomo 2. Buenos Aires: Biblos

- Bernardi, R et Al. (1996) Cuidando el potencial del futuro. Montevideo: Graphis

 

Metodología: 
Durante los dos primeros meses se trabajará la salida a campo, estudiando los aspectos teóricos y técnicos del Proyecto. Se trabajará también con el material obtenido durante el 2016. El resto del año se realizará el estudio y seguimiento de algunos de los niños identificados en mayor riesgo y se implementará un nuevo screening, construido en conjunto con el equipo pedagógico de la escuela. El estudiante dispondrá de hora y media semanal para trabajo de campo en horario a convenir.
Criterio de evaluación: 
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que al finalizar el año el estudiante posea conocimientos y habilidades en el manejo de la Psicología Clínica para el diagnóstico y la detección temprana de alteraciones para el aprendizaje. La evaluación funcionará como un dispositivo de evaluación continua, en el que adquiere un rol central la participación activa y el grado de compromiso de la tarea y el trabajo de campo. serán insumos para la evaluación los informes sobre el material recogido y el análisis del mismo. Para soporte de esta tarea el estudiante cuenta con el espacio de supervisión subgrupal durante todo el año. Hacia finales del año lectivo los estudiantes entregarán una carpeta que recoja el trabajo realizado con su correspondiente informe.