Aprendizaje y vulnerabilidad social
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Martes | 12:30 a 14:00 | 12 |
| Salón D | Supervisión |
1) Incorporación de instrumentos de metodología cualitativa de investigación en torno al aprendizaje en contextos de vulnerabilidad.
2) Conocer estrategias para el abordaje de las dificultades de aprendizaje en este tipo de contexto.
3) Incorpora instrumentos de la psicología clínica para la detección temprana de alteraciones para el aprendizaje.
4) Identificación de factores protectores o resilientes.
a. Metodologías de investigación con aprendizajes en contextos de vulnerabilidad social.
b. Fracaso escolar vs. dificultad de aprendizaje
c. Las técnicas de la psicología clínica para el abordaje de esta problemática.
d. Concepto de resiliencia y factores protectores.
e. El modelo teórico psicoanalítico aplicado a este contexto.
Bibliografía
- Álvarez, R; Martínez, S (2010) El WISC III en los escolares. Baremo Montevideo. Montevideo. Ed. Psicolibros.
- Benyakar, M. (2006) Lo disruptivo. Buenos Aires. Ed. Biblos.
- Benyakar, M (2005) Lo traumático. Tomo I. Buenos Aires. Ed. Biblos
- Benyakar, M (2006) Lo traumático. Tomo 2. Ed. Biblos.
- Bernardi, R et Al. (1996) Cuidando el potencial del fututo. Montevideo. Ed. Graphis Ltda.
- Kachinovsky, A; Martínez, S (2013) Impacto del Plan Ceibal en el funcionamiento cognitivo y lingüístico de los niños. En: Rivoir, A. (comp.) Plan Ceibal e Inclusión Social. Perspectivas interdisciplinarias. montevideo. Ed. Área "Portal Ceibal" de Plan Ceibal.