Aprendizaje y vulnerabilidad social

Título de la práctica o proyecto: 
Aprendizaje y vulnerabilidad social
Descripción: 
Se trata de un Proyecto de investigación - extensión que viene siendo desarrollado desde hace varios años en una escuela pública de Montevideo, perteneciente a un contexto de vulnerabilidad social. Para este año se pretende responder a la demanda de la escuela en relación a la obtención de un perfil de los niños que ingresaron a primer año escolar, con el objetivo de identificar precozmente factores de riesgo para el aprendizaje. Esta acción permitirá establecer una estrategia de trabajo escolar más ajustada a la situación de los niños.
Año: 
2016
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
12:30 a 14:00
12
Docente

Perfil docente profile for sumart

Nombre: 
MARIA SUSANA
Apellido: 
MARTINEZ FERREIRA
Salón D
Supervisión
Código de la materia: 
YG135
Otros horarios: 
Se trabajará con un grupo de 12 estudiantes en: instancia grupal de 1.30 (martes 12.30 a 14) supervisión subgrupal de 1.30 (2-3 estudiantes en horario a convenir) Deberán tener disponibilidad horaria para asistir una vez a la semana en alguno de los turnos de las instituciones educativas (esta labor insume aproximadamente tres meses). El trabajo de campo se realizará en la Escuela Nº 157 “Treinta y tres orientales” cita en el barrio Villa García (km 23 1/2)
Objetivos formativos: 

1) Incorporación de instrumentos de metodología cualitativa de investigación en torno al aprendizaje en contextos de vulnerabilidad.
2) Conocer estrategias para el abordaje de las dificultades de aprendizaje en este tipo de contexto.

3) Incorpora instrumentos de la psicología clínica para la detección temprana de alteraciones para el aprendizaje.
4) Identificación de factores protectores o resilientes.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

a. Metodologías de investigación con aprendizajes en contextos de vulnerabilidad social.

b. Fracaso escolar vs. dificultad de aprendizaje

c. Las técnicas de la psicología clínica para el abordaje de esta problemática.

d. Concepto de resiliencia y factores protectores.

e. El modelo teórico psicoanalítico aplicado a este contexto.

Bibliografía

- Álvarez, R; Martínez, S (2010) El WISC III en los escolares. Baremo Montevideo. Montevideo. Ed. Psicolibros.

- Benyakar, M. (2006) Lo disruptivo. Buenos Aires. Ed. Biblos.

- Benyakar, M (2005) Lo traumático. Tomo I. Buenos Aires. Ed. Biblos

- Benyakar, M (2006) Lo traumático. Tomo 2. Ed. Biblos.

- Bernardi, R et Al. (1996) Cuidando el potencial del fututo. Montevideo. Ed. Graphis Ltda.

- Kachinovsky, A; Martínez, S (2013) Impacto del Plan Ceibal en el funcionamiento cognitivo y lingüístico de los niños. En: Rivoir, A. (comp.) Plan Ceibal e Inclusión Social. Perspectivas interdisciplinarias. montevideo. Ed. Área "Portal Ceibal" de Plan Ceibal.


 

Metodología: 
Durante los dos primeros meses se trabajará la salida a campo, estudiando los aspectos teóricos y técnicos del Proyecto, así como se trabajará con el material de investigación recogido durante el 2015. El resto del año se realizará un screening psicológico de los niños de primer grado escolar para la detección precoz y oportuna de dificultades para el tránsito escolar.
Criterio de evaluación: 
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que al finalizar el curso el estudiante tenga conocimientos y habilidades en el manejo de instrumentos de la psicología clínica para la detección temprana de alteraciones para el aprendizaje, así como destrezas en el uso de metodología cualitativa de investigación. La evaluación funcionará como un dispositivo de evaluación continua, en el que adquiere un rol central la participación activa y el grado de compromiso con la tarea y el trabajo de campo. Serán insumos para la evaluación los informes sobre el material recogido y el análisis del mismo. Hacia finales del año lectivo los estudiantes entregarán una carpeta que recoga el trabajo realizado con su correspondiente informe.