Aprendizaje escolar y vulnerabilidad social

Título de la práctica o proyecto: 
Aprendizaje escolar y vulnerabilidad social
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón
Martes
12:30 a 14:00
12
Docente

Perfil docente profile for sumart

Nombre: 
MARIA SUSANA
Apellido: 
MARTINEZ FERREIRA
Salón 2
Código de la materia: 
YG085
Otros horarios: 
Se trabajará con un grupo de 12 estudiantes en: instancia grupal de 1.30 (martes 12.30 a 14) supervisión subgrupal de 1.30 (2-3 estudiantes en horario a convenir) Deberán tener disponibilidad horaria para asistir una vez a la semana en alguno de los turnos de las instituciones educativas (esta labor insume aproximadamente dos meses). El trabajo de campo se realizará en escuelas de los barrios: Villa García y Manga
Objetivos formativos: 

1) Incorporación de instrumentos de metodología cualitativa de investigación en torno al aprendizaje en contextos de vulnerabilidad.
2) Conocer estrategias para el abordaje de las dificultades de aprendizaje en este tipo de contexto.
3) Identificación de factores protectores o resilientes.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

a. Metodologías de investigación con aprendizajes en contextos de vulnerabilidad social.

b. Fracaso escolar vs. dificultad de aprendizaje

c. Las técnicas de la psicología clínica para el abordaje de esta problemática.

d. Concepto de resiliencia y factores protectores.

e. El modelo teórico psicoanalítico aplicado a este contexto.

Bibliografía

- Álvarez, R; Martínez, S (2010) El WISC III en los escolares. Baremo Montevideo. Montevideo. Ed. Psicolibros.

- Benyakar, M. (2006) Lo disruptivo. Buenos Aires. Ed. Biblos. 

- Benyakar, M (2005) Lo traumático. Tomo I. Buenos Aires. Ed. Biblos

- Benyakar, M (2006) Lo traumático. Tomo 2. Ed. Biblos.

- Bernardi, R et Al. (1996) Cuidando el potencial del fututo. Montevideo. Ed. Graphis Ltda.

- Kachinovsky, A; Martínez, S (2013) Impacto del Plan Ceibal en el funcionamiento cognitivo y lingüístico de los niños. En: Rivoir, A. (comp.) Plan Ceibal e Inclusión Social. Perspectivas interdisciplinarias. montevideo. Ed. Área "Portal Ceibal" de Plan Ceibal.

Metodología: 
Durante los dos primeros meses se trabajará la salida a campo, estudiando los aspectos teóricos y técnicos del Proyecto, así como se trabajará con el material de investigación recogido durante el 2014. El resto del año se trabajará con los niños identificados en situación de riesgo en el screening realizado durante el 2014.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación funcionará como un dispositivo de evaluación continua, en el que adquiere un rol central la participación activa y el grado de compromiso con la tarea y el trabajo de campo. Serán insumos para la evaluación los informes sobre el material recogido y el análisis del mismo.