Análisis de repertorios lingüísticos en la investi
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 14:00 a 15:30 | 10 |
| Salón 2 |
TÍTULO DEL PROYECTO: Análisis de repertorios lingüísticos en la investigación en violencia de género y acceso a la justicia
-Profundizar en estrategias de investigación cualitativa (elaboración de proyectos, análisis de la información, utilización de herramientas informáticas de apoyo)
-Conocer la perspectiva de abordaje teórico-metodológica para el análisis de las prácticas discursivas y de producción de sentidos en lo cotidiano.
-Conocer y analizar las diversas narrativas producidas sobre violencia de género en Uruguay.
1.-Conceptualización del problema de la Violencia de Género y Acceso a la Justicia.
-Estado del arte del problema y visualización de antecedentes de investigación.
-Ubicación de la problemática en el contexto nacional e internacional.
-Concepciones de género.
-Violencia basada en las relaciones de género.
-Acercamiento a la trayectoria de las nominaciones del problema.
-Caracterización de las diferentes formas de expresión de la violencia basada en las relaciones de género.
-Nociones de acceso a la justicia.
-Articulaciones entre género y acceso a la justicia.
Albertín, P., Cubells, J., y Calsamiglia, A. (2009). Algunas propuestas psicosociales para abordar el tratamiento de la violencia hacia las mujeres en los contextos
jurídicopenales. Anuario de Psicología Jurídica, 19, 111-123.
Birgin, H. (comp.). (2000a). El derecho en el género y el género en el derecho. Buenos
Aires: Biblos.
Birgin, H. (comp.). (2000b). El género del derecho penal: las trampas del poder punitivo. Buenos Aires: Biblos.
Birgin, H., y Kohen, B. (comp.). (2006). El acceso a la Justicia como garantía de igualdad: instituciones, actores y experiencias comparadas. Buenos Aires: Biblos.
Bodelón, E. (2012). Violencia de género y las respuestas de los sistemas penales. Didot: Buenos Aires.
Butler, J. (2005). Cuerpos que importan. Barcelona: Paidós.
Deleuze, G.. (1990). ¿Qué es un dispositivo?, en varios autores, Michel Foucault filósofo. Gedisa: Barcelona.
De Martino, M. (2012). Algunas reflexiones en torno de la violencia doméstica a partir de la realidad uruguaya. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 4, 56-75.
Preciado, B. (2002). Manifiesto contrasexual. Barcelona: Anagrama.
Rostagnol, S. (Coord). (2009). No era un gran amor: 4 investigaciones sobre violencia doméstica. Montevideo: INMUJERES-MIDES.
Scott, J. (1996). El género: una categoría útil para el análisis histórico. Lamas M. (Comp.) El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp.265-302).
México: PUEG.
2.- Metodología de investigación cualitativa, formulación de proyectos de investigación y utilización de herramientas informáticas de apoyo a la investigación.
-Principales nociones de metodología de investigación cualitativa.
-Profundización de las capacidades para la formulación y realización de proyectos de investigación.
-Acercamiento a algunos programas informáticos de procesamiento de la información y/o apoyo para la realización de actividades: MaxQda.
Batthyány, K., y Cabrera, M. (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales UdelaR: Montevideo.
Coffey, A., y Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos: estrategias complementarias de investigación. Medellín: Editorial Universidad de
Antioquia.
Sisto, V. (2008). La investigación como una aventura de producción dialógica: la relación con el otro y los criterios de validación en la metodología cualitativa
contemporánea. Psicoperspectivas, VII, 114-136.
Spink, P. (2007). Replanteando la investigación de campo: relatos y lugares. Fermentum. 50, 561-574.
Vasilachis de Gialdino, I. (coord). (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
Vazques Sixto, F. (2009). Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación. Recuperado de:
http://psicologiasocial.uab.es/campus/file.php/34/protocolo_proyecto_
investigacion_i_c.pdf
3) Análisis de las prácticas discursivas y de producción de sentido en lo cotidiano.
-Perspectiva de abordaje teórico-metodológica para el análisis de las prácticas discursivas y de producción de sentido en lo cotidiano.
-Uso de repertorios lingüísticos en investigación.
-Análisis de narrativas como herramientas de investigación.
-Utilización de documentos de dominio público como fuentes de información para la investigación.
-Utilización de diarios de campo en investigación.
Martínez, A., y Montenegro, M. (2014). La producción de narrativas como herramienta de investigación y acción sobre el dispositivo de sexo/género: Construyendo nuevos relatos. Quaderns de Psicologia, 16(1), 111-125.
Montes, C. (2014). Narrativas de la judicialización de la violencia doméstica: aproximación etnográfica en el Juzgado Especializado de Familia de Montevideo.
(Tesis de Maestría). Maestría en Psicología Social. Facultad de Psicología, UdelaR. Montevideo, Uruguay.
Spink, M. (Org). (2010). Linguagem e produção de sentidos no cotidiano. Río de Janeiro: Centro Edelstein de pesquisas sociais.
Spink, M. (Org). (2013). Práticas discursivas e produçao de sentido no cotidiano. Río de Janeiro: Centro Edelstein de pesquisas sociais.
Spink, M., Brigagao, J., Nascimento, W., Cordeiro, M. (Org). (2014). A produção de informação na pesquisa social: compartilhando ferramentas. Río de Janeiro: Centro Edelstein de pesquisas sociais.
*Se podrá incorporar material bibliográfico según se crea pertinente.