Análisis de datos y Curso de vida

Título de la práctica o proyecto: 
Análisis de datos y Curso de vida
Descripción: 
El proyecto permite la aproximación al proceso de investigación científica, desde la generación de los datos hasta el análisis de los mismos. El curso consta de dos grandes bloques: el primero se propone introducir al estudiante en el conocimiento de los fundamentos de la perspectiva teórico-metodológica del curso de la vida y en la aplicación de una encuesta: "Cambios y Eventos en el curso de Vida (CEVI)". El segundo bloque se focaliza en el procesamiento y análisis de la base de datos generada.
Año: 
2022
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
18:30 a 20:30
15
Docente

Perfil docente profile for cguidotti

Nombre: 
CAROLINA ALONDRA
Apellido: 
GUIDOTTI GONZALEZ

Perfil docente profile for lmonteiro

Nombre: 
LUCIA ANGELICA
Apellido: 
MONTEIRO RIOS
Cuenta Zoom docente
Supervisión
Código de la materia: 
YG109
Otros horarios: 
Se requiere disponer de otro horario a convenir para trabajo de campo
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

Objetivo general: el proyecto se propone que los estudiantes participen del proceso de investigación científica, desde la generación de los datos hasta el análisis de los
mismos. Se espera que accedan a los fundamentos del enfoque del curso de la vida a través de la aplicación y procesamiento de datos de una encuesta diseñada desde una
perspectiva interdisciplinaria.

Objetivos específicos:
* Incorporar los conceptos básicos de trayectoria vital y transiciones en el curso de vida.
* Incorporar nociones fundamentales del uso de la técnica de encuesta a un problema de investigación interdisciplinario.
* Realizar y comprender el manejo de la Encuesta sobre Cambios y Eventos en el curso de Vida (CEVI).
*Conocer las herramientas para realizar análisis cuantitativos descriptivo con bases de datos, a través del Programa estadístico SPSS/PSPP

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Curso de vida. Qué es el curso de vida? Enfoques psicológicos del curso de vida. Enfoques interdisciplinarios del curso de vida. El curso de vida como paradigma teóricometodológico. Eventos, trayectorias y transiciones en el curso de vida.
2. La técnica de encuesta en el marco de los métodos cuantitativos. Recolección y análisis de datos cuantitativos: fuentes de datos primarias y secundarias. Encuesta,
cuestionario y trabajo de campo. Cuestionario autoadministrado. Preguntas abiertas y cerradas. Codificación y procesamiento. El análisis de los datos cuantitativos.
3. Aplicación de Encuesta sobre Cambios y Eventos en el Curso de Vida.
4. Qué es una base de datos? Nociones básicas de estadística para el análisis de datos: concepto de variable y tipos de variables, estadísticos de tendencia central,
estadísticos de dispersión, índices y tasas.
5. Los programas estadísticos para procesamiento de datos. Introducción al uso del SPSS-PASW/PSPP.
6. Introducción al análisis descriptivo de datos estadísticos en SPSS-PASW/PSPP: estadísticos descriptivos, gráficos, frecuencias y cuadros de doble entrada.
7. Otras herramientas para el análisis de datos usando SPSS-PASW/ PSPP: transformación de datos, modificación de archivos, creación de variables y uso de sintaxis.

Bibliografía básica

  • Araujo, P. Manual introductorio al uso del programa PSPP para el análisis de datos. Biblioteca Lascasas, 2014; 10(2).
  • Blanco, M. (2011) “El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo” en Revista de ALAP, Nº 8. enero junio, pp. 531.
  • Blanco, M. y E. Pacheco (2003) “Trabajo y familia desde el enfoque del curso de vida:dos sub-cohortes de mujeres mexicanas”, en Papeles de Población, año 9, núm. 38, octubre-diciembre, Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca.
  • Concha R., Guichard G., Eduardo; Henríquez, G. (2009). Memoria histórica y paradigma del curso de vida. Investigación CEVI- Chile Sociedad Hoy, núm. 17, 2009, pp. 51-61
  • Cea D’Ancona, Mª Á. (1996) Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Editorial Síntesis. Madrid, 1996
  • Concha, V., Guichard, E. y Henríquez, A. (2009). Memoria histórica y paradigma del curso de vida. Investigación CEVI- Chile. Sociedad Hoy. x(17), 51-61.Gastron, L ; Lacasa, D. (2009) “La percepción de cambios en la vida de hombres y mujeres, según la edad” en Población y Sociedad, Nº16, pp.338.
  • Gastron, L. y Lacasa, D. (2009). “La percepción de cambios en la vida de hombres y mujeres, según la edad”. Población y Sociedad, 16(1), pp. 3-27.
  • Guichard, E., Henríquez, G. (2011) Memoria histórica en Chile: una perspectiva intergeneracional desde Concepción. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 135: 3-25.
  • Guidotti, C. (2016). Cuestiones metodológicas en la Encuesta CEVI 2012-2016. XV Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales-UdelaR. Montevideo.
  • Halbwachs, M. (1968). Memoria colectiva y memoria histórica. Reis. 69 (95), 209-219.
  • Lalive D’Epinay, C., Bickel, J. F., Cavalli, S. y Spini, D. (2011). “El curso de la vida: la emergencia de un paradigma interdisciplinario”. En J. A. Yuni (comp.). La vejez en el curso de la vida (pp. 11-30). Córdoba: Encuentro Grupo Editor.
  • Luna, J.; Requena, F.; Femia, P. Martín, A. Miranda, M.(2007). Introducción al manejo del Programa SPSS 12.0.
  • Lombardo, E. y Krzemien, D. (2008). La Psicología del curso de vida en el marco de la Psicología del Desarrollo. Revista Argentina de Sociología, 6(10), 111-120.
  • Monteiro, L. (2016) "Cambios y eventos en el curso de vida de las personas". XV Jornadas de Investigación : el oficio del investigador en Ciencias Sociales.
    Oberti, P. y Paredes, M. (2015) “Eventos sociohistóricos en la vida de los uruguayos: una perspectiva generacional” en Revista de Ciencias Sociales No 36. Pp. 145168
  • Oddone, M. y Lynch, G. (2008). Las memorias de los hechos socio-históricos en el curso de la vida. Revista Argentina de Sociología, 6(10), 121-142.Varios (2012) Manual del Encuestador. Encuesta CEVI
  • Pardo, A. Ruiz, M. San Martín, R. (2009). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Paredes, M. (2016) "Historia y memoria en el curso de vida". XV Jornadas de Investigación : el oficio del investigador en Ciencias Sociales
  • Sampieri Hernández, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

 

Metodología: 
La primera parte del Proyecto contará con una aproximación en formato de plenario en la que se aportarán los conceptos sobre las teorías que sustentan el enfoque del curso de la vida así como los aspectos metodológicos para abordar dicho enfoque. En esta etapa se realizará un control de lectura. A continuación se trabajará con ejercicios de diseño e implementación de una encuesta on-line para abordar las trayectorias vitales. La segunda parte del proyecto consistirá en el análisis de los datos relevados y la entrega de un trabajo final, en formato de artículo científico. La modalidad de cursada será sincrónica a distancia. Se hará uso de la Plataforma EVA para difusión de materiales de apoyo, videos y ejercicios domiciliarios.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación consistirá en: a) la presentación de un control de lectura. b) Realización de actividades y ejercicios con bases de datos. c) La entrega de un trabajo final. d) La participación mínima en el 80% de las clases.