Análisis de datos y Curso de vida
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 18:30 a 20:30 | 15 |
| Cuenta Zoom docente | Supervisión |
Objetivo general: el proyecto se propone que los estudiantes participen del proceso de investigación científica, desde la generación de los datos hasta el análisis de los
mismos. Se espera que accedan a los fundamentos del enfoque del curso de la vida a través de la aplicación y procesamiento de datos de una encuesta diseñada desde una
perspectiva interdisciplinaria.
Objetivos específicos:
* Incorporar los conceptos básicos de trayectoria vital y transiciones en el curso de vida.
* Incorporar nociones fundamentales del uso de la técnica de encuesta a un problema de investigación interdisciplinario.
* Realizar y comprender el manejo de la Encuesta sobre Cambios y Eventos en el curso de Vida (CEVI).
*Conocer las herramientas para realizar análisis cuantitativos descriptivo con bases de datos, a través del Programa estadístico SPSS/PSPP
1. Curso de vida. Qué es el curso de vida? Enfoques psicológicos del curso de vida. Enfoques interdisciplinarios del curso de vida. El curso de vida como paradigma teóricometodológico. Eventos, trayectorias y transiciones en el curso de vida.
2. La técnica de encuesta en el marco de los métodos cuantitativos. Recolección y análisis de datos cuantitativos: fuentes de datos primarias y secundarias. Encuesta,
cuestionario y trabajo de campo. Cuestionario autoadministrado. Preguntas abiertas y cerradas. Codificación y procesamiento. El análisis de los datos cuantitativos.
3. Aplicación de Encuesta sobre Cambios y Eventos en el Curso de Vida.
4. Qué es una base de datos? Nociones básicas de estadística para el análisis de datos: concepto de variable y tipos de variables, estadísticos de tendencia central,
estadísticos de dispersión, índices y tasas.
5. Los programas estadísticos para procesamiento de datos. Introducción al uso del SPSS-PASW/PSPP.
6. Introducción al análisis descriptivo de datos estadísticos en SPSS-PASW/PSPP: estadísticos descriptivos, gráficos, frecuencias y cuadros de doble entrada.
7. Otras herramientas para el análisis de datos usando SPSS-PASW/ PSPP: transformación de datos, modificación de archivos, creación de variables y uso de sintaxis.
Bibliografía básica
- Araujo, P. Manual introductorio al uso del programa PSPP para el análisis de datos. Biblioteca Lascasas, 2014; 10(2).
- Blanco, M. (2011) “El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo” en Revista de ALAP, Nº 8. enero junio, pp. 531.
- Blanco, M. y E. Pacheco (2003) “Trabajo y familia desde el enfoque del curso de vida:dos sub-cohortes de mujeres mexicanas”, en Papeles de Población, año 9, núm. 38, octubre-diciembre, Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca.
- Concha R., Guichard G., Eduardo; Henríquez, G. (2009). Memoria histórica y paradigma del curso de vida. Investigación CEVI- Chile Sociedad Hoy, núm. 17, 2009, pp. 51-61
- Cea D’Ancona, Mª Á. (1996) Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Editorial Síntesis. Madrid, 1996
- Concha, V., Guichard, E. y Henríquez, A. (2009). Memoria histórica y paradigma del curso de vida. Investigación CEVI- Chile. Sociedad Hoy. x(17), 51-61.Gastron, L ; Lacasa, D. (2009) “La percepción de cambios en la vida de hombres y mujeres, según la edad” en Población y Sociedad, Nº16, pp.338.
- Gastron, L. y Lacasa, D. (2009). “La percepción de cambios en la vida de hombres y mujeres, según la edad”. Población y Sociedad, 16(1), pp. 3-27.
- Guichard, E., Henríquez, G. (2011) Memoria histórica en Chile: una perspectiva intergeneracional desde Concepción. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 135: 3-25.
- Guidotti, C. (2016). Cuestiones metodológicas en la Encuesta CEVI 2012-2016. XV Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales-UdelaR. Montevideo.
- Halbwachs, M. (1968). Memoria colectiva y memoria histórica. Reis. 69 (95), 209-219.
- Lalive D’Epinay, C., Bickel, J. F., Cavalli, S. y Spini, D. (2011). “El curso de la vida: la emergencia de un paradigma interdisciplinario”. En J. A. Yuni (comp.). La vejez en el curso de la vida (pp. 11-30). Córdoba: Encuentro Grupo Editor.
- Luna, J.; Requena, F.; Femia, P. Martín, A. Miranda, M.(2007). Introducción al manejo del Programa SPSS 12.0.
- Lombardo, E. y Krzemien, D. (2008). La Psicología del curso de vida en el marco de la Psicología del Desarrollo. Revista Argentina de Sociología, 6(10), 111-120.
- Monteiro, L. (2016) "Cambios y eventos en el curso de vida de las personas". XV Jornadas de Investigación : el oficio del investigador en Ciencias Sociales.
Oberti, P. y Paredes, M. (2015) “Eventos sociohistóricos en la vida de los uruguayos: una perspectiva generacional” en Revista de Ciencias Sociales No 36. Pp. 145168 - Oddone, M. y Lynch, G. (2008). Las memorias de los hechos socio-históricos en el curso de la vida. Revista Argentina de Sociología, 6(10), 121-142.Varios (2012) Manual del Encuestador. Encuesta CEVI
- Pardo, A. Ruiz, M. San Martín, R. (2009). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I. Madrid: Editorial Síntesis.
- Paredes, M. (2016) "Historia y memoria en el curso de vida". XV Jornadas de Investigación : el oficio del investigador en Ciencias Sociales
- Sampieri Hernández, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.