AJEDREZ EN NIÑOS CON TEA.
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 12:30 a 14:00 | 10 |
| Salón 2 | Supervisión | |||
0 |
| Campo |
Generar un proceso de formación integral en el trabajo interdisciplinario, investigación y extensión universitaria, con la participación de estudiantes de distintas disciplinas. (psicología, educación física). Se busca el aprendizaje, a través de una práctica concreta, en el abordaje institucional de niños y jóvenes con TEA, a partir de un espacio lúdico de ajedrez. Se requiere que el estudiante pueda incorporar conceptos acerca de las definiciones actuales sobre discapacidad en la infancia, y específicamente sobre TEA. Asimismo, que desarrolle capacidad para el trabajo en equipo, desde una actitud crítica y reflexiva. El estudiante participara como observador de un espacio de intervención a través del juego de ajedrez, con niños y jóvenes con TEA. Deberá realizar un registro escrito de la actividad y elaborar informes para los técnicos. Se propone que el estudiante pueda realizar una búsqueda bibliográfica en dicha temática, y plantear líneas de investigación.
Objetivos formativos: Propiciar el intercambio de saberes y reflexión conjunta en el acercamiento al rol del psicólogo desde el trabajo interdisciplinario en el ámbito de la discapacidad infantil. Contribuir al proceso de formación integral en el trabajo interdisciplinario, investigación aplicada y extensión universitaria, implementando la participación de grupos de estudiantes de diversas disciplinas. (educación física, psicología). Aproximar al estudiante a los conceptos actuales de los Trastornos de espectro autista desde la concepción de la Discapacidad (OMS)
1) Extensión universitaria, integralidad e interdisciplina. El psicólogo y su inclusión en equipos interdisciplinarios. 2 ) Concepciones actuales de la discapacidad en la infancia. 3) Los Trastornos de espectro autista: detección temprana, semiología, teorías explicativas, tratamientos. 4) El juego en los niños y jóvenes con TEA. Características, Proceso de simbolización. 5) EL ajedrez como herramienta psico socio educativa.
Temática 1: Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.
Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.
Carrasco, J.C.(1989) Extensión, idea perenne y renovada. En: La Gaceta Universitaria. Año 3, No. ⅔ Noviembre-diciembre 1989. UdelaR. (2011)
Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo. Universidad de la República. UdelaR. (2010).
Temática 2: Bagnato, M.J, Da Cunha, H. Y Falero, B. (2011). Sistema de Cuidados, Documentos Base de la Población con Discapacidad. www.mides.gub.uy Unicef-OMS. El desarrollo del niño en la primera infancia y la discapacidad. Un documento de debate. http://unicef.org/
Schorn, M. (2004) Discapacidad. Una mirada distinta, una escucha diferente. EDILI, Bs As.
Temática 3 Alcami, M., Molins, C., Mollejo, E., Ortiz, P., Pascual, A., Rivas, E. y Villanueva, C. (2008). Guía de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista. La atención en la Red de Salud Mental. Madrid: S. L. U. Cogesin.
Kupfer, C. (2011). Educación terapéutica para niños con trastornos generalizados del desarrollo: una alternativa para la medicalización de la educación. En El libro negro de la psicopatología contemporánea. Frendrik, S y Jerusalinsky, A (comp). Editorial Siglo XXI, Mexico.
Untoiglich, G. (2015) Autismos y otras problemáticas graves en la infancia. La clínica como oportunidad. Editorial Noveduc, Argentina.
Temática 4: Riviere y Nuñez. (1996) El juego de ficción y la teoría de la mente en niños con dificultades sociales. Colombia. Ed: Diversitas
Winnicott, W. (1971) Realidad y Juego. España. Ed: Gedisa
Temática 5: Blanco, J. et Moreno, M (2014). La educación emocional en el ajedrez. Propuestas para aplicar en los centros educativos. Caracas-Venezuela. Recuperado de: http://www.paretana.com/zip/articulos/La%20educaci%F3n%20emocional%20en%... ajedrez.pdf
Blanco,J. (2015). El Ajedrez como un medio de recreación cognitiva y desarrollo de las Funciones Ejecutivas. España. Recuperado de: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/455/Esquibe... do.pdf sequence=2
Moreira, K. Grau-Pérez, G. (2017). A study of the influence of chess on the executive functions in school-aged children. Uruguay. Recuperado de: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02109395.2017.129557