Agroecología, trabajo y feminismos

Título de la práctica o proyecto: 
Agroecología, trabajo y feminismos
Descripción: 
El presente Espacio de Formación Integral propone un acercamiento a la elaboración de proyectos de investigación y/o de extensión universitaria relativos al feminismos y la agroecología en sentido amplio, y en particular al abordaje feminista del trabajo en los procesos agroecológicos. La presente propuesta dialoga con una propuesta de extensión y una de investigación en curso. Por un lado con el proyecto de extensión “Mujeres rurales y procesos agroecológicos para el sostenimiento de la vida”, que tiene como cometido principal acompañar a un colectivo de mujeres rurales que producen y cosechan plantas medicinales. Por otro lado con la investigación doctoral “Rojo, violeta y verde. Lecturas ecofeministas en la Red de Agroecología del Uruguay” Se buscará la articulación interdisciplinar con docentes y estudiantes de distintas áreas de conocimiento. También se promoverá el acceso a campo en modo exploratorio, en este sentido las experiencias con las que se articulará dependerá de las propuestas que las y los estudiantes construyan a lo largo del curso. Se parte de la base que la/el estudiante ha cursado y aprobado las siguientes materias curriculares: "Métodos y Herramientas orientadas a la Extensión" "Formación Integral" y "Diseño de proyectos"
Año: 
2022
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
8:00 a 11:00
10
Docente

Perfil docente profile for amigliaro

Nombre: 
ALICIA ISABEL
Apellido: 
MIGLIARO GONZALEZ
Salón 5
Supervisión
Miércoles
11:00 a 13:00
0
Docente

Perfil docente profile for amigliaro

Nombre: 
ALICIA ISABEL
Apellido: 
MIGLIARO GONZALEZ
Campo
Código de la materia: 
YI088
Otros horarios: 
- Espacio de supervisión semanal en Facultad de Psicología. Miércoles de 8:00 a 10:15 - Espacio de trabajo de campo semanal. Miércoles de 10:15 a 13:00 (La/el estudiante deberá contar con disponibilidad en ambos horarios)
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

1. Interiorizarse en la agroecología y los feminismos como campo de problemas.

2. Acercarse a la construcción de problemas de producción de conocimiento y/o de intervención social

3. Discutir sobre el concepto de trabajo desde una perspectiva feminista


 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

- Altieri, Miguel y Toledo, Victor (2011) La revolución agroecológica en Latinoamérica: Rescatar la naturaleza, asegurar la soberanía alimentaria y empoderar al campesino. El Otro Derecho (no. 42 dic 2010) Bogotá: ILSA.

- Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio. (2015) Cuaderno de Extensión N°4. Formulación de Proyectos de Extensión Univeristaria. CSEAM. Udelar

- Federici, Silvia (2013) Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Madrid: Traficante de sueños

 

- Gazzano, Ines y Gómez Perazzoli, Alberto (2015) Agroecología en Uruguay. Revista Agroecología N° 10 (2). SOCLA. Pp.103-113

 

- Hecht, Susanna (2002) A evolução do pensamento agroecológico. En Altieri Miguel (2002) Agroecologia: Bases científicas para uma agricultura sustentável. Guaíba: Agroepecuária. Pp.21-52.

 

- Mujeres de la Asociación Nacional de Agroecología (2015) La construcción de una agenda feminista en Agroeoclogía. En Sempreviva Organización Feminista (2015) Las Mujeres en la Construcción de la Economía Solidaria y la Agroeoclogía. SOF: San Pablo

 - Migliaro González, Alicia; Lens Bizera, Victoria; Laens Bizera, Carla; Nauar Temponi, Matilde (2020) Mujeres rurales y procesos agroecológicos para el sostenimiento de la vida. Convocatoria a proyectos de extensión para para atender la Emergencia Social ante el COVID-19. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio.

- Migliaro González, Alicia (2019) Rojo, violeta y verde: lecturas ecofeministas en la Red de Agroecología del Uruguay. Plan de tesis doctoral. Doctorado en Ciencias Sociales. Universidad Nacional General Sarmiento – Instituto de Desarrollo Económico y Social.

- Retamozo, Martín (2016) Instrucciones para hacer un proyecto de tesis en Ciencias Sociales. En Galleggo, C; Mejía, A.; Paredes, Y. (coord.) ¿Cómo investigamos? Tomo IV. Ciudad de México:UNAM

- Rodríguez Enríquez, Corina (2015) Economía Feminista y Economía del Cuidado: Aportes Conceptuales para el estudio de la Desigualdad. Revista Nueva Sociedad, N°256. Marzo-abril de 2015. Pp.30-44

NOTA: En el transcurso del curso se incluirán referencias bibliográficas pertinentes al desarrollo de las propuestas de los subgrupos.

  

Metodología: 
El EFI comenzará con la participación en el curso de formación permanente “Ecofeminismos y agroecología” que se realizará en abril del 2022 en la casa universitaria de Lavalleja. En caso que se dificulte el traslado, se proporcionarán los medios virtuales para la cursada. Posteriormente se trabajará en un espacio semanal grupal que combinará una modalidad expositiva con una modalidad de intercambio; por otro lado se reservará un espacio semanal para trabajo de campo que puede suponer relevamiento bibliográficos, visita de experiencias, entrevistas exploratorias, entre otras actividades. Es fundamental que la/el estudiante disponga de esos dos espacios semanales. Respecto a la propuesta didáctica, se parte de la base que el seminario constituirá un espacio de co-formación entre docente y estudiantes, por lo que se exigirá la lectura de la bibliografía y se estimulará la participación activa a lo largo del curso. Se apelará a la conformación de subgrupos de trabajo, al término del seminario se espera que cada subgrupo pueda presentar un proyecto de extensión o investigación tomando como referencia los proyectos estudiantiles de CSIC y CSEAM.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
Lectura crítica de los textos, participación en las discusiones grupales y capacidad argumentativa de los y las estudiantes. - Asistencia del 80% de las clases dictadas. - Entrega de trabajo final individual en noviembre 2022.