Afrontamiento en ingresantes II

Título de la práctica o proyecto: 
Afrontamiento en ingresantes II
Descripción: 
El propósito del proyecto consiste en dar continuidad a una línea de investigación sobre la población de ingreso a la Universidad y la Facultad de Psicología. Propone conocer y analizar las estrategias de afrontamiento en tanto factores no cognitivos relacionados con la permanencia y el rendimiento académico (Gonzalez Torres y Artuch Garde, 2014). Durante el primer semestre del 2017 se llevó a cabo la fase cuantitativa del proyecto (aplicación del Cuestionario de Afrontamiento al Estrés, procesamiento y análisis de lo datos). En esta segunda parte del año llevaremos a cabo la fase cualitativa del proyecto a fin de explorar las estrategias de afrontamiento al ingreso desde la perspectiva subjetiva de los estudiantes. Se prevé establecer correlaciones entre estrategias de afrontamiento y rendimiento académico.
Año: 
2017
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
12:30 a 14:00
12
Docente

Perfil docente profile for rblanco

Nombre: 
ROSSANA
Apellido: 
BLANCO FALERO

Perfil docente profile for mpim

Nombre: 
MARIA JOSEFA
Apellido: 
PIMIENTA FERNANDEZ

Perfil docente profile for ddiaz

Nombre: 
DANIELA CAROLINA
Apellido: 
DIAZ SANTOS

Perfil docente profile for dcamparo

Nombre: 
DANIEL
Apellido: 
CAMPARO AVILA

Perfil docente profile for lsuarez

Nombre: 
LILIANA CATALINA
Apellido: 
SUAREZ BARACALDO

Perfil docente profile for carrivillaga

Nombre: 
CHRISTIANE MARIA
Apellido: 
ARRIVILLAGA ALMOGUERA
Salón 11
Supervisión
Lunes
14:00 a 15:30
0
Salón 11
Supervisión
0
Campo
Código de la materia: 
YG116
Otros horarios: 
Los estudiantes deberán disponer de 3 horas semanales aproximadas para realizar las tareas de recolección de datos, tratamiento y análisis de los mismos.
Objetivos formativos: 

Objetivos formativos

  1. Conocer y comprender la relación entre afrontamiento, estrés, ingreso a la Universidad, migración y rendimiento.

  2. Profundizar los conocimientos sobre la aplicación de entrevistas semi-dirigidas y en profundidad.

  3. Familiarizar al estudiante en la codificación de las entrevistas y análisis de contenidos.

  4. Proveer al estudiante de herramientas en el manejo de software de análisis cualitativo.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1) Estrategias de afrontamiento

Casari,L.M.,Anglada,J., yDaher, C. (2014).Estrategias de afrontamiento y ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios. Psicología, 32(2), 243­269.

Chávez, M., Contreras, O., y Velázquez, M. (2014) Afrontamiento y depresión: su relación con pensamiento constructivo y no constructivo en universitarios. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 16(2), pp31-49.

Lazarus, R y Folkman, S (1984) The Stress concept in life sciences. En Lazarus, R. y Folkman, S. Stress, Appraisal and Coping. (pp. 1-22). Nueva York: Springer Publishing Company.

Lazarus, R y Folkman, S (1984) Cognitive Appraisal Processes. En Lazarus, R. y Folkman, S. Stress, Appraisal and Coping. (pp. 1-22). Nueva York: Springer Publishing Company.

Pimienta, M., Blanco, Rossana, Diaz Daniela, Curione Karina, Arrivillaga, Christiane(2016) Estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología provenientes del interior del país  durante el Ciclo Inicial. Proyecto de investigación presentado en el marco de la Convocatoria I+D (CSIC) 2016. Aprobado academicamente.

Sandín B, y Chorot P. (2003) Cuestionario de afrontamiento del estres (CAE); desarrollo y validacion preliminar. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 8 (1), 39-54

2) Ingreso a la Universidad y Facultad de Psicología

Carli, S. (2006). La experiencia universitaria y las narrativas estudiantiles. Una investigación en tiempopresente. Recuperado de http://jovenesenmovimiento.celaju.net/documento/la-experiencia-universit...

Comisión de Evaluación y Monitoreo. (2015). Informe Comisión Evaluación y Monitoreo Plan de Estudios 2013. Recuperado de http://sifp1.psico.edu.uy/informes-realizados-por-la-comisi%C3%B3n-de-ev...

Pimienta, M. (2011) Significado e ideas previas acerca de la formación universitaria en estudiantes ingresantes a la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Tesis de Maestría, Facultad de Psicología.  

3) Adolescencia 

Guichard, J. (2006) El proyecto: ¿categoría fundamental en el pensamiento del siglo XX? . Erik. Erikson: identidad y proyecto. En Perez Olvera, M. Desarrollo de los adolescentes III. Identidad y relaciones sociales. Recuperado: http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/Libros_Adolecencia.pdf

Urbano, C. y Yuni, J. (2005) El Ciclo de la Adolescencia. En Urbano y Yuni Psicología del Desarrollo. Enfoques y perspectivas del Curso Vital. Córdoba: Brujas.

 4) Procesos migratorios en estudiantes adolescentes y jóvenes provenientes del interior

Aguirre, M. y Varela P. ( 2010). Las migraciones internas de los jóvenes en el Uruguay del siglo XXI. Trabajo presentado en las IX Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias  Sociales, UdelaR, Montevideo.

 5)Metodología de la investigación cualitativa

Alonso, L. R. (1995) Sujeto y discurso lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa. En Delgado, J.M. y Gutierrez, J.(Eds.) Métodos y técnicas cualitativas en Ciencias Sociales, (pp. 225-238) Potosí: Ediciones Síntesis.

Dávila (1995) Las perspectivas metodológicas cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales: debate teórico e implicaciones praxeológicas. En Delgado, J.M. y Gutierrez, J.(Eds.) Métodos y técnicas cualitativas en Ciencias Sociales (pp. 69-78). Potosí: Ediciones Síntesis.

Sampieri, R. H., Collado, C.F., y Lucio, P.B. (2006) Metodología de la investigación. México, D.F: McGraw Hill Interamericana.

 

 

Metodología: 
Espacio de supervisión de 3 horas semanales en espacio de aula. El curso se aprueba con 80% de asistencia. Se trabajará a partir del marco referencial teórico del proyecto de investigación y de los resultados preliminares de la fase cuantitativa. Se profundizará en los conocimientos sobre entrevista a partir de prácticas de observación, rol playing y toma de entrevistas. Se utilizará cámara Gessell.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
Cada estudiante será responsable de asistir a las instancias de observación y toma de entrevista. De modo grupal se exigirá un trabajo de análisis de las entrevistas en base a las categorías.