Adolescentes y Primer Nivel de Atención en Salud
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Lunes | 17:40 a 19:55 | 40 |
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Los estudiantes conocerán herramientas teórica-técnicas para el abordaje de la población adolescente en el Primer Nivel de Atención en Salud.
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Se analizarán estrategias y dispositivos de trabajo con adolescentes en este Nivel: Espacio de Salud Adolescente, abordaje interdisciplinario, consulta individual, dispositivos grupales, trabajo en redes.
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Los estudiantes profundizarán sobre la metodología de trabajo que hace a la especificidad del rol del psicólogo en el abordaje de la población adolescente en el primer nivel de atención.
MÓDULO 1: ADOLESCENCIAS
Surgimiento histórico-social del concepto.
Concepto de edad social, generaciones.
Definiciones y conceptualizaciones.
Características del ciclo vital.
Adolescencias y virtualidades
Bibliografía básica:
Arab, L. E., & Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13.
Espinosa, R., & Koremblit, M. (2008). Adolescencia y tecnocultura: Aproximación al estudio de las culturas juveniles y las nuevas formas de lazo social desde una perspectiva psicoanalítica. Psicoanalisis: Revista de la Asociacion Psicoanalitica de Buenos Aires, 30.
Gagliano, R. (2005). Esferas de la experiencia adolescente. Por una nueva geometría de las representaciones intergeneracionales. En Anales de la Educación Común. Adolescencia y juventud,Tercer Siglo, año 1, nos. 1-2, Buenos Aires: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Krauskopf, D. (1999) El desarrollo psicológico en la adolescencia: las transformaciones en una época de cambios. Adolesc. salud [online]. 1999, vol.1, n.2, pp. 23-31. Recuperado de: <http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-41851999.... ISSN 1409-4185.
Krauskopf, D. (2007). Sociedad, adolescencia y resiliencia en el siglo XXI. En Adolescencia y resiliencia. Buenos Aires: Paidos.
Krauskopf, D. (1998) Dimensiones críticas en la participación social de las juventudes. En: Participación y Desarrollo Social en la Adolescencia. San José: Fondo de Población de Naciones Unidas 1998. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cyg/juventud/krauskopf.pdf
López, A. Abero, B. Benedet, L. Blanco, R. Lara, C. López, P. Ramos, V. Rossi, S. Varela, C. (2015). Adolescentes y sexualidad, investigación, acciones y política pública en Uruguay. Montevideo
Bibliografía complementaria:
Chaves, M. (2005). Juventud negada y negativizada: Representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporánea. Última década, 13(23), 09-32. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362005000200002
Diker, G. & Frigerio, G. (comps) (2003) Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde. La educación discute la noción de destino. México: Ediciones Novedades educativas.
Lauru, D. (2004). Especificidades del sujeto en la edad adolescente. En Ulriksen de Viñar, M. (Comp.), Pensar la adolescencia. (pp. 111-136). Montevideo: Trilce.
Torrado Lois, C., & Di Landro G. Adolescencias Saludables, Presente. Programa Apex-Cerro de la Universidad de la República. Montevideo.
MODULO 2: ADOLESCENCIA Y PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN EN SALUD
Atención Primaria en Salud. Primer Nivel de Atención.
La adolescencia en el SNIS: Metas prestacionales, Plan de Prestaciones en Salud mental
Historia clínica.
Bibliografía básica
Macinkoj, Montenegro H, Nebot Adell C, Etienne C y Grupo de Trabajo de Atención Primaria de Salud de la Organización Panamericana de la Salud. La renovación de la atención primaria de salud en las Américas. Rev. Panam Salud Pública. 2007, 21 (2/3):73-84
Ministerio de Salud Pública (2007) Programa Nacional de Salud Adolescente. Montevideo: MSP-DIGESA. Recuperado de: http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjuntos/Programa_Nacional_Salud_Adolescente_2007_0.pdf
Ministerio de Salud Pública (2011). Plan de implementación de Prestaciones en Salud mental en el Sistema Nacional integrado de Salud. Recuperado de: http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/Plan%20de%20Prestaciones%20en%20Salud%20Mental.pdf
Organización Mundial de la Salud (1978) Alma Ata 1978. Atención Primaria de Salud. Serie Salud par Todos Nº 1. OMS, Suiza.
Setaro M; Koolhaas, M. (2008). Políticas de Salud - Cuadernos de la ENIA. Montevideo.
Organización Panamericana de la Salud (2010). Sistema Informático del Adolescente. Historia Clínica SIA y formularios complementarios. Instrucciones de llenado y definición de términos. Publicación científica CLAP/SMR N° 1579.
Bibliografía complementaria
González T, Olesker D (Comps)(2009) La Construcción del Sistema Nacional Integrado de Salud (2005-2009) Ministerio de Salud Pública. Uruguay.
Ministerio de Desarrollo Social (2007). Eligiéndonos: Guía en sexualidad y género para adolescentes. Recuperado de:http://www.inmujeres.gub.uy/innovaportal/file/19648/1/5_guiasexualadolescentegrandefinal-2009.pdf
Seoane, A. (2015.). Adolescencia y conductas de riesgo. Monografía. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.
Zawadzki, S. (2009). Historia Clínica. Herramienta fundamental para las auditorías médicas. Recuperado de: en:http://www.medicinalegal.edu.uy/bibliografia/archivos/hc_auditorias.pdf
Módulo 3: ABORDAJE INTEGRAL EN LA ADOLESCENCIA
Salud integral: factores protectores, factores de riesgo.
Abordaje integral: características, equipo interdisciplinario.
El rol del psicólogo en el equipo interdisciplinario.
Motivos de consulta más frecuentes.
Bibliografía básica
Arias, M. A., & Suárez, Z. (2016). La atención a la salud de los adolescentes en el primer nivel desde una perspectiva de derechos. Montevideo: Universidad de la República, Comisión Sectorial de la Investigación Científica.
Aszkinas, L., Haberkon, Perea, Mj.J, Píriz, V. (2007). Babel: una apuesta interdisciplinaria. II Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del Mercosur. “La salud de la población: compromiso ético y cívico”. Programa APEX-Cerro, Montevideo. (publicado en formato CD)
Arroyo, H., Pasqualini, D., & Llorens, A. (2010). Salud y bienestar de los adolescentes y jóvenes: una mirada integral. Pasqualini, D. y Llorens, A.(Comp.). Argentina: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, 25-78.
De León, E. P. (2002) La interdisciplina en la práctica clínica. Fepal - XXIV Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis. “Permanencias y cambios en la experiencia psicoanalítica". Montevideo. Recuperado de: http://fepal.org/images/congreso2002/adultos/ponce_de_leon_e__.pdf
Ministerio de Salud Pública (2009). Guías para el abordaje integral de la salud de adolescentes en el primer nivel de atención. Montevideo: MSP
Ministerio de Salud Pública, UNFPA, Et. Al. (2015). Aportes para el abordaje de la salud de adolescentes en el Primer Nivel. Recuperado de: http://www.unfpa.org.uy/userfiles/publications/116_file1.pdf
Perea, M.J. (2017). Significaciones del quehacer del/la psicólogo/a en el PNA.Tesis de Maestría. Montevideo: Universidad de la República.
Saforcada, E. (2012). Salud comunitaria, gestión de salud positiva y determinantes sociales de la salud y la enfermedad. Aletheia, (37).
Stolkiner, A.: (1999) La Interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas. Recuperado de http://www.campopsi.com.ar/lecturas/stolkiner.htm
Bibliografía complementaria
Follari, R. (2013). Acerca de la interdisciplina: posibilidades y límites. Interdisciplina, núm. 1 , 111-130. Recuperado de: http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/revis/interV1-N01.pdf
Weinstein, L. (1989). El concepto de salud. En Salud y autogestión: la antimedicina a examen, (pp. 21-56). Montevideo: Ed. Nordan.
Morin, E. (2010). Sobre la interdisciplinariedad. Publicaciones Icesi, (62).
Módulo 4. ESTRATEGIAS Y DISPOSITIVOS DE ABORDAJE.
Entrevista en el primer nivel de atención.
Consulta psicológica. Resolución de la consulta. El rol de los adultos.
Interconsulta.
Abordaje grupal con adolescentes y adultos referentes.
Trabajo en redes. Dispositivos en comunidad.
Bibliografía básica
Del Cueto, A. M., & Fernández, A. M. (1985). El dispositivo grupal. Lo grupal, 2, 13-56.
Dabas, E. N. (1993). Red de redes: las prácticas de la intervención en redes sociales. Buenos Aires: Paidós.
Delucca, N., & González Oddera, M. (2011). Consultorios psicológicos de abordaje interdisciplinario. Aportes a una articulación entre formación y extensión universitarias. Facultad de Psicología, UNLP. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. doi:10.1007/s13398-014-0173-7.2
Giberti, E., Munist, M., Fugaretta, J. (2005). La responsabilidad de los adultos frente a las nuevas generaciones. En Anales de la Educación Común. Adolescencia y juventud, Tercer Siglo, año 1, nos. 1-2, Buenos Aires: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Guignard, F. (2001): El psicoanalista y el adolescente. ¿Existe una especificidad de la formación para el ejercicio psicoanalítico con adolescentes? Revista de APdeBA Adolescencia, historia, enigma, XXIII (2), 389-403.
Klein, A., Palermo, S., Palermo, A., & Perelman, J. (1997). De la paradoja al grupo: el adolescente a nivel hospitalario y comunitario. Montevideo: Roca Viva.
Romano, S. Novoa, G. Gopar, M. Cocco, A. , De León, B., Ureta, C., Frontera, G. (2007). El trabajo en equipo: una mirada desde la experiencia en equipos comunitarios de salud mental. Rev Psiquiatr Urug, 71(2), 135-152. Recuperado de: http://spu.org.uy/revista/dic2007/06_asm.pdf
Soave, M. (2016). Características Teórico Clínicas de la Primera Entrevista, en el Área Clínica. Recuperado de: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/caracteristicas-teorico-clinicas-de-la-primera-entrevista-en-el-area-clinica
Tizón García, J. L. (1986). La Atención Primaria en Salud (mental): una perspectiva. Revista de La Asociación Española de Neuropsiquiatría, 6(Suplemento II), 2–3. Recuperado de: http://documentacion.aen.es/pdf/revista-aen/1986/revista-16/01-editorial-la-formacion-en-salud-mental.pdf
Winnicott, D. W. (1993). El valor de la consulta terapéutica. En Exploraciones psicoanalíticas II. Buenos Aires: Paidós.
Bibliografía complementaria
Diker, G. & Frigerio, G. (comps) (2003) Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde. La educación discute la noción de destino. México: Ediciones Novedades educativas.
Muñiz de Martoy A. Comp. (2011). Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Capítulo I. Montevideo: Psicolibros
Pavlovsky, E. (1977). Adolescencia y mito. Buenos Aires: Ediciones Búsqueda.