Adolescentes mujeres y SPJU

Título de la práctica o proyecto: 
Adolescentes mujeres y SPJU
Descripción: 
Medidas judiciales no privativas de libertad aplicadas a mujeres en el Sistema Penal Juvenil Uruguayo (SPJU), la propuesta se enmarca en el grupo de investigación I+D financiado por CSIC en 2015 "Estudios sobre la infracción adolescentes". El presente proyecto se sitúa en la línea de investigación Género y Sistema Penal Juvenil Uruguayo y pretende explorar la aplicación de las medidas judiciales no privativas de libertad en mujeres adolescentes.
Año: 
2016
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
14:00 a 17:00
10
Docente

Perfil docente profile for llopez

Nombre: 
LAURA
Apellido: 
LOPEZ GALLEGO

Perfil docente profile for galeotti

Nombre: 
RAQUEL
Apellido: 
GALEOTTI

Perfil docente profile for cmontes

Nombre: 
CARMEN CECILIA
Apellido: 
MONTES MALDONADO
Salón 8
Supervisión
Lunes
14:00 a 17:00
0
Docente

Perfil docente profile for galeotti

Nombre: 
RAQUEL
Apellido: 
GALEOTTI

Perfil docente profile for llopez

Nombre: 
LAURA
Apellido: 
LOPEZ GALLEGO

Perfil docente profile for cmontes

Nombre: 
CARMEN CECILIA
Apellido: 
MONTES MALDONADO
Campo
Código de la materia: 
YG096
Otros horarios: 
Alguna entrevista puntual a coordinar con l@s participantes de la investigación y actividades de observación puntuales.
Objetivos formativos: 

 

  1. Introducir a los estudiantes en la comprensión de la investigación cualitativa en Psicología Social-Comunitaria desde diversos enfoques, métodos y técnicas a través de un proyecto de investigación titulado “Medidas judiciales no privativas de libertad aplicadas a mujeres en el Sistema Penal Juvenil Uruguayo”.

  2. Producir contenidos teórico-metodológicos para la comprensión de las prácticas de control socio-penal en relación a las medidas no privativas de libertad en el Sistema Penal Juvenil Uruguayo desde una perspectiva de género.

  3. Fortalecer el vínculo con instituciones sociales y actores de la sociedad civil vinculados a la defensa de los derechos humanos, la judicialización de los adolescentes y la implementación de medidas judiciales no privativas de libertad, desarrollando diversas formas de intercambio activo y políticas de cooperación.

  4. Reflexionar sobre las relaciones entre género y derecho y trabajar en base a las propuestas de la criminología crítica y la criminología feminista

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1.- Introducción a la investigación con metodologías cualitativas en el marco del SPJU (4 sesiones).

Definiciones y características básicas de la investigación cualitativa.

Diversas tradiciones y métodos. Diferencia entre metodología, métodos y técnicas.

Debates cuanti-cuali

Epistemologías feministas para la producción de conocimientos

Práctica de la investigación cualitativa: diseño y estrategias de investigación.

Trabajo con antecedentes de investigación-intervención vinculados al SPJU que utilizan metodologías cualitativas.

Formulación de proyectos de investigación

 

2.- Contenidos teórico-metodológicos para el trabajo de campo en el marco del SPJU (6 sesiones)

2.a. La punición de las adolescentes mujeres como campo de investigación

Medidas socioeducativas en el marco del Código de la Niñez y Adolescencia (2004). Educación versus punición.

Cartografía de los espacios institucionales donde se ejecutan las medidas judiciales no privativas de libertad: Promesem y actores de la sociedad civil organizada (ONGs).

Técnicas cualitativas: entrevista en profunidad y observación participante.

2.b. Relaciones entre las nociones de género y derecho

Criminología crítica y Criminología feminista

La especificidad de las mujeres en los sistemas penales

Tecnologías de género como tecnologías de control social

Control social formal e informal

3.- Análisis cualitativo e interpretación en el marco del proyecto “Medidas judiciales no privativas de libertad aplicadas a mujeres en el Sistema Penal Juvenil Uruguayo” (SPJU) (4 sesiones).

Estrategias y tipos de análisis.

Acercamiento a algunos programas informáticos de procesamiento de la información y/o apoyo para la realización de actividades MaxQda.

Construcción de líneas analíticas.

 

Bibliografía Básica.

 

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Páginas web de consulta:

Observatorio de sistemas penales y derechos humanos, Universidad de Barcelona:

http://www.ub.edu/ospdh/

Investigación cualitativa:

http://www.investigacioncualitativa.cl/

Metodología: 
La metodología de trabajo incluye: ­clases teóricas. ­dinámica de taller. ­utilización de plataforma EVA (foros) y trabajo de campo (realización de entrevistas y observaciones)
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación es parte del proceso de enseñanza aprendizaje. Para la misma se tiene en cuenta los siguientes ítems: ­participación en clase y en la plataforma EVA. ­dedicación y compromiso con las tareas. ­cumplimiento con la totalidad de las tareas acordadas. ­capacidad y disposición para el trabajo grupal. ­trabajo final subgrupal con una parte individual.