Adolescencia y conductas de riesgo

Título de la práctica o proyecto: 
Adolescencia y conductas de riesgo
Descripción: 
La presente propuesta de proyecto se enmarca en una investigación sobre "El lugar subjetivo de las conductas de riesgo en el proceso de subjetivación adolescente y los aspectos socioculturales que se ponen en juego en aquellas". El proceso de subjetivación adolescente, es un proceso de transformación y transmutación subjetiva (condición adolescente, Cao, 2013) que implica una reconfiguración subjetiva en la adolescencia para que luego se organice de forma más o menos estable de camino a la adultez. Las conductas de riesgo en los/las adolescentes, entre las que se encuentran los cortes y/o lesiones no intencionales autoinfringidas, el consumo excesivo de sustancias psicoactivas y/o alcohol, intentos de auto eliminación (IAE), alteraciones en la conducta alimentaria, conductas sexuales inapropiadas que tienen consecuencias como infecciones y/o enfermedades de transmisión sexual (ITS) hasta embarazo adolescente, conductas trasgresoras hasta llegar, en algunos casos a ser infractoras frente a la ley y violencias en varios ámbitos de la vida (intrafamiliar, género, entre generaciones, en los vínculos con pares, etc). Autores Rosabal, Romero, Gaquín, et al.; (2015), Salas; (2018), Palacios, Palos; (2007) señalan que aquellas tienen lugar en la etapa mencionada por la vulnerabilidad subjetiva donde prima la inestabilidad y la construcción de una identidad, acompañadas por una percepción diferente del riesgo, formas de descarga de las frustraciones por la presencia de característica omnipotentes, dificultad de anticipar las consecuencia de las acciones, la necesidad de la expl0ración de nuevas experiencias, por características impulsivas relacionadas con la no maduración biológica del control de la impulsividad. Otros autores como Le Breton, (2005, 2013, 2020) señalan las conductas de riesgo como formas de expresión y necesidad de vivencias de existencia, dentro un proceso complejo de transformación donde prevalece la sensación y angustia de vacío, porque ya no se es lo que se era pero tampoco se llega a ser lo que se va a ser dentro de la adultez. La propuesta consiste en poder realizar un relevamiento de antecedentes, a nivel nacional, regional e internacional sobre la relación entre las conductas de riesgo y el período de la adolescencia. Las conductas de riesgo en la adolescencia son entendidas por el sistema de salud de nuestro país, como problemáticas adolescentes que tienen consecuencias sanitarias, sociales, económicas, judiciales y que deben ser abordadas por políticas públicas sanitarias y sociales, con carácter preventivo y de promoción de salud adolescente.
Año: 
2022
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
14:00 a 17:00
15
Docente

Perfil docente profile for scontino

Nombre: 
SILVANA BEATRIZ
Apellido: 
CONTINO NIGRO
Salón 10
Supervisión
Código de la materia: 
YG260
Otros horarios: 
El trabajo de relevamiento de antecedentes y revisión bibliográfica se realizará fuera del aula y se estima que se necesitará tres horas adicionales al del grupo a convenir entre la pareja de trabajo. La tarea consiste en buscar en la base de datos de biblioteca de la Facultad u otras, en revistas arbitradas y/o científicas, sobre la temática de la investigación
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

1) Conocer cómo realizar una búsqueda de antecedentes en referencia a una temática de investigación.
2) Poder confeccionar una ficha de antecedentes con los datos relevantes de las mismas.
3) Analizar convergencias y divergencias entre los antecedentes recogidos en referencia al tema de investigación.
4) Identificar qué de la recolección de antecedentes tiene el valor de conformar marco teórico para una investigación.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Adolescencias:

Cao, M., (2009), La condición adolescente. Replanteo intersubjetivo para una psicoterapia psicoanalítica . Buenos Aires. Gráfica LAF. s.r.l.
Di Segni Obiols, S., (2002), Adultos en crisis Jóvenes a la deriva. Buenos Aires: Novedades Educativas
Donzino G., Morici, S., (comps. 2015), Culturas adolescentes. Subjetividades, contextos y debates actuales . Buenos Aires. Ed. Noveduc.

Janin, B., (2019), Infancias y adolescencias patologizadas. La clínica psicoanalítica frente al arrasamiento de la subjetividad . Buenos Aires. Ed.
Noveduc. Kancyper, L., (2007), Adolescencia: el fin de la Ingenuidad. Buenos Aires: Lumen. 

Kancyper, L., (1997), La confrontación generacional. Estudio psicoanalítico. Buenos Aires: Paidós.
Klein, A., (2007), Los padres y docentes tenemos derecho a saber. Algunas pistas para comprender mejor al mundo adolescente .  Mdeo. Ed. Psicolibros
Waslala.
Viñar, M.,(2009), Mundos Adolescentes y Vértigo civilizatorio. Mdeo. Ed.Trilce

Conductas de riesgo:
Le Breton, D., (2011), Conductas de riesgo. De los juegos a la muerte a los juegos de la vida . Buenos Aires. Ed. Topía.
Le Breton, D., (2017), El cuerpo herido . Buenos Aires. Ed. Topía.

Le Breton, D., (2003) Piel y marcas. Acerca de las autolesiones.  Buenos Aires. Ed Topía

Le Breton, D., (2020) Las experiencias del dolor. Buenos Aires. Ed Topía
Janin, B., Kahansky, E., (comps. 2017), Marcas en el cuerpo de niños y adolescentes . Buenos Aires. Ed. Noveduc.

 

Metodología: 
Se trabajará en subgrupos de trabajo, de no más de dos o tres integrantes cada uno, los que realizarán el relevamiento de antecedentes en referencia a la temática propuesta. Las fuentes serán las bases de datos más relevantes a nivel nacional e internacional Se presentará en la instancia de grupo de formación, lo recogido, analizando y comparando los resultados con otros antecedentes presentados por los otros grupos de trabajo. La idea es poder intercambiar sobre lo recogido pudiendo identificar convergencias y divergencias entre las producciones de conocimiento, haciendo un análisis crítico de los mismos.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
Presentación por parte de los subgrupos de trabajo del relevamiento de antecedentes, de forma oral en el grupo, junto a la presentación de las fichas de relevamiento en referencia al estudio con los siguientes datos: Autor, fecha, lugar, tipo de estudio, metodología utilizada, resultado y/o conclusiones, cita correcta de la referencia. Presentación final de las fichas relevadas junto a una autoevaluación final del proceso llevado a cabo y la participación personal en el mimo y en el proceso grupal de búsqueda y trabajo conjunto