Adolescencia y Bullying LGBTfóbico
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | ||
---|---|---|---|---|---|
Jueves | 17:00 a 18:30 | 40 |
|
Objetivos formativos:
1) Promover un espacio de debate, reflexión colectiva y co- producción de saberes en relación al fenómeno del bullying LGBTfóbico.
2) Integrar los enfoques de género y diversidad al análisis de problemáticas específicas de diversidad sexual en el ámbito educativo
3) Realizar un acercamiento a las principales líneas de desarrollo de investigación sobre la temática a nivel regional e internacional y conocer el estado de situación en esos países.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Modulo 1: Género y adolescentes
Surgimiento de la adolescencia. Influencia de la globalización en su dimensión cultural en la configuración de nuevos modos de ser, estar y sentir de los adolescentes.
Ser adolescente en el Uruguay actual: Derechos, Participación y vida social.
.El género como categoría analítica y relacional. Impacto de la socialización de género en la construcción de la subjetividad. Roles y mandatos de género
Análisis de los modelos hegemónicos de masculinidad y feminidad.
El género como categoría productora de desigualdad. Interseccionalidad.
Bibliografía básica
López, P, Forrisi, F y Gelpi, G. (2015). Salud y Diversidad Sexual. Guía para profesionales de la salud. Montevideo: MSP.
Scott, J. (1996). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En: Lamas, M. (comp.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, pp. 265-302. México: UNAM/Pueg
Viñar, M. (2009) Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Montevideo: Trilce.
Bibliografía complementaria
Foucault, M. (2008). Historia de la Sexualidad (1): La voluntad del saber. Buenos Aires: Siglo XXI
Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Editorial Anagrama.
Módulo 2: Diversidad sexual y adolescentes
Construcción de la normalidad.
La homosexualidad a lo largo de la historia.
Orientación sexual, identidad de género y expresión de género.
Estereotipos sobre las personas LGBTI. Estigma.
Heteronormatividad. Violencia homo/lesbo/transfóbica.
Movimientos de la diversidad sexual. Teoría Queer.
Normativas nacionales e internacionales vigentes sobre diversidad sexual
Bibliografía básica
Generelo, J. Pichardo, J.I. y Galofré, G. (2006). Adolescencia y sexualidades minoritarias: Voces desde la exclusión. Madrid: COGAM.
Gelpi. G; Forrisi, F y López, P. (2015). Salud y diversidad sexual: Guía para profesionales de la salud. Montevideo: MSP. (Cap. 1, 2 y 7).
Bibliografía complementaria
Savin-Williams, R. (2009). La nueva adolescencia homosexual. Madrid: Ediciones Morata.
Modulo 3: El bullying: Expresiones, Dimensiones y Efectos en lo bio-psico-social
La violencia en los centros educativos y sus distintas aristas.
Concepto de bullying: Origen, significado, factores condicionantes, efectos y patologías asociadas.
El lugar de lo diverso a lo largo de la historia. La construcción del “diferente”.
Cyberbullying.
Principales líneas de producción desde la academia en la región y en el mundo.
El papel de los educadores y los psicólogos a la hora de la prevención, detección e intervención ante una situación de bullying.
Bibliografía básica
Diaz- Aguado, M. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema, 17(4), 549-558.
Domínguez, F. (2011). Las manifestaciones del bullying en adolescentes. Revista Psicología (Nueva Época), 8 (17), 19-33.
Olweus, D. (1993). Acoso escolar, bullying en las escuelas: Hechos e intervenciones.
Bibliografía complementaria
Gómez, A. (Coord.) (2007). El “bullying” y otras formas de violencia adolescente. Cuadernos de Medicina Forense, 13(49), pp.165-177.
Goffman, E. (1970). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Modulo 4: El bullying por motivo de orientación sexual y/o identidad de género
Conceptualizando al bullying LGBTfóbico: definición, particularidades, efectos y principales investigaciones realizadas.
Bibliografía básica
Junqueira, R. (2009). Diversidade Sexual na Educação: problematizações sobre a homofobia nas escolas. Brasilia: Educação para Todos MEC – UNESCO.
Ruiz, S. (2009). Diversidad sexual en las aulas. Evitar el bullying o acoso homofóbico. Badajoz: Cuadernos Plural.
UNESCO. (2013). Respuestas del Sector de Educación frente al Bullying Homofóbico. Publicación de la Serie Buenas políticas y prácticas para la educación en VIH y salud. Santiago de Chile: UNESCO.
Bibliografía complementaria
Nieto, J., (2002). Antropología de la sexualidad y diversidad cultural. Talasa.
Sempol, D. (Coord.) (2013). Políticas Públicas y diversidad sexual: Análisis de la heteronormatividad en la vida de las personas y las instituciones. Informe Final. Montevideo: MIDES.