Adolescencia y autonomía progresiva
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 18:30 a 20:00 | 40 |
| 262 |
a) Integrar aportes teóricos de la psicología acerca de la etapa adolescente con el paradigma de la protección integral y el concepto de autonomía progresiva sustentado en la Convención de los Derechos del Niño.
b) A partir de un recorte histórico ( siglo XX y principios del siglo XXI) se profundizará acerca de los paradigmas dominantes sobre los adolescentes en tanto sujetos de derecho en América Latina.
Conceptualizaciones sobre adolescencia
1) De la adolescencia a las adolescencias
Klein, A. (2002) Capítulos 1 y 2 Presentación de la adolescencia desde las imágenes que suscita y Análisis de las imágenes adolescentes desde las teorías psicoanalíticas en Imágenes psicoanalíticas y sociales del adolescente. Condiciones de surgimiento de la adolescencia en la modernidad y el disciplinamento adolescentizante en la posmodernidad. Montevideo: Psicolibros.
Viñar, M. (2013) Notas sobre juventud hoy. Intercambios: Dilemas y transiciones de la educación superior. Vol. 1. Nº 1. Disponible en http://intercambios.cse.edu.uy/wp-content/uploads/2012/10/Intercambios_1....
2) La adolescencia como un nuevo nacimiento
Dolto, Francoise (1992) Capítulos ¿Qué es la adolescencia? Y Sentirse lindo, sentirse feo en Palabras para adolescentes o el complejo de la langosta. Buenos Aires: Atlántida.
3)La adolescencia como etapa de moratoria
Erikson Erik. (2000) Capítulo La adolescencia y la edad escolar en El ciclo vital completado. Barcelona: Paidós.
4) La confrontación con el mundo adulto
Winnicott, D. (1979) Capítulo Conceptos contemporáneos sobre el desarrollo adolescente y las inferencias que de ellos se desprenden en lo que respecta a la educación superior en Realidad y Juego. Barcelona: Gedisa.
Sobre los derechos de los adolescentes
1) Niños y menores
Costa, Gagliano, (2000). Capítulo Las infancias de la minoridad en Duschatzky, S. (comp.) (2000) en Tutelados y asistidos. Programas sociales, políticas públicas y subjetividad. Buenos Aires: Paidós.
García Méndez, E. (1997) La situación de menores en América Latina en Derecho de la infancia-adolescencia en América Latina: de la situación irregular a la protección integral. Santafé de Bogotá: Forum Pacis.
2) De objetos de protección a sujetos de derecho: la Convención de los Derechos del Niño
Convención de los Derechos del Niño (1989). Disponible en http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm
Bustelo, E. (2012, octubre) Notas sobre infancia y teoría. Ponencia presentada en V Congreso Mundial sobre la infancia y la adolescencia. San Juan, Argentina. Disponible en http://ghmtv.com/sitios/congreso/ebook/index.html#2/z
Llobet, V (2011) Las políticas para la infancia y el enfoque de derechos en América Latina: algunas reflexiones sobre su abordaje teórico. Fractal: Revista de Psicologia, v. 23 – n. 3
O'Donnell Daniel (2001) Capítulo La Convención de los Derechos del Niño: Estructura y contenido en Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Costa Rica: UNICEF.
3) Niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho en Uruguay: el Código de la Niñez y la Adolescencia
Código de la Niñez y la Adolescencia (2004). Disponible en http://archivo.presidencia.gub.uy/ley/2004090801.htm
Leopold Costábile, S. (2010) Discurso político-legislativo y representaciones de infancia y adolescencia en el Uruguay actual. Ponencia presentada en las IX Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo, Uruguay.