Adol sexualidad entornos digitales

Título de la práctica o proyecto: 
Adol sexualidad entornos digitales
Descripción: 
El proyecto se inscribe en el itinerario de Psicología de la Salud y busca profundizar en contenidos trabajados en Articulación 2 y 6 (opción sexualidad). El proyecto se propone en el marco del componente "Sexualidad y entornos digitales" de la línea "Adolescencia", del programa "Género, sexualidad y salud reproductiva". Este componente se desarrolla de forma integral y tiene asociado un proyecto de investigación, divulgación y extensión. La propuesta es generar un "Proyecto" curricular para integrarse a todas las acciones del componente. Para esto se propone, en un primer momento, una aproximación teórica, que buscará hacer foco en la socialización y subjetivación sexual de los/as adolescentes, tomando en cuenta el impacto que la revolución digital ha tenido en estos procesos. Desde esa óptica, se busca analizar teóricamente continuidades y rupturas en los procesos mencionados, a la vez que se brinda información empírica actual sobre el fenómeno a nivel global, regional y local. Adicionalmente, se mencionarán las posibilidades y limitaciones metodológicas para el estudio de esta temática. En un segundo momento, se acercará a los estudiantes a la tarea de divulgación permanente (sitio web Enred), donde se les propondrá crear contenidos para comunicar estrategias de prevención y promoción de salud en ambientes digitales dirigidos a adolescentes, docentes y familias. Una vez que se hayan familiarizado con la temática y hayan podido crear contenidos propios, participarán de la etapa de la investigación que corresponde a 2024 (grupos de discusión con adolescentes para la interpretación de los resultados cuantitativos 2022). Para esta etapa será necesario retomar sus conocimientos de investigación cualitativa, familiarizarlos con técnicas cualitativas de trabajo en grupo y luego en análisis de datos.
Año: 
2025
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
9:00 a 12:00
6
Docente

Perfil docente profile for plopez

Nombre: 
PABLO ADRIAN
Apellido: 
LOPEZ GOMEZ

Perfil docente profile for nsilvera

Nombre: 
NATALIA
Apellido: 
SILVERA BARREIRO
Supervisión
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

Presentar al estudiantado un panorama acerca de los cambios y continuidades en los procesos de socialización y subjetivación sexual de los adolescentes en el marco de la revolución digital.

Ofrecer un espacio para que los/as estudiantes participen en materiales de divulgación sobre adolescencia, sexualidad y entornos digitales. 

Formar a los/as estudiantes en técnicas cualitativas de grupos focales y ofrecerles un espacio para ponerlas en práctica con adolescentes.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Agamben, G. (2009). ¿Qué es lo contemporáneo? y otros ensayos. Chapecó, Argos. Capítulo 1: ¿Qué es lo contemporáneo?

Albury, K., Burgess, J., Light, B., Race, K., y Wilken, R. (2017). Data cultures of mobile dating and hook-up apps: Emerging issues for critical social science research. Big Data & Society. 4(2), 1-11.

Alejandro Corredor, J., Pinzón, O., Guerrero, Rosa, M, (2011). Mundo sin centro: cultura, construcción de la identidad y cognición en la era digital. Revista de estudios sociales, , Issue 40, 44-56.

Bartrina, M. (2014). Conductas de ciberacoso en niños y adolescentes. Hay una salida con la educación y la conciencia social. EDUCAR, 50() 383-400. Recuperado de: http://www.redalyc.org /articulo.oa?id=342132463001

Berger, P. L., Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad (Vol. 975). Buenos Aires: Amorrortu. Capítulo 3: La sociedad como realidad subjetiva.

Cavalcante, V. A. P., & Lelis, A. G. S. (2016). Violência de gênero contemporâneo: Uma Nova Modalidade através da Pornografia da Vingança. Interfaces Científicas-Direito, 4(3), 59-68.

Collazo Gorri, M. (2019). ¿Cambia el consumo habitual de pornografía a las personas?: una revisión de la producción científica sobre los efectos del consumo de pornografía en sus usuarios/as. Disponible en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/23400

Feijoo Fernández, B. y García González, A. (2017) “El entorno del niño en la cultura digital desde la perspectiva intergeneracional”. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 72, 9-27. http://apostadigital.com /revistav3/hemeroteca/auroragg.pdf

García, Francisco García; Barrio, Felipe Gértrudix; Medina, José Francisco Durán; Arroyo, Roberto Gamonal; Cuesta, Mª del Carmen Gálvez de la. Señas de identidad del “nativo digital”. Una aproximación teórica para conocer las claves de su unicidad. Cuadernos de Documentación Multimedia, Vol. 22 Año 2011, http://dx.doi.org/10.5209/rev_CDMU.2011.v22.38339

Gelpi, G. I., & Silvera Barreiro, N. (2020). Violencia homo-lesbo-transfóbica a nivel familiar y COVID-19 en Uruguay. Revista Argentina de Estudios de Juventud. 14, 2-28

Linne, J. y Basile, D. (2013). La discoteca virtual. Búsqueda de pareja en adolescentes de sectores populares a través de Facebook. Razón y palabra, 17 (85), 297–316.

López, P. (2018). La educación sexual en el sistema educativo uruguayo: breve presentación del origen y desarrollo del Programa de Educación Sexual de la Administración Nacional de Educación Pública. En: Sexualidade e Eduaçao Sexual. Olhares, Saberes e Fazeres em Educaçao Sexual. Sao Paulo, Prefixo Editorial.

López, P. (2020). La sexualidad de los adolescentes y los entornos digitales. En: Stengel, M (coord).  Saber e criação na cultura digital: diálogos interdisciplinares. Belo Horizonte, PUC

Marra e Rosa, G, Santos, B.; Stengel, M.; Freitas, M. (2016). Estetización del self en redes sociales: contradicciones humanas y producción subjetiva contemporánea. Revista de Psicología (Lima), v. 34,  313-336.

Simon, W., & Gagnon, J. H. (1984). Sexual scripts. Society, 22(1), 53-60.

Stengel, M., Moreira, J. O., y Laguárdia de Lima, N. (2015). O Amor na Internet: um Encontro Amoroso de um Adolescente. Psicologia em Estudo, 20(2), 319-330.

Tellechea, S. (2020). El perfil de los usuarios de las Dating Apps: una revisión sistemática con perspectiva de género. Disponible en: https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos /tfg_santiago_tellechea.pdf

Tello-Díaz, L. (2013). Intimidad y «extimidad» en las redes sociales. Las demarcaciones éticas de Facebook. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 21(41), 205-213.

Valderrama Barragán, M. (2017). El devenir de la identidad digital: del yo proteico al yo identificado. PAAKAT: revista de tecnología y sociedad, Vol.6 (11).

Velázquez, M., López, S. y Arellano, A. (2013). Sexting: La sexualidad responsable también debe ejercerse en las redes sociales. XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología, Santiago de Chile.

Wright, P., & Vangeel, L. (2019). Pornography, permissiveness, and sex differences: An evaluation of social learning and evolutionary explanations. Personality and Individual Differences, 128-138.

Metodología: 
Se tendrá una reunión semanal, de tres horas de duración, que variará su contenido de acuerdo con el avance del semestre. Al principio se hará un a introducción teórica general y luego, en duplas, los/as estudiantes plantearán temas del campo en aula para los demás integrantes del proyecto. Luego se trabajará en aula en la producción de cada uno de los contenidos de divulgación. Cada subgrupo preparará propuestas fuera del aula que serán discutidas y perfeccionadas en el plenario. Luego se volverá a utilizar el espacio de aula para aprender a utilizar técnicas para la investigación cualitativa y se usará el espacio como ambiente de "ensayo", previo al trabajo con adolescentes. Los estudiantes participarán activamente en la toma de contacto con la población y generación de los grupos focales.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Dispositivos de evaluación: 
Se realizarán dos evaluaciones sumativas y evaluaciones formativas permanentes. La primera evaluación es individual y consiste en la elaboración de un producto digital para la promoción del uso seguro y responsable de los entornos digitales. La segunda evaluación es en dupla y consiste en un ensayo de articulación del material empírico con teoría a partir de los datos generados en los grupos focales. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.