Acompañante clínico-pedagógico

Título de la práctica o proyecto: 
Acompañante clínico-pedagógico
Descripción: 
La teoría psicoanalítica constituye el marco referencial de la presente propuesta, que consiste en iniciar al estudiante en una práctica pre-profesional de la psicopedagogía clínica (acompañante clínico-pedagógico). Actividades previstas: a) Seminario teórico-clínico presencial, en facultad (lunes 9:30 a 11:00); b) Trabajo colaborativo virtual (plataforma EVA); c) Supervisión grupal (asamblea clínica), en facultad (lunes 8:00 a 9:30); d) Trabajo de campo: acompañamiento clínico-pedagógico de un niño (en parejas de estudiantes), una hora semanal en escuela nº 16, Gaboto y Gonzalo Ramírez (horario a convenir con la maestra - lunes a viernes 8.00 a 16.00); e) Espacio de reflexión clínica entre pares (grupos conformados por dos parejas, horario a convenir entre estudiantes). Requisito para inscribirse en esta propuesta: certificar proceso psicoterapéutico de orientación psicoanalítica (en curso o terminado)
Año: 
2016
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
8:00 a 11:00
12
Docente

Perfil docente profile for micheld

Nombre: 
MICHEL
Apellido: 
DIBARBOURE REYNES
Salón 10
Supervisión
Ver en guía
0
Docente

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Nombre: 
MICHEL
Apellido: 
DIBARBOURE REYNES
Campo
Código de la materia: 
PG209
Otros horarios: 
El trabajo de campo se desarrolla en una escuela de tiempo completo (escuela nº 16, Gaboto y Gonzalo Ramírez) que funciona entre las 8:00 y las 16:00 hs. El acompañamiento clínico-pedagógico de un/a niño/a se realizará en parejas de estudiantes, en una hora semanal en horario a convenir con la maestra dentro de esa franja.
Objetivos formativos: 
  • Pensar lo pedagógico desde la perspectiva de la relación del sujeto con el saber.
  • Proporcionar herramientas teórico-técnicas del psicoanálisis y la psicopedagogía clínica para el abordaje de las problemáticas de simbolización en contextos escolares.

  • Introducir al estudiante en la especificidad de las prácticas de diagnóstico e intervención clínica en el ámbito educativo (psicopedagogía clínica de orientación psicoanalítica).

  • Iniciar al estudiante en una práctica pre-profesional: acompañante clínico-pedagógico de niños en el contexto escolar.


 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  • 1- Educación y psicoanálisis: diálogos de dos oficios imposibles.

de Lajonquière, L. (2000). [1999]. Infancia e ilusión (psico) – pedagógica: escritos de psicoanálisis y educación. Buenos Aires: Nueva Visión.

Follari, R. (1997). Psicoanálisis y sociedad: crítica del dispositivo pedagógico. Buenos Aires: Lugar.

Follari, R. (1996). ¿Ocaso de la escuela? Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Kaës, R. et al. (1996). [1987]. La institución y las instituciones: estudios psicoanalíticos. Buenos Aires: Paidós.

  • 2- Introducción a la psicopedagogía clínica como subdisciplina o recorte disciplinar.

Andrade, M. S. (2002a). A produção do conhecimento: métodos e técnicas de pesquisa em Psicopedagogia. São Paulo: Memnon.

Andrade, M. S. (2002b). O prazer da autoria: a Psicopedagogia e a construção do sujeito autor. São Paulo: Memnon.

Bossa, N. (2000). A Psicopedagogia no Brasil: Contribuições a partir da prática (2ª ed). Porto Alegre: Artes Médicas Sul.

dos Santos Gonçalves, L. y Pascoal, M. (2001). El curso de especialización en psicopedagogía de la Facultad de Educación de la Pontifícia Universidad Católica de Campinas / San Pablo / Brasil - Formación, identidad y actuación profesional. V Encuentro Nacional y II Latinoamericano, La Universidad como objeto de investigación. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Fernández, A. (2001). O saber em jogo: a psicopedagogia propiciando autoria de pensamento. Porto Alegre: Artes Médicas.

Kachinovsky, A. (2012). Enigmas del saber. Historias de aprendices. Montevideo: CSIC-UdelaR.

Schlemenson, S. (ed.) (2004). Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Buenos Aires: Paidós.

  • 3- Especificidad de la evaluación e intervención clínico-pedagógica.

Dibarboure, M. y Kachinovsky, A. (2016). Intervenciones en psicopedagogía clínica. En S. Martínez y A. Muniz (comp.). Intervenciones en Psicología Clínica. Herramientas para la evaluación y el diagnóstico. [CD]. Montevideo: Facultad de Psicología, UdelaR. (En prensa.)

Kachinovsky, A. y López, C. (1998). Pensar y aprender...una mirada psicoanalítica. En: Educación y psicoanálisis: encrucijada de disciplinas. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.

Rego, V. (2009). Transformaciones de la producción simbólica en el tratamiento psicopedagógico. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v16/v16a18.pdf.

Schlemenson, S. (2009). La clínica en el tratamiento psicopedagógico. Buenos Aires: Paidós.

Schlemenson, S. (comp.) (2001). Niños que no aprenden: actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico. Buenos Aires: Paidós.

Schlemenson, S. (comp.) (1999). Leer y escribir en contextos sociales complejos: aproximaciones clínicas. Buenos Aires: Paidós.

  • 4- Una modalidad de intervención de la psicopedagogía clínica en construcción: el acompañante clínico-pedagógico en contextos escolares.

Cantú, G. (2011). Lectura y subjetividad en el diagnóstico psicopedagógico. Buenos Aires: Noveduc.

Chmiel, L. (2015). Reencuentro con los cuentos en-cantados. Su lugar en la constitución del sujeto. Trabajo Final de Grado. Montevideo: Facultad de Psicología, UdelaR.

Dibarboure, M. (2015). La narrativa infantil como estrategia de intervención en niños con restricciones simbólicas: el taller clínico con cuentos en el ámbito escolar. Tesis de maestría (inédita). Montevideo: Facultad de Psicología, UdelaR.

Gutfreind, C. (2007). El potencial terapéutico de los cuentos infantiles: aplicaciones en psiquiatría infantil. En Revista de APPIA, 16, 130-138. Montevideo.

Gutfreind, C. (2003). O terapeuta e o lobo. A utilização do conto na psicoterapia da crianza. São Paulo: Casa do Psicólogo.

Kachinovsky, A. (2015). El cuento infantil como objeto intermediario en la complejización del psiquismo. Tesis doctoral (inédita). Universidad de Buenos Aires.


 

Metodología: 
A) Seminario teórico-clínico semanal. Comprende modalidades presenciales (facultad) y no presenciales (plataforma EVA), apelando a estrategias didácticas tradicionales (expositivas) e interactivas (participativas, colaborativas). Descripción: i) el docente responsable hará una presentación de antecedentes y fundamentos teóricos básicos; ii) los estudiantes participarán en forma expositiva o por medio de producciones escritas, a partir de lecturas propuestas y de revisiones bibliográficas; iii) los estudiantes se organizarán en parejas a efectos de realizar el acompañamiento clínico-pedagógico de un/a niño/a en el contexto escolar (escuela nº 16) iv) los estudiantes participarán de un espacio de reflexión clínica entre pares, organizados en grupos de cuatro (dos parejas que acompañan dos niños/as) v) participación de los estudiantes en el espacio EVA según las tareas propuestas. B) Supervisión semanal, individual y grupal (asamblea clínica).
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se realizará una “evaluación continua” (conceptual, procedimental y actitudinal) de la participación y compromiso en las instancias presenciales y virtuales (actitud y aptitud clínica, cumplimiento de plazos y tareas establecidas). Los estudiantes tendrán que realizar: revisiones bibliográficas, trabajo final grupal que de cuenta de la experiencia clínica transitada, y un informe final de devolución para la institución.