Acompañante clínico-pedagógico

Título de la práctica o proyecto: 
Acompañante clínico-pedagógico
Descripción: 
La teoría psicoanalítica constituye el marco referencial de la presente propuesta, que consiste en iniciar al estudiante en una práctica pre-profesional de la psicopedagogía clínica (coordinación de un taller clínico-narrativo con niños en el contexto escolar). Actividades previstas: a) Seminario teórico-clínico presencial, en facultad (lunes 9.30 a 11.00); b) Trabajo colaborativo virtual (plataforma EVA); c) Supervisión grupal (asamblea clínica), en facultad (lunes 11.00 a 12.30); d) Trabajo de campo, una hora semanal en escuela nº 16, Gaboto y Gonzalo Ramírez (horario a convenir con la maestra - lunes a viernes 8.00 a 16.00); e) Espacio de reflexión clínica entre pares (a convenir entre estudiantes).
Año: 
2016
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Lunes
8:00 a 11:00
12
Docente

Perfil docente profile for micheld

Nombre: 
MICHEL
Apellido: 
DIBARBOURE REYNES
Supervisión
Objetivos formativos: 
  • Pensar lo pedagógico desde la perspectiva de la relación del sujeto con el saber.
  • Proporcionar herramientas teórico-técnicas del psicoanálisis y la psicopedagogía clínica para el abordaje de las problemáticas de simbolización en contextos escolares.

  • Introducir al estudiante en la especificidad de las prácticas de diagnóstico e intervención clínica en el ámbito educativo (psicopedagogía clínica de orientación psicoanalítica).

  • Iniciar al estudiante en una práctica pre-profesional: coordinación de un taller clínico-narrativo con niños.


 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  • Educación y psicoanálisis: diálogos de dos oficios imposibles.

de Lajonquière, L. (2000). [1999]. Infancia e ilusión (psico) – pedagógica: escritos de psicoanálisis y educación. Buenos Aires: Nueva Visión.

Follari, R. (1997). Psicoanálisis y sociedad: crítica del dispositivo pedagógico. Buenos Aires: Lugar.

Follari, R. (1996). ¿Ocaso de la escuela? Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Kaës, R. et al. (1996). [1987]. La institución y las instituciones: estudios psicoanalíticos. Buenos Aires: Paidós.

  • Introducción a la psicopedagogía clínica como subdisciplina o recorte disciplinar.

Andrade, M. S. (2002a). A produção do conhecimento: métodos e técnicas de pesquisa em Psicopedagogia. São Paulo: Memnon.

Andrade, M. S. (2002b). O prazer da autoria: a Psicopedagogia e a construção do sujeito autor. São Paulo: Memnon.

Bossa, N. (2000). A Psicopedagogia no Brasil: Contribuições a partir da prática (2ª ed). Porto Alegre: Artes Médicas Sul.

dos Santos Gonçalves, L. y Pascoal, M. (2001). El curso de especialización en psicopedagogía de la Facultad de Educación de la Pontifícia Universidad Católica de Campinas / San Pablo / Brasil - Formación, identidad y actuación profesional. V Encuentro Nacional y II Latinoamericano, La Universidad como objeto de investigación. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Fernández, A. (2001). O saber em jogo: a psicopedagogia propiciando autoria de pensamento. Porto Alegre: Artes Médicas.

Kachinovsky, A. (2012). Enigmas del saber. Historias de aprendices. Montevideo: CSIC-UdelaR.

Schlemenson, S. (ed.) (2004). Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Buenos Aires: Paidós.

  • Especificidad de la evaluación e intervención clínico-pedagógica.

Dibarboure, M. y Kachinovsky, A. (2016). Intervenciones en psicopedagogía clínica. En S. Martínez y A. Muniz (comp.). Intervenciones en Psicología Clínica. Herramientas para la evaluación y el diagnóstico. [CD]. Montevideo: Facultad de Psicología, UdelaR. (En prensa.)

Kachinovsky, A. y López, C. (1998). Pensar y aprender...una mirada psicoanalítica. En: Educación y psicoanálisis: encrucijada de disciplinas. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.

Rego, V. (2009). Transformaciones de la producción simbólica en el tratamiento psicopedagógico. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v16/v16a18.pdf.

Schlemenson, S. (2009). La clínica en el tratamiento psicopedagógico. Buenos Aires: Paidós.

Schlemenson, S. (comp.) (2001). Niños que no aprenden: actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico. Buenos Aires: Paidós.

Schlemenson, S. (comp.) (1999). Leer y escribir en contextos sociales complejos: aproximaciones clínicas. Buenos Aires: Paidós.

  • Una modalidad de intervención de la psicopedagogía clínica en construcción: el taller clínico-narrativo en contextos escolares.

Cantú, G. (2011). Lectura y subjetividad en el diagnóstico psicopedagógico. Buenos Aires: Noveduc.

Chmiel, L. (2015). Reencuentro con los cuentos en-cantados. Su lugar en la constitución del sujeto. Trabajo Final de Grado. Montevideo: Facultad de Psicología, UdelaR.

Dibarboure, M. (2015). La narrativa infantil como estrategia de intervención en niños con restricciones simbólicas: el taller clínico con cuentos en el ámbito escolar. Tesis de maestría (inédita). Montevideo: Facultad de Psicología, UdelaR.

Gutfreind, C. (2007). El potencial terapéutico de los cuentos infantiles: aplicaciones en psiquiatría infantil. En Revista de APPIA, 16, 130-138. Montevideo.

Gutfreind, C. (2003). O terapeuta e o lobo. A utilização do conto na psicoterapia da crianza. São Paulo: Casa do Psicólogo.

Kachinovsky, A. (2015). El cuento infantil como objeto intermediario en la complejización del psiquismo. Tesis doctoral (inédita). Universidad de Buenos Aires.


 

Metodología: 
A) Seminario teórico-clínico semanal. Comprende modalidades presenciales (facultad) y no presenciales (plataforma EVA), apelando a estrategias didácticas tradicionales (expositivas) e interactivas (participativas, colaborativas). Descripción: i) la docente responsable hará una presentación de antecedentes y fundamentos teóricos básicos; ii) los estudiantes participan en forma expositiva o por medio de producciones escritas, a partir de lecturas propuestas y de revisiones bibliográficas; iii) los estudiantes se organizarán en parejas a efectos de dar cumplimiento a las distintas actividades planificadas: procedimientos clínicos (aproximaciones diagnósticas, coordinación de talleres o coordinación del espacio de reflexión clínica entre pares, entrevistas con referentes institucionales y familiares), desgrabación y revisión de registros, análisis del material clínico. B) Supervisión semanal, individual y grupal (asamblea clínica).
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se realizará una “evaluación continua” (conceptual, procedimental y actitudinal) de la participación y compromiso en las instancias presenciales (actitud y aptitud clínica, cumplimiento de plazos y tareas establecidos) y virtuales. Las actividades a ser evaluadas dependerán de la tarea asignada y asumida por cada estudiante. En este sentido, algunas actividades son comunes a todos (revisiones bibliográficas, informe final de devolución institucional grupal) y otras son específicas de la tarea a cumplir (coordinación del taller o del espacio de reflexión clínica entre pares).