Acompañamiento al Nodo Educativo

Título de la práctica o proyecto: 
Acompañamiento al Nodo Educativo
Descripción: 
El Nodo Educativo Adolescente de los barrios de Colón, Lezica, Conciliación y Sayago funciona desde 2009 como un espacio de intercambio, reflexión y participación de referencia permanente entre las organizaciones que trabajan en programas de educación formal y no formal de la zona. Dentro de sus objetivos el Nodo se propone, entre otros, identificar problemáticas de la comunidad y proponer estrategias para su resolución. A mediados del año 2014 algunos integrantes del Nodo se pusieron en contacto con la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y propusieron la realización de una investigación sobre los problemas de acceso y continuidad educativa a nivel de la educación media básica en la zona. Se elaboró un proyecto de investigación que fue presentado a la CSIC. Esta propuesta no fue aprobada, alegando fundamentalmente razones de competencia institucional de ANEP para la investigación de estas situaciones y de pre existencia de conocimiento, a nivel general, en el país sobre los problemas de tránsito educativo. A partir de esta situación, a mediados de 2015 el equipo de Facultad de Psicología elaboró en conjunto con el Nodo una propuesta alternativa a esta investigación. Esta consistió en la sistematizacion de la información pre existente en los centros y propuestas integrantes del Nodo, como son los registros de las acciones, fichas de seguimiento, etc. Se organizó y analizó información referida a problemas en el ejercicio del derecho a la educación y la integración al sistema educativo por los adolescentes (y sus familias) con los que han venido trabajando. Esta sistematización fue realizada bajo el formato de un Proyecto con estudiantes del ciclo de graduación de la Facultad de Psicología en el segundo semestre de 2015. En 2016 y con base en los resultados del informe de sistematización 2015 se decide junto con el Nodo continuar con un proyecto de trabajo orientado a la superación de algunos de los obstáculos que se desprenden de éste, específicamente aquellos referidos a la comunicación y coordinación con los centros de educación formal. Los objetivos de la participación de la Facultad en este proyecto son: Acompañar al Nodo Educativo Adolescente de los barrios de Colón, Lezica, Conciliación y Sayago en la revisión de la estrategia de comunicación y coordinación con los centros de educación formal, como objetivo general y 1. Revisar, junto a los centros o propuestas educativas integrantes del Nodo, las modalidades de comunicación y coordinación que actualmente llevan adelante con los centros de educación formal; 2. Acordar, con los centros o propuestas educativas integrantes del Nodo, modalidades alternativas de comunicación y coordinación con los centros de educación formal; y 3. Planificar, realizar y evaluar junto a los centros o propuestas educativas integrantes del Nodo, acciones de comunicación y coordinación con los centros de educación formal, como objetivos específicos. Es de destacar que algunas de las acciones previstas en este proyecto serán presentadas a la Convocatoria para el Apoyo a Actividades en el Medio 2016-2017 de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM).
Año: 
2016
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
14:00 a 17:00
6
Docente

Perfil docente profile for cpereda

Nombre: 
CECILIA MARIA
Apellido: 
PEREDA BARTESAGHI
Salón 11
Supervisión
Código de la materia: 
YG068
Otros horarios: 
El horario previsto supone actividades tanto dentro de Facultad como en la zona de localización del proyecto. El horario de los jueves de 14 a 17 hs alternará presencialidad en Facultad o en los barrios mencionados, por lo que requiere disponibilidad horaria para trasladarse.
Objetivos formativos: 
  1. Desarrollar habilidades en los estudiantes para la revisión, junto a los centros o propuestas educativas integrantes del Nodo, de las modalidades de comunicación y coordinación que actualmente llevan adelante con los centros de educación formal.
  2. Consolidar las herramientas de extensión adquiridos por los estudiantes referidas a la planificación, realización y evaluación de las acciones que se desarrrollen junto a los centros y propuestas educativas integrantes del Nodo para mejorar la comunicación y coordinación con los centros de educación formal.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

AAVV (2015) Sistematización de información de centros y propuestas educativas integrantes del Nodo Educativo Adolescente de los barrios de Colón, Lezica, Conciliación y Sayago sobre problemas de acceso y continuidad de los adolescentes de la zona en la Educación Media Básica. Informe Final - Año 2015. Facultad de Psicología, Montevideo, abril 2016.

Alonso, C., y Fernández, T. (2012). Programas de inclusión social y educativa en la zona de Maroñas, Montevideo. Un estudio de casos sobre la implementación. EN M. Serna (coord.), Vulnerabilidad y exclusión. Aportes para las políticas sociales (pp. 101–117). Montevideo: MIDES/CLACSO/UdelaR.

Fernández, T. (Ed.) (2010). La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay. Conceptos, estudios y políticas. (pp. 13–26). Montevideo: CSIC UdelaR.

Fernández, T. y A. Ríos (eds.) (2014) El tránsito entre ciclos en la Educación Media y Superior de Uruguay (pp.21-40) Montevideo: CSIC.

Gelber, D. (2010) Trayectorias de riesgo, éxito y abandono en Ciclo Básico en Uruguay. Páginas de Educación, vol.3, año 3: 61-82.

INEED (2014) Informe sobre el estado de la educación en Uruguay. 2014. Montevideo: INEED.

Longás, J., Civís, M., Riera, J., Fontanet, A., Longás, E., Andrés, T., (2008) Escuela, educación y territorio. La organización en red local como estructura innovadora de atención a las necesidades socioeducativas de una comunidad. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 15, 137-151.

Mottola, J.P. (2010) ¿Quién dijo que todo está perdido? Las condiciones del abandono escolar en zonas urbanas periféricas del Uruguay. Páginas de Educación, vol.3, año 3:83-103.

MIDES (2015) Tercera encuesta nacional de adolescencia y juventud. ENAJ 2013. Montevideo: MIDES.

Pereda, C. (2014a) Análisis de las entrevistas realizadas a adolescentes desvinculados del sistema educativo formal en el marco del Proyecto trayectorias educativas y primer seguimiento a adolescentes que no asisten a Ciclo Básico, Montevideo: INEED. (inédito)

Ruiz, M. y otros (2015) Sentidos y genealogías de la experiencia educativa en adolescentes y jóvenes. FORMULARIO DE INFORME FINAL Proyectos de Investigación e Innovación Orientados a la Inclusión Social LLAMADO 2012 Modalidad 1. Montevideo:CSIC.

Santillán, L. (2007) La "educación" y la "escolarización" infantil en tramas de intervención local: una etnografía en los contornos de la escuela. Revista Mexicana de Investigación Educativa Vol 12 n.34, 2007, pp.895-919.

Toscano (2012) Adolescentes y secundaria obligatoria Centros de Escolarización de Adolescentes y Jóvenes (CESAJ) Conurbano (Argentina). Buenos Aires: UNICEF-UNGS

Viscardi, N. y Alonso, N. (2013) Gramática(s) de la convivencia. Un examen a la cotidianeidad escolar y la cultura política en la Educación Primaria y Media en Uruguay. Montevideo: ANEP.

A esta bibliografía temática se agregarán textos específicos sobre herramientas de extension, segun sean las necesidades y conocimiento previos de los estudiantes.

 

 

 

 

Metodología: 
Se plantea una estrategia de trabajo participativa en que tanto la docente como los estudiantes trabajarán con los referentes del Nodo en pro de los objetivos propuestos. La metodología de enseñanza combina instancias teórico-prácticas coordinadas por la docente, con actividades prácticas realizadas tanto dentro de la Facultad como en los barrios de Colón, Lezica, Conciliación y Sayago, donde se ubican los centros y propuestas integrantes del Nodo.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
La metodología de evaluación tendrá en cuenta el desempeño de los estudiantes durante todo proyecto y la elaboración de un trabajo final en que junto a la sistematización de lo realizado se trabaje en profundidad un tema específico presente en este Proyecto, en diálogo con la bibliografía.