Acompañamiento al Nodo Educativo
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Jueves | 14:00 a 17:00 | 6 |
| Salón 11 | Supervisión |
- Desarrollar habilidades en los estudiantes para la revisión, junto a los centros o propuestas educativas integrantes del Nodo, de las modalidades de comunicación y coordinación que actualmente llevan adelante con los centros de educación formal.
- Consolidar las herramientas de extensión adquiridos por los estudiantes referidas a la planificación, realización y evaluación de las acciones que se desarrrollen junto a los centros y propuestas educativas integrantes del Nodo para mejorar la comunicación y coordinación con los centros de educación formal.
AAVV (2015) Sistematización de información de centros y propuestas educativas integrantes del Nodo Educativo Adolescente de los barrios de Colón, Lezica, Conciliación y Sayago sobre problemas de acceso y continuidad de los adolescentes de la zona en la Educación Media Básica. Informe Final - Año 2015. Facultad de Psicología, Montevideo, abril 2016.
Alonso, C., y Fernández, T. (2012). Programas de inclusión social y educativa en la zona de Maroñas, Montevideo. Un estudio de casos sobre la implementación. EN M. Serna (coord.), Vulnerabilidad y exclusión. Aportes para las políticas sociales (pp. 101–117). Montevideo: MIDES/CLACSO/UdelaR.
Fernández, T. (Ed.) (2010). La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay. Conceptos, estudios y políticas. (pp. 13–26). Montevideo: CSIC UdelaR.
Fernández, T. y A. Ríos (eds.) (2014) El tránsito entre ciclos en la Educación Media y Superior de Uruguay (pp.21-40) Montevideo: CSIC.
Gelber, D. (2010) Trayectorias de riesgo, éxito y abandono en Ciclo Básico en Uruguay. Páginas de Educación, vol.3, año 3: 61-82.
INEED (2014) Informe sobre el estado de la educación en Uruguay. 2014. Montevideo: INEED.
Longás, J., Civís, M., Riera, J., Fontanet, A., Longás, E., Andrés, T., (2008) Escuela, educación y territorio. La organización en red local como estructura innovadora de atención a las necesidades socioeducativas de una comunidad. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 15, 137-151.
Mottola, J.P. (2010) ¿Quién dijo que todo está perdido? Las condiciones del abandono escolar en zonas urbanas periféricas del Uruguay. Páginas de Educación, vol.3, año 3:83-103.
MIDES (2015) Tercera encuesta nacional de adolescencia y juventud. ENAJ 2013. Montevideo: MIDES.
Pereda, C. (2014a) Análisis de las entrevistas realizadas a adolescentes desvinculados del sistema educativo formal en el marco del Proyecto trayectorias educativas y primer seguimiento a adolescentes que no asisten a Ciclo Básico, Montevideo: INEED. (inédito)
Ruiz, M. y otros (2015) Sentidos y genealogías de la experiencia educativa en adolescentes y jóvenes. FORMULARIO DE INFORME FINAL Proyectos de Investigación e Innovación Orientados a la Inclusión Social LLAMADO 2012 Modalidad 1. Montevideo:CSIC.
Santillán, L. (2007) La "educación" y la "escolarización" infantil en tramas de intervención local: una etnografía en los contornos de la escuela. Revista Mexicana de Investigación Educativa Vol 12 n.34, 2007, pp.895-919.
Toscano (2012) Adolescentes y secundaria obligatoria Centros de Escolarización de Adolescentes y Jóvenes (CESAJ) Conurbano (Argentina). Buenos Aires: UNICEF-UNGS
Viscardi, N. y Alonso, N. (2013) Gramática(s) de la convivencia. Un examen a la cotidianeidad escolar y la cultura política en la Educación Primaria y Media en Uruguay. Montevideo: ANEP.
A esta bibliografía temática se agregarán textos específicos sobre herramientas de extension, segun sean las necesidades y conocimiento previos de los estudiantes.