Accesibilidad en el PNA

Título de la práctica o proyecto: 
Accesibilidad en el PNA
Descripción: 
El estudiante tendrá la posibilidad de participar en un proyecto de investigación, que aborda como tema central la accesibilidad desde la dimensión cultural a un servicio de infancia en el primer nivel de atención. La propuesta contempla una formación teórica en las temáticas en las que se enmarca el proyecto de investigación y la participación del estudiante en las etapas iniciales del proyecto.
Año: 
2018
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Viernes
9:30 a 11:00
6
Docente

Perfil docente profile for zsuarez

Nombre: 
ZULEMA ROSA
Apellido: 
SUAREZ SIMANCZIK
Salón 2
Supervisión
Ver en guía
Docente

Perfil docente profile for zsuarez

Nombre: 
ZULEMA ROSA
Apellido: 
SUAREZ SIMANCZIK
Campo
Código de la materia: 
YG194
Otros horarios: 
El cupo total es de 6 estudiantes, que deberán asistir presencialmente los viernes de 9:30 a 11:00 donde se trabajara con el docente los contenidos teóricos y supervisión. El trabajo de campo requiere disponibilidad horaria flexible de 1 h. 30 por semana en horario a convenir.
Previaturas: 
Art. de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios
Objetivos formativos: 

- Introducir al estudiante al conocimiento sobre la accesibilidad en su dimensión simbólica en el PNA.

- Incorporar competencias y habilidades de investigación cualitativa a partir de la participación activa en un proyecto de investigación.

- Contribuir a la producción académica del Instituto Psicología de la Salud, y del Programa Concepciones, Determinantes y Políticas, aportando al análisis y formulación de propuestas con capacidad de incidencia en la formulación de políticas de salud.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- La reforma del sistema de salud en Uruguay, principios rectores, objetivos, su impacto en la Psicología.

  • Levcovitz E, Antoniol G, Sánchez D, Fernández Galeano, M, ed. (2011). Atención primaria de salud en Uruguay: experiencias y lecciones aprendidas. Montevideo: OPS.

  • Ministerio de Salud Pública (2009) Transformar el futuro. Metas cumplidas y desafíos renovados para el Sistema Nacional Integrado de Salud, Montevideo.

  • Rodríguez Buño, R. (2014) Políticas públicas de salud en Uruguay (2004-2014) Resultados, ejes de discusión y desafíos a corto y mediano plazo Serie: Políticas en debate. AGEV/OPP. Recuperado de: http://agev.opp.gub.uy/observatorio_docs/publico/politicas_salud_uruguay...

  • Saforcada, E. Psicología Sanitaria. Análisis crítico de los sistemas de atención de la salud. 1999, Bs.As. Ed. Paidós Trama Sociales.Uruguay.

  • Ley 18.211, de 5 de diciembre. Diario Oficial, 13 diciembre de 2007.

  • Vignolo, J. Vacarezza, M. Alvarez, C. Sosa, A (2011 ) Niveles de atención, de prevención y atención primaria de la salud. Arch Med Interna; XXXIII (1):11-14 11 Prensa Médica Latinoamericana.

­ 2- La atención a la infancia en el primer nivel de atención en salud

-Arias, M. Suárez, Z. "La atención a la salud de los adolescentes en el primer nivel desde una perspectiva de derechos" 2015, Montevideo, Uruguay, Biblioteca Plural, CSIC – UdelaR

- Benia, W. Y Medina, G.(2011). Construcción de una red continente. APS y primer nivel en el cambio de modelo de atención en Montevideo Uruguay. 2005-2009. En:E. Levcovitz, G. Antoniol, D. Sánchez y M. Fernández Galeano, (Eds).(2011). Atención primaria de salud en Uruguay: experiencias y lecciones aprendidas. Montevideo: OPS

- Cilleros, M. Infancia, autonomía y derechos: una cuestión de principios. Recuperado en:  http://www.iin.oea.org/Infancia_autonomia_derechos.pdf 

- Convención de los Derechos del Niño (1989) Recuperado en: http://dds.cepal.org/infancia/guia-para- estimar-la-pobreza- infantil/...

- OMS El enfoque de derechos en la salud

-Vignolo, J. Vacarezza, M. Alvarez, C. Sosa, A (2011 ) Niveles de atención, de prevención y atención primaria de la salud. Arch Med Interna; XXXIII (1):11-14 11 Prensa Médica Latinoamericana. Recuperado 1 de junio de 2016, disponible en:http://www.scielo.edu.uy/pdf/ami/v33n1/v33n1a03.pdf

3- La accesibilidad al sistema de salud

- Arias y Suárez “La información: una dimensión de la accesibilidad” Inédito, 2010

- Arias, M. Suárez, Z. "La atención a la salud de los adolescentes en el primer nivel desde una perspectiva de derechos" 2015, Montevideo, Uruguay, Biblioteca Plural, CSIC – UdelaR-

- Cano, A. Evia, V. Apud. I. (2013)  Inclusión social y salud mental: reflexiones sobre las condiciones de accesibilidad a los servicios de salud mental descentralizados de Montevideo a partir de un estudio de caso. En: Psicología, Conocimiento y Sociedad 3 (1), 41 -63

- Suárez, Z. “La accesibilidad como indicador de calidad en los servicios de salud de infancia y adolescencia”. Inédito, 201

- Stolkiner, A. Y Colb. (2000) “Efectos de la Reforma del sector en usuarios y trabajadores del Primer Nivel de Atención” Facultad de Psicología de la UBS, Bs. As.

- Stolkiner, A y Colb. (2003) “Descentralización y equidad en salud: estudio de la utilización de servicios de salud de la ciudad de Buenos Aires por parte de usuarios pobres del conourbano bonaerense” Facultad e Psicología de la UBA, Bs. AS.

-  Rudolf, S., Arias, M., Bagnato, M. J., Güida, C., Ramos, F., Rodriguez, A. & Suarez,Z. (2009). Accesibilidad y Participación Ciudadana en el Sistema de Salud,  Montevideo: Ed. Fin de Siglo.

­ 4- Marco conceptual y metodológico del proyecto de investigación. Técnica de entrevista semiestructurada. Análisis de datos cualitativos.

  • Hernández, S.; Fernández, C.; Baptista, P. (2006) Metodología de la investigación. México: Ed. McGraw-Hill

  • Iñiguez, L (1999). Investigación y evaluación cualitativa: bases teóricas y conceptuales. En Atención Primaria Vol 23 No 8, pp 496­502

  • Suárez, Z. (2017) El enfoque de derechos y la accesibilidad simbólica: estudio de caso en la atención que brindan los funcionarios no profesionales del Centro de Salud del Cerro.

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Metodología: 
Se trabajará en grupo de 6 estudiantes, los que se integrarán a las primeras etapas del proyecto. La propuesta supone la observación de la dinámica de los servicios, contactos con distintos referentes del mismo y entrevistas con los funcionarios del Centro de Salud. En algunas instancias podrán ser acompañados por la docente.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La aprobación del estudiante se guiará por los criterios generales del Plan de Estudios, considerando: • Asistencia al 80% de las reuniones semanales con el docente referente. • Desempeño individual durante el proyecto: participación, compromiso con la tarea, calidad de las intervenciones, cumplimiento de tareas. • Trabajo final grupal. El proyecto se aprueba con nota mínima de 3, en el promedio obtenido entre el trabajo final y el proceso del estudiante, no existiendo examen.