Abordajes en Salud Mental en el contexto nacional actual
Solapas principales
Título del seminario optativo:
Abordajes en Salud Mental en el contexto nacional actual
Descripción:
Acercar al estudiante del Ciclo de Graduación a los modelos de intervención en rehabilitación psicosocial, así como al diseño de las intervenciones para personas usuarias de los servicios de Salud Mental con trastorno mental grave. Abordar la temática en el contexto que prevé la Ley 19.529, la transición del manicomio a la inclusión social y el cambio de paradigma. Incorporar la perspectiva de derechos, centrada en la persona, tomando en cuenta la familia y/o el círculo de apoyos.
Año:
2024
Lugar:
Montevideo
Área:
Otros
Ciclo:
Graduación: 7to semestre
Módulo:
Metodológico
Créditos:
5
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | |||
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Miércoles | 17:40 a 19:55 | 40 |
|
Código de la materia:
OG398
Previaturas:
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos:
Objetivos formativos:
- Aplicación de conocimientos adquiridos en Psicopatología.
- Incorporar la perspectiva de la discapacidad en las intervenciones en Salud Mental.
- Proporcionar al estudiante bibliografía relevante y actualizada sobre la concepción de los trastornos de salud mental y los diferentes modelos de rehabilitación.
- Trabajar sobre el rol del psicólogo y su trabajo en el equipo multidisciplinario en el abordaje en Salud Mental.
- Generar instancias de intercambio, discusión y problematización de las temáticas planteadas.
- Abordar desde un enfoque actual y en el contexto nacional.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Módulo 1 - Salud Mental y discapacidad.
Módulo 2 - Intervención centrada en la persona.
Módulo 3 - Rehabilitación psicosocial y recuperación.
Módulo 4 - Evaluación de procesos
Bibliografía
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- Ley Nº 19.529 Salud Mental (2017). Disponible en: https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19529-2017
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- Ministerio de Salud Pública (2019). Ordenanza 1046. https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/sites/ministerio-salud-publica/files/2019-09/Exp%20%284%29%20%281%29.pdf
- Ministerio de Salud Pública (2020). Plan Nacional de Salud Mental 2020-2027. https://www.gub.uy/institucion-nacional-derechos-humanos-uruguay/sites/institucion-nacional-derechos-humanos-uruguay/files/documentos/noticias/Plan%20Nacional%20de%20Salud%20Mental%20%202020-2027%20aprobado.pdf
- Morosi, C, Díaz, Á y Martínez, L. (2020) Las redes comunitarias y familiares en el tránsito hacia la externación sustentable en el contexto de la reforma del Modelo de Atención de Salud Mental en Uruguay. Rev. urug. enferm; 15 (1)
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Metodología:
Metodología:
Se promoverá especialmente la problematización crítico-reflexiva en el tratamiento de los temas, la capacidad de aportar desde la lectura, la interrogación y el desarrollo de una actitud investigativa. El régimen es de seminario, por lo que se valorará la participación activa de los estudiantes en los temas dictados. Se promueve la participación a través de la plataforma EVA. Modalidad de clase: PRESENCIAL
Criterio de evaluación:
Otros
Dispositivos de evaluación:
Se realizarán controles de lectura obligatorios donde se deberá de dar cuenta de la lectura de la bibliografía recomendada. A mitad del semestre, se realizará un parcial grupal de carácter obligatorio, donde el estudiante deberá obtener un mínimo de nota 3. Para aprobar el curso, además del 80 % de asistencia, se realizará un promedio entre el parcial, la participación del estudiante durante el seminario y el trabajo final del curso de carácter individual.