Abordajes en la Discapacidad

Título de la práctica o proyecto: 
Abordajes en la Discapacidad
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
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6
Docente

Perfil docente profile for majose

Nombre: 
MARIA JOSE
Apellido: 
BAGNATO NUÑEZ
cic-p
PG020-1
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Docente

Perfil docente profile for rmachinena

Nombre: 
ROSSINA LAURA
Apellido: 
MACHIÑENA SPERA
cic-p
PG020-2
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Docente

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Nombre: 
JOSE EDUARDO
Apellido: 
SIVORI MARTINEZ
cic-p
PG020-3
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Docente

Perfil docente profile for dlarrosa

Nombre: 
MIRIAM DINORAH
Apellido: 
LARROSA SOPEÑA
cic-p
PG020-4
Código de la materia: 
PG020
Otros horarios: 
Se deberá participar en grupos de supervisión semanal de dos horas, además de disponibilidad de 4 horas semanales para la práctica. El estudiante deberá participar en forma obligatoria de un curso de nivelación sobre temáticas en la discapacidad, durante los cinco primeros lunes de la pasantía (marzo y abril), de 17 a 19hs en el CIC-P (Centro de Investigación Clínica). 1) Docente: Rossina Machiñena Atención a usuarios individual los Martes de 15 a 17 hs y supervisión de 17 a 19hs en el CIC-P 2) Docentes: María José Bagnato y Rossina Machiñena Trabajo con grupos de usuarios (Pasantía empleabilidad) Supervisión Miércoles de 17 a 19 hs y trabajo con los grupos los Jueves de 17 a 21hs en el CIC-P 3) Docente: Eduardo Sívori Atención a usuarios individul los Lunes de 17 a 20hs Supervisión los miércoles de 17 a 19hs en el CIC-P 4) Docente: Dinorah Larrosa Trabajo con usuarios en el IPPU un día a convenir de 14 a 18hs. Supervisión los viernes de 12 a 14hs en el IPPU.
Objetivos formativos: 

Ofrecer al estudiante la experiencia de una práctica integrada (investigación-extensión-asistencia) para lo cual se requiere:
-incorporar herramientas conceptuales acerca de definiciones actuales sobre discapacidad, lograr un proceso de diagnóstico, planificación y ejecución de una intervención sea en el ámbito clínico como comunitario.
-Aprendizaje a través de una práctica pre-profesional en atención a situaciones de discapacidad (valoración de la persona y su contexto, aplicación de instrumentos y aplicación de técnicas, análisis, redacción de informes para presentar a profesionales de la salud, educación y organismos vinculados a la temática.
-desarrollar capacidad de trabajo en equipo, actitud crítica y propositiva para abordaje de situaciones en contextos de consulta clínica y sociales.
-Introducirse en posibles líneas de investigación para desarrollar en la temática

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Se trata de una propuesta que integra las funciones de extensión e investigación en el marco del dispositivo de enseñanza. Es de destacar que esta pasantía tiene un Convenio de trabajo con la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad de la Intendencia de Montevideo, para atención de personas con discapacidad y sus familias desde abril del 2001. En extensión se junto con el PIM (Programa Integral Metropolitano) en el Municipio F, se desarrolla un EFI (Espacio de Formación Integral)  de sensibilización en la temática de la discapacidad a través de la propuesta de Danceability.  En investigación, se desarrollan estudios sobre calidad de vida y bienestar subjetivo en usuarios que consultan en el primer nivel de atención y se desarrolla un proyecto de inclusión social sobre Implementación del modelo de 5ta dimensión en Escuelas Especiales. También se desarrolla un proyecto de iniciación científica sobre utilización de recursos musicales en niños con trastornos del espectro autista.Se trata de una propuesta que integra las funciones de extensión e investigación en el marco del dispositivo de enseñanza.

A partir del 2014 se implementan grupos de empleabilidad, donde la intervención está dirigida a aquellas personas con discapacidad que están motivadas para conseguir un trabajo y necesitan de una estrategia de apoyos orientada la elección, obtención y mantenimiento de un trabajo.

Para el trabajo sobre las situaciones de discapacidad partimos de la conceptualización de la CIF (Clasificación internacional del Funcionamiento, de la discapacidad y la Salud, OMS, 2001) que atiende al concepto de discapacidad como un concepto en permanente evolución. En la definición del concepto (CIF, 2001) se consideran los factores personales, sociales y ambientales y se asume que la condición de discapacidad cambia con el tiempo y las circunstancias, jerarquizándose la integración de la persona al medio sociocultural en el que vive y la supresión de las barreras presentes en la vida social.

Nuestro país ratificó en diciembre del 2008 la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, donde se enfatiza que la situación de discapacidad que vive una persona no está determinada por las deficiencias físicas o mentales, sino por las barreras que están presentes a nivel social para que una persona pueda realizar las actividades de la vida cotidiana y participar activamente de la sociedad a la que pertenece.

La Ley No. 18651 (2010) definió en su artículo 2do a la persona con discapacidad como: “toda persona que padezca o presente una alteración funcional permanente o prolongada, física (motriz, sensorial, orgánica, visceral) o mental (intelectual y/o psíquica) que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral.

Tanto en la CIF, como en la Convención y en la Ley 18651, el concepto de discapacidad da cuenta de un cambio de paradigma, desde su inicio como equiparación de la deficiencia o minusvalía asimilables a patología, hacia una concepción de la deficiencia y las limitaciones en las actividades y restricciones en la participación.

En este sentido, la discapacidad constituye una categoría amplia y heterogénea que puede suponer deficiencias diferentes y grados distintos de severidad en cuanto a sus limitaciones. Por lo tanto, las personas con discapacidad demandan de la sociedad distintos apoyos para participar en igualdad de condiciones en la vida económica, social y cultural de la comunidad.

Las perspectivas hasta aquí presentadas atienden especialmente a la situación social de las personas con discapacidad y habilitan identificar necesidades específicas de acuerdo al tipo de discapacidad, para la generación de sistemas de apoyos técnicos y tecnológicos que garanticen la accesibilidad en la participación activa de la sociedad.

Objetivos Específicos:

· Familiarizar al pasante con la realidad nacional acerca de la temática Discapacidad.

· Posibilitar al pasante una práctica pre-profesional en este ámbito de trabajo.

· Desarrollar un proceso de aprendizaje de estrategias de valoración, intervención, sensibilización e investigación en el ámbito de la discapacidad.

 

Los estudiantes de la pasantía podrán participar (de acuerdo a la disponibilidad  horaria que tengan) de los diferentes ámbitos que ofrece la Pasantía: asistencia (valoración de la discapacidad y apoyo psicológico), coordinación de grupos de empleabilidad y participación en Instituciones.

Bibliografía:

- Bagnato, M.J. (2009). Trabajadores con Discapacidad Intelectual. Abordaje multidimensional de sus habilidades laborales. Montevideo. CSIC.

- Bagnato, M.J. (2002). Discapacidad y Trabajo: Fronteras?. En Psicología de la Salud: escenarios y prácticas. Gandolfi A. (2orks.) Psicolibros. Mdeo. Pp. 79 – 85

- Bagnato, M.J, Abreu, M.C, Suárez, A., Durán, C., Falero, B., Bianchi, D., Luzardo, M., Premuda, P. (2010) Women with Disabilities Living in Poverty: The Case of Uruguay http://www.rds.hawaii.edu/downloads/issues/pdf/RDSv07iss01.pdf

- Bagnato, M.J, Da Cunha, H. Y Falero, B. (2011). Sistema de Cuidados, Documentos Base de la Población con Discapacidad. www.mides.gub.uy

- Basaglia, F. (1975) Rehabilitación y control social. En “Psiquiatría, Antipsiquiatría y Orden Manicomial”. Basaglia, Carrino, Castel, Espinosa, Pirilla y Casagrande. Ed. Barral, España

- Belmartino, S y Bloch, C: “Participar”. Revista “Salud y Sociedad”. Año 2, Nº 9 y 10. Córdoba, Rep. Argentina.

- Bronfenbrenner, U. (2013). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

-Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ratificada por Uruguay, 2008- Ley Nº 16095. “Equiparación de oportunidades para las personas discapacitadas”. República Oriental del Uruguay. (Actualmente sustituida en 2010, pendiente de promulgación)

- Giorgi, V. (2002). Discapacidad y Calidad de Vida. Una perspectiva psicosocial. En Psicología de la Salud: escenarios y prácticas. Gandolfi A. (3orks.) Psicolibros. Mdeo. Pp 87 –98. Informe Uruguay. Conferencia Hemisférica sobre “ Personas con Impedimentos”.1993.

-O.M.S. (2001) C.I.F: “Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud”.

- Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de http://www.uis.edu.co/webUIS/es/catedraLowMaus/lowMauss11_2/sextaSesion/... Último acceso 01/11/2014.

- Plan Nacional de Salud Mental. Ministerio de Salud Pública. Uruguay 1996.

- Programa de Acción Mundial para Personas con Discapacidad. Naciones Unidas 1982.

-Rodríguez, A, Giménez, L., Netto, C, Bagnato, M.J., Marotta, C. (2001). De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en psicología comunitaria. Revista de Psicología, vol.X, no. 002. Universidad de Chile, pp 101-109.

-Schorn, M. (2004) "Discapacidad. Una mirada distinta, una escucha diferente" EDILI, Bs As.

- Sívori E. (2002). Formación de Recursos Humanos en la Facultad de Psicología sobre Discapacidad. En Psicología de la Salud: escenarios y prácticas. Gandolfi A. (3orks.) Psicolibros. Mdeo. Pp. 59 - 66 .

- Sívori, E. (2002). Discapacidad – Globalización. En Psicología de la Salud: escenarios y prácticas. Gandolfi A. (3orks.) Psicolibros. Mdeo. Pp. 67 – 78

- Ledesma, J. A. (Ed.) (2008). La imagen social de las personas con discapacidad. Recuperado de http://www.feafes.org/publicaciones/Imagensocialpersonascondiscapacidad.... Último acceso 01/11/2014.

- López Melero, Miguel: “Diversidad y Cultura: Calidad de vida para todos”. Univ. De Málaga, España.

- Verdugo Alonso y M.A, Arias, B, Jenaro,C (1994) “Actitud hacia las personas con Discapacidad”. Capitulo: Relevancia actual de las actitudes hacia las personas con discapacidad. Ed. Imerso, España

- Verdugo Alonso, Miguel (1999-2002) “Nueva concepción de las personas con retraso mental.

-Verdugo, M. (1998). Personas con discapacidad: Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Editorial Siglo XXI. España.

Metodología: 
El estudiante tendrá una evaluación continua durante todo el año, realizándose al finalizar el primer semestre una devolución de su desempeño por parte del docente, con el objetivo de continuar o no con la pasantía. Se deberá presentar un trabajo individual escrito antes del 30 de Noviembre. Se brindará apoyo en la plataforma EVA.
Dispositivos de evaluación: 
Se evalúa el proceso de aprendizaje mediante la instancia de supervisión grupal, sus aportes, el cumplimiento de los objetivos propuestos en el desarrollo de su práctica, la capacidad de trabajo en equipo y la incorporación teórica para el análisis de la práctica. Se promedia el proceso individual con el trabajo final.