Abordajes clínicos psicoanalíticos

Título de la práctica o proyecto: 
Abordajes clínicos psicoanalíticos
Descripción: 
Práctica de orientación psicoanalítica en la que el estudiante trabajará, de forma individual, en encuentros clínicos con pacientes adultos bajo la supervisión del docente a cargo. Tanto los encuentros clínicos como el espacio de supervisión grupal se realizarán en forma presencial. Los encuentros se realizarán en el Anexo de Facultad de Psicología en la calle Mercedes 1737. El estudiante deberá participar, asimismo, en los Espacios Formativos en Clínica pertenecientes al Espacio de Conversación y Palabra, en las instancias de charlas clínicas del Programa Clínica Psicoanalítica y Fronteras Disciplinares y en el curso Propedéutico de prácticas clínicas del Instituto de Psicología Clínica. En un primer momento se trabajarán aspectos teóricos, metodológicos y éticos propios del psicoanálisis. Luego, se dará paso a los encuentros clínicos con el o los pacientes que serán llevados a cabo por el estudiante. Se valorará para su cursado que el estudiante se encuentre transitando un análisis o psicoterapia psicoanalítica. La práctica se enmarca en el Espacio de Conversación y Palabra perteneciente al programa Clínica Psicoanalítica y Fronteras Disciplinares coordinado por las Prof. Tit Ana Hounie y Prof. Agda. Andrea Bielli.
Año: 
2021
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
13:00 a 16:00
6
Docente

Perfil docente profile for bcancio

Nombre: 
BRUNO ANDRES
Apellido: 
CANCIO SZABO
Salón D
Supervisión
Código de la materia: 
PG372
Otros horarios: 
- El estudiante deberá concurrir al curso de preparación para las prácticas (Propedéutico) organizado por el Instituto de Psicología Clínica que se realizará en la franja horaria nocturna. - 1 o 2 horas de trabajo clínico semanal (horario a convenir con el paciente). - Supervisión grupal (3 horas semanales los martes de 13 a 16). - Espacio formativo en clínica del Espacio de Conversación y palabra (una reunión mensual de 2 horas de duración) - Charlas clínicas del Espacio de Conversación y Palabra (2 horas mensuales)
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

- Familiarizar al estudiante con la forma de escucha propia del psicoanálisis.

-Profundizar en los principios del método psicoanalítico y sus consecuencias clinicas.

-Encarnar a través de la práctica nociones que el estudiante ha adquirido de forma teórica a lo largo de la carrera, tales como inconsciente, transferencia, pulsión y síntoma.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

El método psicoanalítico:

Allouch, J. (1994). Freud, y después Lacan. Buenos Aires: Edelp.

Cancio, B. (2012). La angustia frente a la novedad en la obra de Bion. En: Revista Uruguaya de Psicoanálisis, nº 114. Montevideo.

Freud, S. (1991). Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico. Obras Completas. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu, 1912.

Freud, S. (1991). Sobre la iniciación del tratamiento. Obras Completas. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu, 1913.

Freud, S. (1991). Análisis terminable e interminable. Obras Completas. Tomo XXIII. Buenos Aires: Amorrortu, 1937.

 

La transferencia:

Freud, S. (1991). Sobre la dinámica de la transferencia. Obras Completas. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu, 1912.

Freud, S. (1991). Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. Obras Completas. Tomo XII, Buenos Aires: Amorrortu, 1914.

Freud, S. (1991). Recordar, repetir y reelaborar. Obras Completas. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu, 1914.

Harari, R. (1999). Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, de Lacan: una introducción. Buenos Aires: Nueva Visión, 1987.

Demanda analítica y escucha significante:

Lacan, J. (1984) Seminario 4, La relación de objeto. Buenos Aires: Paidós (1956-57).

Lacan, J. (1984) Seminario 5, Las Formaciones del Inconsciente. Buenos Aires: Paidós (1957-58).

Metodología: 
En un primer momento se formará al estudiante en cuestiones teóricas, metodológicas y éticas propias del psicoanálisis. Esta instancia se realizará en aula presencial siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. Luego, se dará paso a los encuentros clínicos de carácter semanal del estudiante con un paciente adulto en forma individual. El estudiante deberá llevar un registro de cada encuentro, que le servirá del insumo para la supervisión grupal con el docente, en la que se lo contendrá y orientará en su trabajo. Cada semana, en el espacio de supervisión grupal, se le sugerirá bibliografía específica a cada estudiante a partir de los aspectos clínicos trabajados en el en el encuentro. El trabajo clínico será acotado en lo temporal y no irá más allá de la finalización del semestre académico.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
-Evaluación continua del estudiante a través del espacio de supervisión grupal. -80% de asistencia. -Trabajo individual final domiciliario de articulación teórico clínica. Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.