Abordaje del consumo de drogas

Abordaje del consumo de drogas
Esta propuesta constituye una práctica de carácter anual (marzo-noviembre). La misma supone instancias grupales de frecuencia semanal con el objetivo de trasmitir aspectos conceptuales y metodológicos, así como reflexionar, analizar y valorar la pertinencia de los abordajes clínicos relativos al consumo problemático de drogas. El cupo es para 8 estudiantes quienes participan en instancias de abordaje grupal (usuarios y familiares) en el Portal Amarillo. Las y los estudiantes tendrán un rol de observador participante. En la totalidad de los encuentros estarán acompañados por un psicólogo/a del equipo técnico que coordina el espacio grupal.
Clínica grupal
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)

Campo

Campo
PI076
4 estudiantes participarán del grupo de usuarios los jueves de 11 a 13 hs y otros 4 estudiantes participarán del grupo de familiares los jueves de 14 a 16 hs

Generar un espacio de aprendizaje, reflexión y debate que permita a las y los estudiantes en etapa de formación integral posicionarse ante la problemática  vinculada al uso problemático de drogas y aproximarse a diferentes estrategias clínicas de abordaje.

Objetivos específicos:

1. Lograr la apropiación de herramientas conceptuales en torno al tema drogas

2. Identificar diversas modalidades de intervención clínica frente al consumo problemático de sustancias psicoactivas.

3. Valorar la pertinencia de los diferentes abordajes clínicos.

Se espera que al finalizar el curso la o el estudiante sea capaz de identificar diversos niveles que en forma articulada conforman la problemática del consumo de drogas como una problemática compleja, conocer la Red Nacional de Atención en Drogas, acercarse a diversas modalidades de tratamiento.

Temario:

1- Aspectos históricos

- Bauman, Z. (2004) “La sociedad sitiada”. Fondo de cultura económica.

- Escohotado, A (2011) Historia elemental de las drogas. Anagrama

- Martinez, D y Pallarés, J. (2013) De riesgos y plaveres. Manual para entender las drogas Milenio, España.

- V Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de enseñanza Media. Junta Nacional de drogas (2012). RecuperadodeHhtp://www.infodrogas.gub.uy/images/stories/pdf/2012_y_estidiantes.pdf

- Sinatra, E. (2010). ¿Todo sobre drogas? (1ª ed.). Buenos Aires, Argentina: Grama.

- Junta Nacional de drogas (2012) Recuperado de Quinta Encuesta Nacional en hogares sobre consumo de drogas. Recuperado de http://www.infodrogas.gub.uy/images/stories/pdf/v_enc_hogares_2011.pdf

2- Pasta Base de Cocaína

- Aguiar,X y Pais,A. (2010) Rostros que se hacen humo. Historias y miradas sobre la pasta base en Uruguay. Publicación de la Secretaría Nacional de Drogas

- Suárez, H; Rosal, M. (2014) Fisuras: dos estudios sobre pasta base de cocaína en el Uruguay. Aproximaciones cuantitativas y etnográficas. Montevideo: Observatorio Uruguayo de Drogas: Junta Nacional de Drogas

3- Familia

- Andolfi,M. (1985) “Detrás de la máscara familiar”. Ed Amorrortu

- Haberkorn, P (2001) “Cuando las buenas intenciones no bastan: ¿de qué hablamos cuando hablamos de prevención?”, Cuaderno “Adicción” publicado por la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay

Cirillo,S. y otros (1999) “La familia del toxicodependiente”. Ed. Paidós. Barcelona.

Goti,E (1994) “Abordaje del abuso de drogas desde el consultorio”. Revista Sistemas Familiares n° 3. Bs. As.

Watzlawich y col (1982) “Cambio” Ed. Herder. Barcelona

4- Tratamiento

- Cabrera, A (2000) El modelo transteórico del comportamiento en salud. Publicado en la Rev. Fac. Nac. Salud Pública 18(2): 129-138. Colombia

-Naparstek, F. et. al. (2008). Introducción a la clínica con toxicomanías y alcoholismo. (3a. ed.). Buenos Aires: Grama.

- Naparstek, F. (Comp.). (2009). Introducción a la clínica con toxicomanías y alcoholismo II. Buenos Aires: Grama.

- Naparstek, F. (2010). Introducción a la clínica con toxicomanías y alcoholismo III.

- Torres, G (2010) La entrevita motivacional en adicciones. Colombia

Se trabajará con un dispositivo de seminario taller para abordar la complejidad del tema drogas, recurriendo a materiales diversos: bibliografía, filmografía, arte, recursos dramáticos, etc. en encuentros semanales de 1 hora y media los miércoles de 8 a 9:30 hs. en facultad. La clase se organizará en subgrupos donde cada uno deberá presentar dos textos en forma de ficha de lectura. Los estudiantes participarán durante dos horas semanales, los días jueves de 14 a 16 hs observando el dispositivo de atención clínica grupal de familiares, o los jueves de 11 a 13 hs observando la atención a los usuarios en el Portal Amarillo, acompañados por profesionales.
Parcial grupal
Se espera que el estudiante sea capaz de comprender los casos clínicos utilizando la perspectiva sistémica, que de cuenta de la adquisición de conocimientos fundamentados sobre los diversos dispositivos de trabajo, desarrolle su rol de observador, escucha atenta, registro, actitud ética y crítica. Se requiere 80% de la asistencia a los espacios de práctica y espacios de supervisión. Participación, aportes y pertinencia en clase. Presentación del material clínico. Elaboración de trabajo individual.