Abordaje consumo de drogas

Título de la práctica o proyecto: 
Abordaje consumo de drogas
Descripción: 
Esta propuesta constituye una práctica de carácter anual donde las y los estudiantes (8 en total) acompañan la coordinación por parte de referentes del Portal Amarillo en espacios grupales de usuarios y familiares. Dichos espacios funcionan con frecuencia semanal, un grupo los jueves de 11 a 13 hs y otro de 14 a 16 hs. Además de asistir a estos espacios, las y los estudiantes participarán del espacio de supervisión los días jueves de 8 a 9:30 ha, en este espacio, en primera instancia se abordarán aspectos conceptuales y metodológicos, así como analizar la pertinencia de los abordajes clínicos ante situaciones de consumo problemático de drogas. La propuesta se organiza en dos instancias articuladas, la supervisión grupal y la participación en las instancias de abordaje grupal del Portal Amarillo. En principio su rol es de observación participante, para pasar, de forma paulatina (y en la medida que los coordinadores de los espacios lo habiliten) a participar más activamente en los grupos. Es requisito participar del curso propedéutico del instituto de psicología clínica para inicio a las prácticas. Se sugiere estar en tratamiento psicoterapéutico.
Año: 
2019
Área: 
Clínica grupal
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Jueves
8:00 a 9:30
0
Docente

Perfil docente profile for laszkinas

Nombre: 
LETICIA
Apellido: 
ASZKINAS BROWARSKI
Salón 2
Supervisión
Jueves
11:00 a 13:00
4
PI076A
Supervisión
Jueves
14:00 a 15:30
4
PI076B
Supervisión
Lunes
20:00 a 21:30
0
Salón de actos
Supervisión
Código de la materia: 
PI076
Otros horarios: 
Horario de supervisión los jueves de 8 a 9:30 Horario de campo: jueves de 11 a 13 o de 14 a 16 hs Cursillo: lunes 20.05 hs El estudiante debe participar en el curso preparatorio para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica (propedéutico). Se desarrollará a lo largo de seis semanas en la modalidad de plenario con una duración de 2:15 horas. Franja horaria nocturna, lunes 20:05 horas. Es de asistencia obligatoria.
Previaturas: 
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicopatología Clínica
Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
Objetivos formativos: 

Generar un espacio de aprendizaje, reflexión y debate que permita a las y los estudiantes que cursan el Módulo Integral, posicionarse ante la problemática social vinculada al uso problemático de drogas y valorar diferentes estrategias de abordaje.

Objetivos específicos:

  1. Lograr la apropiación de herramientas conceptuales en torno al tema drogas

  2. Identificar diversas modalidades de intervención clínica frente al consumo problemático de sustancias psicoactivas.

  3. Valorar la pertinencia de los diferentes abordajes clínicos.

    Se espera que al finalizar el curso la o el estudiante sea capaz de identificar diversos niveles que en forma articulada con-forman el consumo problemático de drogas como una problemática social compleja, conocer la Red Nacional de Atención en Drogas y valorar modalidades de tratamiento.


 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Aspectos históricos

 Bauman, Z. (2004) “La sociedad sitiada”. Fondo de cultura económica.

 Escohotado, A (2011) Historia elemental de las drogas. Anagrama

 Martinez, D y Pallarés, J. (2013) De riesgos y plaveres. Manual para entender las drogas Milenio, España.

 V Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de enseñanza Media. Junta Nacional de drogas (2012). RecuperadodeHhtp://www.infodrogas.gub.uy/images/stories/pdf/2012_y_estidiantes.pdf

 Sinatra, E. (2010). ¿Todo sobre drogas? (1ª ed.). Buenos Aires, Argentina: Grama.

Junta Nacional de drogas (2012) Recuperado de Quinta Encuesta Nacional en hogares sobre consumo de drogas. Recuperado de http://www.infodrogas.gub.uy/images/stories/pdf/v_enc_hogares_2011.pdf

 Pasta Base de Cocaína

Aguiar,X y Pais,A. (2010) Rostros que se hacen humo. Historias y miradas sobre la pasta base en Uruguay. Publicación de la Secretaría Nacional de Drogas

 Suárez, H; Rosal, M. (2014) Fisuras: dos estudios sobre pasta base de cocaína en el Uruguay. Aproximaciones cuantitativas y etnográficas. Montevideo: Observatorio Uruguayo de Drogas: Junta Nacional de Drogas

2. Familia

Andolfi,M. (1985) “Detrás de la máscara familiar”. Ed Amorrortu

Haberkorn, P (2001) “Cuando las buenas intenciones no bastan: ¿de qué hablamos cuando hablamos de prevención?”, Cuaderno “Adicción” publicado por la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay

Cirillo,S. y otros (1999) “La familia del toxicodependiente”. Ed. Paidós. Barcelona.

Goti,E (1994) “Abordaje del abuso de drogas desde el consultorio”. Revista Sistemas Familiares n° 3. Bs. As.

Watzlawich y col (1982) “Cambio” Ed. Herder. Barcelona

  1.  

     

    1. Tratamiento                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 Cabrera, A (2000) El modelo transteórico del comportamiento en salud. Publicado en la Rev. Fac. Nac. Salud Pública 18(2): 129-138. Colombia                                                                                      Naparstek, F. et. al. (2008). Introducción a la clínica con toxicomanías y alcoholismo.(3a. ed.). Buenos Aires, Argentina: Grama.                                                                                                              Naparstek, F. (Comp.). (2009). Introducción a la clínica con toxicomanías y alcoholismo II. Buenos Aires, Argentina: Grama.                                                                                                                  Naparstek, F. (2010). Introducción a la clínica con toxicomanías y alcoholismo III.                                                                                                                                                                                                  Torres, G (2010) La entrevita motivacional en adicciones. Colombia

  2.  
    Metodología: 
    Metodología: Esta práctica pretende trasmitir herramientas conceptuales y metodológicas para el abordaje integral del consumo problemático de drogas. Para ello es fundamental valorar elementos históricos, ya que las relaciones del ser humano con las drogas han variado a través del tiempo y las culturas. Esto nos llevará a comprender desde diferentes aristas (personal, familiar y social) una misma cuestión, conceptualizando desde una lógica circular como un problema personal, familiar y desde hace varios años, también de salud pública. En cada eje temático aparecerán diversos discursos: médicos, jurídicos, míticos, militantes, científicos, terapéuticos, periodísticos y también artísticos. Para ello existen 2 instancias: Encuentros semanales de 1 hora y media los jueves de 8 a 9:30 hs y espacios de atención clínica grupal de familiares que es los jueves de 14 a 16 hs o de usuarios los jueves de 11 a 13 hs en el Portal Amarillo. Asimismo resulta fundamental el acompañamiento de la bibliografía con presentación de fichas de lectura: la clase se organizará en subgrupos donde cada uno deberá presentar dos textos en forma de ficha de lectura. Análisis de casos clínicos: definición del problema y diseño de estrategia clínicas. En este punto se realizarà especial énfasis en la perspectiva sistémica y la entrevista familiar como herramienta de trabajo. Para este trabajo, en ocasiones, la dramatización será un recurso pedagógico que permita la comprensión desde un registro que integra la vivencia. Realizar las tareas propuestas en el curso Propedéutico. Evaluación: 1. 80% de la asistencia a los espacios de práctica y espacios de supervisión 2. Participación, aportes y pertinencia en clase 3. Articulación teórica clínica en el diseño de la intervención 4. Presentación del material clínico 5. Elaboración de trabajo individual 6. Valoración de las y los referentes técnicos del Portal Amarillo en relación a los estudiantes que realizan su práctica en dicho espacio. Características: La propuesta se organiza en dos instancias articuladas, la supervisión grupal y la participación en instancias de atención y tratamiento para personas que presentan uso problemático de drogas. Dichas instancias serán espacios grupales multifamiliares y de usuarios. Se trabajará en la planificación, análisis del material e instancias de abordaje clínico grupal. Los estudiantes no tendrán a su cargo ningún espacio institucional e irán participando de forma acordada con el o la referente del espacio dentro de la institución.
    Criterio de evaluación: 
    Final individual
    Parcial grupal
    Proceso del estudiante
    Presentación de artículo
    Dispositivos de evaluación: 
    Evaluación: 1. 80% de la asistencia a los espacios de práctica y espacios de supervisión 2. Participación, aportes y pertinencia en clase 3. Articulación teórica clínica en el diseño de la intervención 4. Presentación del material clínico 5. Elaboración de trabajo individual 6. Valoración de las y los referentes técnicos del Portal Amarillo en relación a los estudiantes que realizan su práctica en dicho espacio. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.