Abordaje clínico del consumo problemático

Graduación: 7mo y 8vo semestre
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón
Lunes

Perfil docente profile for laszkinas

LETICIA
ASZKINAS BROWARSKI
PG126
La propuesta se organiza en dos instancias articuladas, la supervisión grupal y la participación en instancias de atención y tratamiento para personas que presentan uso problemático de drogas. Dichas instancias podrán ser entrevistas individuales, espacios grupales multifamiliares, entrevistas de seguimiento. Dos duplas de estudiantes participarán en forma directa en estos espacios, siempre acompañados del profesional responsable del espacio. El grupo completo acompañará las instancias de supervisión, preparación de la pauta de trabajo, análisis y planificación de la intervención. Los centros donde se desarrollará la práctica serán el Hospital Maciel y el Portal Amarillo. Dedicación horaria : - 1 º y 3º Jueves de 9.30 a 11.00 hs en Hospital Maciel. - 2º y 4º jueves de 11.00 a 12.30 hs en Portal Amarillo - martes de 11 a 12.30 en facultad, supervisión. Cupo: 20 estudiantes en instancia de supervisión Práctica directa: 4 estudiantes

Generar un espacio de aprendizaje, reflexión y debate que permita a las y los estudiantes en etapa de graduación, posicionarse ante la problemática social vinculada al uso problemático de drogas

Objetivos específicos:

1 Lograr la apropiación de herramientas conceptuales en torno al tema drogas
2 Identificar diversas modalidades de intervención clínica frente al consumo problemático de sustancias psicoactivas.
3 Valorar la pertinencia de los diferentes abordajes clínicos

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

Identificar diversos niveles que en forma articulada con-forman el consumo de drogas como una problemática social compleja
Conocer la Red Nacional de Atención en Drogas
Valorar modalidades de tratamiento

Temario:

1- Definición de términos:

-drogas

-usos y distintos vínculos con las sustancias.

Aguiar, X y Pais, A. (2010). Rostros que se hacen humo. Historias y miradas sobre la pasta base en Uruguay. Publicación de la Junta Nacional de Drogas. Montevideo, Uruguay.

“Guía más información, menos riesgos” (2008) Publicación Secretaría Nacional de Drogas. Montevideo

2- Definición del problema: problemática familiar. Modalidades de comunicación y relacionamiento.

Andolfi, M. (1985). Detrás de la máscara familiar. Amorrortu.Bs.As.

Cirillo, S. y otros (1999). La familia del toxicodependiente. Paidos. Barcelona

3- Construcción de demanda y derivación

- Goti, E (1994) “Abordaje del abuso de drogas desde el consultorio”. Revista Sistemas Familiares n° 3. Bs. As.

Haberkorn, P. (2001) “Cuando las buenas intenciones no bastan: ¿de qué hablamos cuando hablamos de prevención?”, Cuaderno “Adicción” publicado por la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay.

Reglamentación de Centros de Tratamiento. MSP. 3 de setiembre 2013

4- Contexto:

- características sociales actuales

-historización de las drogas y sus usos

Bauman, Z. (2004). La sociedad sitiada. Fondo de cultura económica. Bs.As.

Prigogine, I. (1997). El fin de las certidumbres. Taurus. Madrid

Películas

“Leaving Las Vegas”

“Réquiem para un sueño”

“Crash”

Esta práctica pretende trasmitir herramientas conceptuales y metodológicas para el abordaje integral del consumo problemático de drogas. Para ello es fundamental valorar elementos históricos, ya que las relaciones del ser humano con las drogas han variado a través del tiempo y las culturas. Esto nos llevarà a comprender desde diferentes aristas (personal, familiar y social) una misma cuestión, conceptualizando desde una lógica circular un problema que es personal, familiar y desde hace varios años, también de salud pública. En cada eje temático aparecerán diversos discursos: médicos, jurídicos, míticos, militantes, científicos, terapéuticos, periodísticos y también artísticos. Una de las perspectivas para comprender el tema drogas será el arte, que encarna y produce discurso. En alguno será el tango, en otro caricaturas, en otros cine…ya que parece importante comprender el valor simbólico que tales expresiones tienen. Para ello existen diversas instancias: Encuentros semanales de 1 hora y media los martes de 11:30 a 13 hs para los 20 estudiantes y espacios de atención clínica para 4 estudiantes en el Hospital Maciel en Farmacodependencia y el Portal Amarillo. Acompañamiento de la bibliografía con presentación de fichas de lectura: la clase se organizará en subgrupos donde cada uno deberá presentar dos textos en forma de ficha de lectura Análisis de casos clínicos: definición del problema y diseño de estrategia clínicas. En este punto se realizarà especial énfasis en la perspectiva sistémica y la entrevista familiar como herramienta de trabajo. Para este trabajo, en ocasiones, la dramatización será un recurso pedagógico que permita la comprensión desde un registro integral que integra la vivencia.. Cada subgrupo realizará una entrevista a un profesional que trabaje desde una modalidad definida (psicoterapia individual, terapeuta familiar, comunidad terapéutica, acompañamiento terapéutico, etc) y lo presentará en clase.
1. 80% de la asistencia a los espacios de práctica (para quienes corresponda) y espacios de supervisión 2. Participación, aportes y pertinencia en clase 3. Articulación teórica clínica en el diseño de la intervención 4. Presentación del material clínico 5. Elaboración de trabajos subgrupal (entrevista y fichas) 6. Elaboración de trabajo final subgrupal